Narnia y Rob Rock en Colombia: Una Noche de Metal Épico

Redes Sociales

El 19 de septiembre del presente 2023 se presentó por primera vez en Colombia la banda Sueca Narnia junto a Rob Rock en el Ace Of Spades de la ciudad de Bogotá.

Sumado a una gira por Sudamérica que incluye Brasil, Argentina, Chile, otra de mis bandas favoritas arriba al país cafetero, nada más y nada menos que una de las agrupaciones más icónicas del power metal progresivo directamente desde Suecia, un país que nos ha brindado algunos de los mejores músicos en la historia.

En esta ocasión se trata de Narnia, banda que descubrí en el año 1999 con su primera producción llamada The Awakening y que rápidamente se convirtió en una de mis favoritas, además que empezó a generar en mi un gran interés en la obra de C.S. Lewis como de su amigo y colega J.R.R. Tolkien.

Pero estos guerreros del metal no vendrían solos ya que estarían acompañados por la “Voz del Heavy Metal Melódico” el cantante norteamericano Rob Rock y por Colombia contarían con la agrupación de trash metal Adulan, convirtiéndose esta última en un gran acierto para complementar lo que sería una espectacular noche de buen rock n roll.

Tengo que reconocer que me encontraba con mucha indecisión de asistir a este evento, pero finalmente y acompañado de simplemente un pequeño maletín (no propiamente de viaje), decidí emprender camino y embarcarme en otro evento que se suma a la lista de bandas legendarias que en estos últimos meses han visitado el país (Stryper, No Longer Music, Mad Max, Marc Martel ) o incluso si nos salimos de lo netamente musical y destacar que solo unas semanas antes algunos de los integrantes de Newsboys estuvieron realizando un trabajo misionero con Children International,  esto es algo que deseo resaltar ya que anteriormente se trataba solo de visitas esporádicas, pero que en estos últimos meses han sido recurrentes.

Narnia en Colombia

¡Finalmente tengo que decir que hubiese sido un gran error no asistir!

El concierto organizado por Jaguar Records y Thunderforce se ha forjado un lugar en la historia, de forma más que positiva ya que hablamos de un país donde el rock cristiano siempre ha sido un terreno difícil, mucho más si hablamos dentro del circuito del llamado white metal (para mi es solo heavy metal, simplemente es una etiqueta de diferenciación).

Y es que, por supuesto no puedo pasar por alto lo emocionante que es el hecho de ver en vivo a una de las bandas que han acompañado el soundtrack de mi vida por décadas, además que me considero fan de los diversos proyectos alternos a los cuales han pertenecido los miembros de la agrupación.

Sobre Rob Rock, se trataba de la oportunidad de apreciar en vivo a un artista en todo el sentido de la palabra quien con su impresionante registro vocal ha participado de proyectos que son ya joyas de la historia del metal: M.A.R.S, Axell Rudy Pell, Avantasia, Warrior y por supuesto Impelliteri.

Tuve la oportunidad desde un día antes del evento de compartir con la banda Adulan, la agrupación telonera de la ciudad de Palmira, más exactamente en la región del Valle al sur del país, con la cual en las horas de la noche tuvimos la oportunidad de asistir a una pequeña rueda de prensa para la banda extranjera que incluía fotos y autógrafos.

Tengo que decir que me impresionó la calidad humana y la sencillez de los músicos, además de la paciencia que conlleva el hecho de generar cuestionamientos en nuestro idioma para posteriormente entender a través del traductor.

Pues bien, el primer día estaba abarcado, teniendo la oportunidad de tomarme unas buenas fotos con los miembros de Narnia y el cantante Rob Rock. Pero por supuesto, el momento más emocionante estaba por llegar.

Como bien comentaba, el concierto se llevó a cabo en el bar Ace of Spades, con un gran reconocimiento en la escena rockera de la ciudad y que ha contado ya en el pasado con grandes artistas.

A estas alturas ya podría estar más que agradecido con el Creador, no obstante, tuve la gran oportunidad de llegar con los chicos de Adulan al ensayo de sonido de las bandas, esto me permitió una vez más tener la oportunidad de compartir con los chicos de Narnia, incluso de charlar (con mi pésimo inglés y su pésimo español que nos sacó una buena carcajada) con su bajista Jonatan Samuelsson y mi aprecio por su banda alterna de glam rock Starmen.

Finalmente, alrededor de las ocho de la noche, el momento esperado…

Banda Adulan

Adulan comienza dándonos una excelente muestra del metal en nuestro país con un potente thrash metal y canciones de su autoría y repertorio las cuales están incluidas en su primera producción titulada “Muerto No Estarás” del 2022, una recompensa al mucho trabajo y esfuerzo que vienen desempeñando desde hace muchos años atrás.

Canciones como Gadareno y Su Presencia, mostraron una vez más la posibilidad de hacer un metal extremo, contundente y feroz, pero acompañado de un mensaje claro sobre la fe en el mesías.

Después de una hora de potente metal extremo llega la hora del heavy y el power metal neoclásico.

Cabe decir que Rob Rock no venía con una banda alterna, en realidad los músicos suecos fueron quienes se encargaron de su acompañamiento sonoro.

Y vaya que resultó bastante bien.

Bob Rock en Colombia

La primera tanda fue de Rob quien interpretó su repertorio en solitario y una profesional puesta en escena, demostrando como sigue siendo uno de los mejores vocalistas de la historia, recordando además que no hace mucho entró al salón de la fama del heavy metal.

Posterior a esto, realiza su acto de aparición Christian Rivel-Liljegren para completar la alineación de Narnia donde tuvimos dos tandas en las cuales al principio pudimos apreciar el repertorio de su más reciente producción Ghost Town y la segunda fue un deleite de grandes clásicos.

Cabe destacar por supuesto la excelente puesta en escena y gran energía de parte del guitarrista Carl Johan Grimmark definitivamente uno de los mejores de la escena del rock cristiano, el baterista Andreas Johansson, el bajista Jonatan Samuelsson y el tecladista Martin Härenstam, cada uno aportando su cuota de virtuosismo y carisma escénico.

Por supuesto y como era de esperarse ya finalizando el concierto tuvimos un dueto de parte de Rob y Christian, para posteriormente presentarse en el escenario el músico mexicano Fredy “ExhortMetal” Acosta, quien viene acompañando a los músicos por su gira latinoamericana.

Fredy fue el encargado de hacer una invitación directa a recibir a Cristo a los posibles asistentes que se encontraran presentes y que necesitaran el mensaje de salvación y es que, si algo es definitivamente destacable de principio a fin, es como en todo momento los músicos que se presentaron esa noche enfatizaron abiertamente que el principal invitado era Jesús.

La gran noche culmina nuevamente con Rob uniéndose a sus amigos de Suecia e interpretar la icónica Living Waters, cerrando todo de una manera épica y con enorme excelencia.

No puedo dejar pasar de largo la labor desempeñada por Laura Moreno, quien ayudó en la gestión para la realización de este evento y quien además viene trabajando fuerte por la difusión del metal cristiano en el país, nos deja su percepción acerca del evento:

«Lo que marca el éxito del evento lo podemos evaluar en el hecho que logramos reunir un gran número  de creyentes metaleros en la ciudad de Bogotá, grupo que estaba bastante disperso.

La acogida que tuvo Adulan como banda Colombiana y que no era Bogotana y con su excelente participación logró conquistar este público y darse a conocer en la escena metalera de Bogotá, en unos de los mejores bares o club de la ciudad de Bogotá, como lo es el Ace of Spades. También fue un éxito porque se logró traer esta clase de agrupación tan legendaria e internacional sin contar con el respaldo de grandes empresas de entrenamiento y/ o traídas por grandes iglesias cristianas.

Hacerlo de forma independiente ya es un gran logro.
Lo más importante es dar un mensaje de salvación y del amor a Dios, en medio de esta escena, también es algo muy especial».

En definitiva, una noche cargada de virtuosismo, profesionalismo y gran puesta en escena que hizo que muchos alucináramos con una muestra de lo mejor del heavy metal internacional, como quiera que se desee clasificar.

Nota:

Agradecimientos a Christian Mejía por su excelente trabajo de fotografía el cual decidió compartir con nosotros. 

Instagram Christian Mejía

 

Comenta en Facebook

Post relacionado