El Rock Cristiano ¿Qué Rayos Significa? Encontrando a Dios en la Radio de los Ochenta

Redes Sociales

Larry Norman el llamado Padre del Rock Cristiano, no fue realmente el primer músico que   grabara rock para Jesús a mitad de los sesentas, tanto en Norteamérica como en Europa ya existían producciones antes que el comenzara su carrera solista tras su salida de la banda People, sin embargo, nadie como él tenía hasta ese entonces el deseo de llegar más lejos de las cuatro paredes de una iglesia.

Larry Norman el llamado Padre del Rock Cristiano, no fue realmente el primer músico que   grabara rock para Jesús a mitad de los sesentas, tanto en Norteamérica como en Europa ya existían producciones antes que el comenzara su carrera solista tras su salida de la banda People, sin embargo, nadie como él tenía hasta ese entonces el deseo de llegar más lejos de las cuatro paredes de una iglesia.

Su aptitud rebelde y sus particulares canciones no simpatizaban propiamente con el evangelio tradicional, pero con un gran esfuerzo se ganaron un lugar en el mercado “secular”, es por ello que siempre resultó un asunto complejo que terminara convirtiéndose en el mayor referente para la llamada música de Jesús, que en años posteriores terminaría por perder su carácter romántico para convertirse en el comercial termino de Música Cristiana Contemporánea.

Para Larry aun en medio de algunos escándalos de los cuales fue protagonista, la cuestión nunca se trató de hacer música para crear una industria cristiana, su deseo era que la gente realmente conociera a Jesús, esto llevaría que no simpatizara con muchos periodistas o gente del medio que terminarían en maneras resentidas y llevarían a  aumentar la controversia que ya levantaba Norman en sí mismo.

La llegada de los años ochenta traería infinidad de bandas algunas como Stryper que cambiaron la historia del glam metal con un atrevido mensaje sobre Jesús que contrastaba con el hedonismo de sus colegas, como por ejemplo Motley Crue.

El festival europeo Greenbelt se posicionaba como uno de los grandes eventos del rock cristiano, tal vez nadie pensaría que la presentación en 1981 de unos chicos de Irlanda admiradores de Larry Norman, se convertirían con el tiempo en un influyente fenómeno mundial, estos músicos eran por supuesto la banda U2.

U2 no son una banda evangelista pero tampoco propiamente “secular” ¿En qué molde encajan realmente?

Con excepción del bajista Adam Clayton, el guitarrista conocido como The Edge, el baterista Larry Mullen y el carismático Bono asistían a una congregación de corte carismático llamado Shalom mientras coqueteaban con el punk.

El problema con esta comunidad en particular, es por supuesto el lamentable fenómeno que se presenta cuando se convierten en personas autoritarias que quieren controlar todo lo que hacen sus feligreses.

Es entonces cuando reciben la “profecía” que la banda debía disolverse, algo que aunque confundió bastante a los músicos al principio, terminaría guiándose a la determinación de abandonar la membrecía de dicha comunidad.

Es aquí donde el cristianismo de U2 adquiere matices muy difíciles de descifrar ya que aunque no dejan de asistir  del todo a congregaciones, se mantienen ajenos a cualquier denominación, por supuesto a esto se le suman las contradicciones que llegaron cuando la banda choca con su impresionante fama mundial.

The Joshua Tree de 1987 se convierte en su mayor logro artístico en términos comerciales, las canciones del grupo exploran las relaciones, la visión política de Bono, pero ya sea en formas directas o indirectas la fe que siempre está presente en el grupo.

La cantante californiana Robin Lane podría definirse como una de muchos compositores que han sobrevivido al difícil mundo en el que vivimos mientras plasma su vida a través de canciones.

De madre que ejercía profesión de modelo y su padre músico de la banda de Dean Martin, paso mucho tiempo en el ambiente hippie y bohemio del Laurel Canyon, donde conoció de cerca a personajes como Jerry García de Grateful Dead a quien afirma haberle visto perdidamente colgado en varias ocasiones, pronto mostraría su interés por la música pasando de interpretar folk en clubs nocturnos a adentrarse en las nuevas tendencias del punk y el new wave décadas después.

En 1968 contrajo matrimonio con el guitarrista Andy Summer futuro miembro de The Police, esto no duro mucho tiempo y se separarían solo un año después.

A principios de los ochenta se convierte en la vocalista principal de la banda The Chartbusters, con lo cual llegaron a obtener el apoyo del naciente MTV.

De una manera muy similar a la experiencia que Larry Norman tuvo con People, los músicos de Chartbusters se sentían algo incomodos con la fe cristiana de Robin Lane, a pesar de que esta parecía influenciar de alguna manera las letras de sus canciones.

Sin embargo no era una vida llena de éxitos o glamour lo que ha caracterizado propiamente la vida de Lane, el documental realizado por Tim Jackson narra el difícil momento cuando después de bailar con un borracho en un club para después ser conducida a una casa de Sunset Strip fue abusada sexualmente.

El documental plantea además el hecho que su propio padre parece intentar acercarse de manera indebida en algún momento de su vida.

Sin buscar ser una de tantos intentos feministas como los que se ven actualmente, Robin Lane intenta mostrar la visión de mujeres que plasman en composiciones musicales una forma de encarar sus traumas y abusos.

Siempre fue importante este proceso en su vida el cual su fe le ayudo en todo oscuro momento y actualmente la cantante sigue haciendo buena música con un enfoque más maduro y que muestra una evolución como artista.

En el 2014 la banda de Santa Cruz, California The Call grabaría oficialmente su último disco, un concierto simplemente llamado Un Tributo a Michael Been, el cual es un sentido homenaje a su fallecido cantante cuyas canciones serian interpretadas por su hijo Robert Levon Been quien siguió años después la vena artística de su progenitor con la agrupación  Black Rebel Motorcycle Club.

Michael Been junto con los músicos Scott Musick, Tom Ferrier y  Greg Freeman, conformarían esta complejo conjunto musical en 1980, el cual recibió críticas favorables no solo de la prensa musical sino también de figuras como el mismo Peter Gabriel quien en su momento los definió como el futuro de la música americana.

Tal elogio por parte del cantante británico podría haber sido más que acertado al escuchar un disco como su segunda producción Modern Romans, con canciones realmente geniales pero también con letras espirituales y sociales que reflejaban posiciones ante situaciones políticas de aquellos años, canciones que encajaban bien en una línea de artistas como la Bob Dylan o T-Bone Burnett pero no propiamente dentro de la iglesia.

 

El encontrar su lugar en el mercado Mainstream del rock, no les impidió sin embargo enviar el credo de los apóstoles a las emisoras cristianas, las cuales muchas veces no sabían qué hacer con su música, esto sin embargo tomaría matices más difíciles cuando Michael Been decide participar en el papel del apóstol Juan en la controvertida película La Ultima Tentación de Cristo.

Michael Been murió el 19 de agosto de 2010, después de sufrir un ataque cardíaco en el backstage del festival de música Pukkelpop en Hasselt, Bélgica, donde trabajaba como ingeniero de sonido para la banda de su hijo, Robert Levon Been, Black Rebel Motorcycle Club.

Robert Levon hereda no solo la creatividad de su padre a través de su oscuro y alternativo rock psicodélico, sino también su espiritualidad de una manera no tan simple.

Robert define su espiritualidad como algo que lo ha perseguido desde siempre, pero también manifiesta en sus letras que no ha sido fácil conciliar la fe que le fue inculcada, no es extraño que por ello muchos llegan a pensar que las letras de su banda guardan “un mensaje cristiano camuflado”, pero es en realidad el reflejo de una brutal sinceridad.

Steve Taylor es un conocido productor que ayudo a impulsar la carrera de bandas como Sixpence None the Richer, Chevelle,  Burlap to Cashmere e incluso los mismos Newsboys, pero también por ser uno de los músicos cristianos que más ha provocado disgustos al cristianismo fundamentalista al que siempre ataco fuertemente en sus canciones.

Desde su satírico EP  de 1983 I Want To Be a Clone, el fuego se encendió por parte de este músico, cuya portada mostraba al cantante corriendo al altar simbolizando el típico llamado al arrepentimiento pero que igualmente mostraba a los demás asistentes de una congregación como maniquís vestidos iguales.

Esto como una crítica a las iglesias autoritarias que eliminan el individualismo en las personas y enfatizan más en las apariencias que en el cambio interior del creyente.

Meltdown disco de 1984 contenía temas como Guilty By Association que apuntaban directamente a tele evangelistas como Jimmy Swaggart quien por aquel entonces era uno de los más fuertes detractores del rock incluyendo el rock cristiano.

It’s a Personal Thing del disco On the Firtz por su parte es una fuerte crítica a la politiquería que utiliza la religión como trampolín para conseguir votos. This Disco (Used To Be Cute Cathedral) cuenta la historia de una iglesia que se convierte en discoteca.

Ante un panorama como este sería difícil pensar que un artista tan polémico encontraría su lugar en la historia, sin embargo la aceptación fue tal que durante la gira promocional del disco I Predict, viajaría por países como Australia, Finlandia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Escocia, Suecia y Filipinas.

En una línea muy similar pero mucho más emparentado con la segunda ola del punk, Steven M. Krikorian mejor conocido como Tonio K fue denominado como “el compositor serio más divertido de los estados unidos”.

Su disco Amerika (Cars, Guitars and Teenage Violence) fue definido como “punk para académicos”, lleno de referencias literarias y políticas que comenzaron a hacer su trabajo más llamativo e interesante para el público.

Para muchos su trabajo era una mezcla de fe, ironía pero también de fuertes críticas sociales, lo cual hace de su propuesta musical algo que no pasaría desapercibido.

Sus composiciones incluso han sido grabadas por artistas muy diversos como Al Green, Chicaco, Bonnie Raitt, Steve Jones de los Sex Pistols y en los noventas trabajo para el rapero Dr. Dre.

La canción de éxito mundial Beds Are Burning termino de catapultar la fama de los australianos  Midnight Oil, esta potente canción hablaba enfática de devolver las tierras a los nativos Pintupi.

Esta dedicación por los descendientes australianos y la ecología se hacen muy presentes en la banda mayormente por el altruismo de su llamativo cantante Peter Garrett, cuya motivación venia en parte de su cristianismo, aunque como el mismo lo decía no era propiamente de congregarse cada domingo.

Otras bandas como Simple Minds,  After the Fire,  The Techno Twins cercanos a la línea new romantics y anteriormente en la banda Writz o bandas de punk y rockabilly como Violent Femmes son muestras de como el cristianismo estaba presente en el rock de aquella interesante década.

La banda de electropop europeo Hearbeat fue criticada por no ser demasiado agresivos en predicar con su música cuando lograron un contrato con la disquera RCA, sin embargo, recibieron correos de personas que fueron tocadas por sus canciones y les trajeron esperanza y deseos de buscar a Dios.

En ocasiones limitamos la obra que Dios puede hacer, creemos que estar en una banda cristiana debe exigir ciertas normas o protocolos, aunque es cierto que algunos músicos han cometido ciertos abusos los cuales de manera torpe intentan justificar, tampoco podemos negar que algunas bandas o artistas en específico han obtenido grandes alcances con canciones inspiradas en su fe.

Todo esto ajeno a las etiquetas de las que hemos venido debatiendo desde artículos anteriores y que culminaremos próximamente, pero es bueno cuando un artista de fe tiene voz y voto ante los problemas sociales de su entorno, lo cual nuevamente es el llamado de Bono en el documental The Psalms: “Esto realmente, realmente tiene que parar. Quiero escuchar una canción sobre la crisis de tu matrimonio, quiero escuchar canciones de justicia, quiero escuchar sobre la rabia contra la injusticia y quiero escuchar una canción tan buena que haga que la gente quiera hacer algo al respecto”.

 
De Remy – http://u2start.com/photos/view/26987, CC BY 4.0, Enlace

Comenta en Facebook

Post relacionado

Black Metal Cristiano ¿Es Posible?

Redes SocialesTweetMuchos músicos que ejecutan este sonido pueden
Leer Más