Artistas Cristianos de Ambient Noise

Redes Sociales

El noise como estilo o género musical es muy complicado para discutir en cuestión de matices artísticas.

Algunos difieren de llamarlo música otros defienden la base en la que fue creada como una manera distinta de ver el panorama sonoro.

Este concepto además suele estar relacionado en la mayoría de los casos con la idea de “banda de un solo músico” en ocasiones puede tratarse de varios músicos, lo cierto es que por lo regular suelen ser ideas de un artista solitario podríamos decir que “incomprendido” que busca dar a conocer su visión del mundo, su forma interna de entender la vida en ocasiones desde perspectivas oscuras o depresivas.

Es por ello que este género suele estar en territorios más del lado underground y sus producciones abarcan un público muy específico, ya que no es fácil escuchar ni cómodo de entender en la mayoría de los casos, sin embargo, cuentan con su buen público.

Sus inicios son además más antiguos de lo que muchos podrían pensar ya que nos remontaríamos incluso en la prehistoria del rock n roll con el compositor italiano Luigi Russolo un músico bastante polémico en su época  quien entre 1913 a 1914 realizó mucho de su llamado “concierto de ruidos”, los cuales generaban distintas reacciones en su audiencia.

Actualmente es considerado precursor de conceptos como música concreta, futurista y del amplio espectro de la electrónica.

Su trabajo además inspiró progresivamente a muchos nuevos músicos experimentales que buscaban crear nuevas formas de expresar la música y abrieron el camino a la música espacial pero también a la creación de paisajes sonoros cuya base era el ruido.

Es por ello además que actualmente el género va de la mano de diversos sonidos como el industrial rock e incluso variantes como el noise pop.

Es importante además agregar que el noise ha estado presente en muchas de las leyendas del rock entre las que podemos citar el tema Revolution 9 de los Beatles en su White Album o su disco Revolver o momentos interesantes en White Light/White Heat de The Velvet Underground, incluso podríamos citar a Rolling Stones con their satanic majesties request, Loud Reed y su Metal Machine Music, un amplio espectro de músicos japoneses o bandas como Sonic Youth.

Eso sí, por favor no hablemos de Yoko Ono.

Ahora, podríamos decir que en el campo del rock cristiano sería difícil encontrar muchos referentes de todo esto de la experimentación pero es precisamente lo contrario.

Es por ello que destacaremos solamente algunos artistas en su mayoría pioneros muy puntuales pero cuyo trabajo tiene gran relevancia, no son músicos que encontrarías en una librería evangélica al lado del nuevo disco de Amy Grant o Michael W. Smith, ya que su base de operaciones es el mercado under y su libertad de expresarse los convierte en esos “freaks” que están bastante lejos de encajar en el mercado comercial.

BlackHouse

Blackhouse

Mucho antes que Klayton y su Circle of Dust, Mortal o Rackets and Drapes tomaran por sorpresa el mercado con su rock industrial, el artista Brian Ladd ya había entrado en escena con su proyecto llamado Blackhouse.

Ivo Cutler y Sterling Cross fueron importantes en la creación del proyecto en sus primeros discos, pero como suele pasar en muchos casos Brian Ladd termino convirtiendo a Blackhouse en su visión  personal.

Curiosamente aunque no es sorprender mucha de la derecha cristiana se opuso a la exposición de su música así como cierto desprecio de comunidades juveniles Neo-Nazis.

Como suele pasar en muchos casos era para un bando una propuesta muy poco piadosa y para el otro demasiado religioso y es que en realidad el tratar temas como la pornografía y el sadomasoquismo se daba para muchas malas interpretaciones.

Brian Ladd afirma que de pequeño había visto el rostro de Jesús en un servicio de la iglesia, no obstante en su juventud se apartó de su fe, eso hasta que un hombre le disparó en una fiesta con sus amigos en la cual la policía afirmó que había sido “balas defectuosas” alguien le dijo de manera directa que “El Señor te ha salvado, deberías hacer algo con tu vida”. Lo demás es historia.

Marc Plainguet

Marc Plainguet

Uno de los artistas más complejos de este listado, su versatilidad en la historia musical lo ha llevado por proyectos de dance y electro pop, pasando por el punk con la banda Crazed Bunnyz, llegando a tiempos actuales con un concepto visual llamado Your Pal Satan y la banda jazz folk Graveyard Cafe.

Tuvo la oportunidad de presentarse en 1990 en el mítico Cornestone Festival ofreciendo una presentación novedosa siendo uno de los primeros artistas cristianos en realizar performance.

En 1987 y 1990 realizó dos discos bajo el nombre de Gadget, las producciones tituladas Joyful Noize y Gnashing Of Teeth son sencillamente muestras de experimentación que ya son todo un clásico referente en estas propuestas.

Christian Plumber

Christian Plumber

Banda creada en los noventa con las voces de Scott Busbee «Chicken Manson«, Don Fisher, Magenta y el multi instrumentalista Jason Moore «Tank Da Clown«.

El proyecto ambient, noise e industrial tenía como base variantes de palabra hablada con una base de teclados de fondo.

Sus discos salieron desde 1995 al 2001 y reconozco que la razón por la que decidí escucharlos fue por su llamativo nombre el cual me resultaba una especie de broma, más cuando hablamos de lo inútil que puede resultar dar la categoría de cristiano a algo como una labor o empleo.

Después de todo me resultó cada vez más llamativo escucharlos debido al esfuerzo tan interesante de ofrecer mucha experimentación y dramatismo en su propuesta.

Hornswoggle

Hornswoggle

Este dúo conformado  J.W. Case «Zygurat Q. Consortium» y Kara Clark «Beta-Carrotene y fundado en 1994 son un interesante grupo de industrial y avan garde que en el pasado han contado con distintos músicos que van desde bateristas y saxofonistas, pero que básicamente han sido ellos dos quienes encararon el proyecto hasta 1996.

En el 2001 participaron en un tributo a Madonna con el tema Live To Tell.

Morella’s Forest

Morella’s Forest

Este podría ser definitivamente el ejemplo más melódico de este listado depende como se le mire.

Se trata de una banda del genero noise pop con influencias de space fundada en 1992 en Dayton, Ohio.

Firmaron con la mítica disquera Tooth and Nail y obtuvieron un éxito moderado, a pesar de que actualmente sus discos son piezas de coleccionistas, en aquellos años pudieron lograr un reconocimiento mayor, pero como ellos mismos afirmaron para la revista 7ball, la única forma en que poder encajar en el mercado cristiano era sonando como D.C. Talk y Audio Adrenaline.

Mental Destruction

Mental Destruction

Comenzaron a finales de los ochenta en cierta manera inspirados por Blackhouse y han continuado activos con relativa frecuencia hasta hoy.

Con influencias industriales y pasajes melódicos muy oscuros, la banda liderada por los hermanos Durling y Simon Brännström, son una banda muy respetada en su natal Escandinavia.

Su estilo es autodefinido como «orthodox industrial».

Happiness And Something Psychotic

Happiness And Something Psychotic

Levi Siegmann es un músico bajista cuya propuesta conocida como Happiness And Something Psychotic es una fusión interesante de Dark Ambient/Harsh-Noise con temas instrumentales bastante largos.

De nacionalidad australiana desarrolla una propuesta introspectiva que como el mismo define, se desarrolla de acuerdo a sus estados de ánimo.

Cuenta con varios trabajos a partir del 2001.

The Mourning Dimension

The Mourning Dimension

Este proyecto del artista David Coats «Napalm Dave» no podría estar mejor definido en sus propias palabras como “crear música clásica y de ambiente oscuro que preste su mirada hacia arriba a la palabra de Dios, esta música es simplemente mostrar que incluso las almas más oscuras pueden prosperar en la luz de Dios”.

Mostrar la salvación en medio de atmósferas oscuras, sonidos ambientales que no pasan desapercibidos a los oídos, le dan base a un proyecto que comenzó en el 2010 y cuyo último disco hasta la fecha en el 2019 nos invitan a un viaje para oídos muy exigentes.

Mago

Mago

Esta banda conformada por Håkan Paulsson en los vocales, Janne Carleklev en los teclados y el trabajo en video de Ulrika Carlson, se destaca entre los demás por el gran esfuerzo de fusionar sonidos europeos con el industrial y la experimentación, ofreciendo una propuesta única.

Comenta en Facebook

Post relacionado

Discos Rockeros Recomendados Para Navidad

Redes SocialesTweetEstá más que claro que Jesús no
Leer Más

Bandas cristianas de Surf Rock

Redes SocialesTweetTengo que reconocer que elaborar el presente
Leer Más

Racismo en los Tiempos del Góspel

Redes SocialesTweetEn los campos de Norteamérica, durante la
Leer Más

El Evangelio Según Elvis

Redes SocialesTweetLa recién estrenada película sobre la vida
Leer Más