Mylon Lefevre y el Camino a la Libertad

Redes Sociales

Hace ya un poco más de un año, un 8 de septiembre del 2023 recibíamos la triste noticia del deceso del cantante Mylon Lefevre, perdiendo su batalla contra el cáncer, pero recibiendo el gran galardón de la vida eterna, como era obvio la noticia comenzó a generar toda clase de recuerdos que sus colegas músicos plasmarían en sus redes sociales.  Mylon siempre será recordado como precursor del rock cristiano, pero su historia es más compleja de lo que se puede esperar.

Mylon Levefre afirmaba ya para el programa 100 Huntley Street en 1984 la gran diferencia de haber sido criado en el negocio de la música góspel, lo cual era ajeno a realmente hacer parte de una vida dedicada al Señor. Es por ello que la historia del cantante sureño es diferente a otros como pioneros como Larry Norman o Ralph Carmichael.

La historia de Job plasmada en la Palabra de Dios, nos muestra a un hombre que pensaba que realmente conocía al Señor, pero fue solo después de caer en desgracia cuando pudo declarar que “De oídas te había oído, mas ahora mis ojos te ven”.

Nacido en Gulfport, Mississippi en 1944, fue criado dentro del típico ambiente sureño, desde pequeño había sido inducido en el ambiente musical, llegando a realizar posteriormente con su familia grabaciones de música espiritual bajo el nombre de The Lefevres.

Ya en los sesenta había grabado algunos discos en solitario bajo una línea musical de góspel sureño y fue en tan solo 20 minutos que compone su canción Without Him (Sin El), mientras prestaba el servicio militar.

Con poco dinero y haciendo autostop para poder llegar a Memphis en 1962 y asistir a un evento donde cantarían sus padres, Mylon se presenta para interpretar dicha canción, es aquí donde un incógnito Elvis Presley quien se encontraba casi escondido en el escenario queda impactado con la interpretación.

El rey del rock n roll queda tan maravillado que plasmaría la canción en su colección de grabaciones góspel » How Great Thou Art», lo que vendría a partir de este momento sería grandioso para Mylon, ya que las ganancias le permitieron comprar su primer auto deportivo, una afición que se acrecentaría con los años.

Without Him sería grabada e interpretada por muchos artistas, pero podría ser además el soundtrack de la propia vida de su compositor, ya que los años posteriores reflejarían su imposibilidad de vivir sin Dios.

Mylon entraría posteriormente a formar parte de las filas de la banda Stamps Quartet, pero sus inquietudes musicales lo llamarían posteriormente a querer fusionar el góspel tradicional con el naciente sonido rock sureño o country rock que comenzaba a popularizarse gracias a bandas como The Byrds.

Las tensiones con el conjunto musical de su familia aumentaban gradualmente, especialmente con la difícil relación con su padre, sumado al hecho que su imagen era cada vez más rebelde y empezaba a usar el cabello largo.

Es aquí donde bajo una disquera secular graba el disco We Believe bajo el simple nombre de Mylon en 1969 que contenía una celebre versión de Old Gospel Ship, un tema que sería recurrente en su carrera artística.

Este intento de fusionar el feroz sonido rockero con letras espirituales, ha llevado a muchos a afirmar que se trata del primer disco de rock cristiano como tal, pero ya hemos documentado anteriormente que existían grabaciones de este tipo desde mitad de los sesenta tanto en Norteamérica como Europa.

Lo cierto es que bajo el acompañamiento musical del grupo The Holy Smoke Doo Dah Band, comienza ahora su aventura musical tocando en iglesias, pero es a partir de firmar con Atlantic Records es cuando todo se pone más difícil y difuso.

Cuando Abandonamos la Casa del Padre

La carrera en solitario de Mylon en los setenta, era como habría de esperarse bastante destructiva, codeándose con grandes de la época como Elton John, The Who, Grank Funk Railroad y ZZ Top, viviría todos los excesos de las estrellas del rock.

Su álbum On the Road to Freedom a dúo con Alvin Lee y con colaboraciones de George Harrison y Ron Wood de los Rolling Stones, la abrían paso al éxito musical, al punto que se dice que llegó a habitar temporalmente en castillos, pero como suele pasar, con los altibajos que esto conlleva en muchas ocasiones, todo pasaría su factura.

Algo muy curioso es que en aquellos años sus producciones no abandonaban en su totalidad las canciones con temática góspel, incluso el símbolo de la cruz se hacía recurrente como una especie de reconocimiento en su marca personal, la cual se plasmaba en su ropa, instrumentos y demás. Pero es durante un tour por Francia, con su cuerpo agotado por las drogas y medicamentos antidepresivos que sufre una sobredosis que lo lleva a despertar 28 horas después.

Mientras estas cosas sucedían en su vida, su padre tenía su propio proceso hacia un verdadero encuentro con el Creador, Urias LeFevre había interpretado góspel toda su vida, pero como bien mencionamos, existe la gran diferencia entre cantar a Dios a realmente conocerlo.

El padre de Mylon decide enderezar verdaderamente sus caminos y no solo renovar su propia vida sino también arreglar su relación con su hijo, lamentablemente el cáncer llegaría y es precisamente en una de sus últimas visitas al hospital donde el cantante tras ver el cambio en la vida de su padre, comienza realmente a plantearse la posibilidad de algo mayor que sus propios caminos.

 “Señor, si puedes tomar a mi papá, que ha sido tan idiota conmigo, y cambiarlo de esa manera, no quiero esperar hasta que esté viejo y moribundo. Quiero que cambies mi vida ahora. No dejes que esto sea una decepción. Quiero que realmente seas Dios”.

En 1980 graba su disco Rock N’ Roll Resurrection, un título que siempre me ha parecido llamativo y hace ruido en mi cabeza, ya que el titulo pareciera profético al nuevo nacimiento que viviría al poco tiempo.

De Vuelta a Casa

El momento clave en el nuevo nacimiento de Mylon comienza en 1980 cuando asiste al concierto del grupo vocal 2 Chapter Of Acts, donde como afirma en su biografía “Live Forever”:

“Incluso en mi estupor colocado, el amor de Dios comenzó a derrumbar los muros de defensa que había construido alrededor de mi corazón. A medida que avanzaba la noche, comencé a llorar al sentir Su perfecta paz a mi alrededor. Finalmente encontré lo que había estado buscando toda mi vida: ¡la dulce y santa presencia de Dios!”.

El deseo de Mylon por vivir su vida completamente para Dios lo lleva a abandonar durante un tiempo la música y dedicarse a ser conserje de una congregación, comienza entonces una batalla legal con su disquera por romper el contrato que le exigía más compromisos profesionales.

El cantante decide renunciar a los derechos y regalías de sus antiguos discos, pero realmente ya nada importaba ahora, como diría el apóstol Pablo “Todo lo tomo ahora por basura por causa de Cristo”.

No obstante, no tardaría mucho en regresar a los escenarios, ahora bajo el nombre de Mylon Lefevre and the Broken Heart, nombrando así a su banda de acompañamiento como referencia Salmo 51:17   que nos recuerda que: “Los sacrificios de Dios son un espíritu quebrantado; al corazón quebrantado y contrito, oh Dios, no lo despreciarás”.

Cuando nos juntamos por primera vez nuestra música era tan mala que no teníamos ningún problema que nos idolatraran”, bromeaba el cantante acerca de sus primeros años, no obstante, y de manera progresiva todo iría tomando otro rumbo.

Mylon LeFevre

Debemos entender que Mylon Lefevre fue el tipo de rockero con una idea evangelística en su propuesta y la su mayor importancia radicaba en que su banda ejerciera dicha labor.

La Iglesia de Dios MT Paran tenía un gimnasio que servía como plataforma para sus primeras presentaciones e incluso grabaciones, ya que de manera dificultosa ante los sistemas de sonido fue allí donde se graba “Live Forever” a pesar de que la portada contenía en realidad una foto de la presentación del Creation Festival del 83.

Para 1985 y tras el lanzamiento del disco Sheep in Wolves Clothing, el estado financiero de la banda había crecido al estatus de rockstars, con su propio estudio de grabación e incluso su camioneta turística que les permitía movilizarse para las giras de conciertos.

En 1989 despidiendo ya una década, se embarcan junto a WhiteHeart en una gira llamada “Heart Attack Tour”, un título que obviamente jugaba con los nombres de ambas agrupaciones y que sería después de todo el final de una época.

Es precisamente viajando por Nebraska que el cantante sufre un ataque al corazón, como si las cosas no pudiesen ser tan irónicas en el sentido más extraño de la palabra y en cierta manera acuñado al fuerte pasado de abuso de sustancias del cantante en los setenta, los resultados médicos muestran que solo dos tercios de su corazón estaban funcionando correctamente

Lefevre decide ir en contra de todo pronóstico y de forma sorprendente decide terminar las giras programadas, posteriormente experimenta una satisfactoria sanidad, pero esto sería también el final de una etapa, ya que la banda se termina desintegrando, aunque de manera más bien amistosa.

Nunca fue Fácil Volver a Casa

Una de las características más interesantes de la historia del Hijo Prodigo es el rol que desempeña su hermano quien se indigna de alguna manera al ver el festejo que el padre realiza tras el regreso del hijo descarriado.

Pues bien, al parecer este tipo de cantantes suelen tener más de un hermano con estas características.

Tras su reciente muerte Mike Roe del grupo 77s quien en algún momento le sirvieron de apoyo musical a Mylon tras un incidente de carretera que dejó atrás su banda, afirmaba en su cuenta de Facebook la gran dificultad que tuvo el cantante tras su regreso al cristianismo, ya que sus primeras grabaciones en esta nueva etapa, estaban más cercanas a un pop que fuera accesible a no ofender a una audiencia evangélica.

Al parecer la experiencia al lado de 77s le lleva a replantearse el hecho de no reprimir su espíritu rockero y afortunadamente comienza a apuntar más hacia un público que podría ser alcanzados por el evangelio usando la música que escuchaban en la radio.

Es mi especulación en realidad, pero es posible que, si una experiencia en un concierto de pop rock cristiano fue el punto definitivo para que regresara a los brazos del Señor, es posible que llegase a pensar que uno de su banda Broken Heart ayudaría a cambiar la cerrada mentalidad de uno de los célebres predicadores de la época.

Dave Wilkerson había ya forjado una experiencia admirable al evangelizar a las pandillas de los años cincuenta en New York, ayudándolos a salir de las drogas, uno de los frutos de este tiempo era por supuesto la conversión de Nicky Cruz, historia plasmada en la película La Cruz y el Puñal y que curiosamente tuvo como soporte la musicalización funk de Ralph Carmichael y el papel del rockero Pat Boone como el pastor Wilkerson.

Lo cierto es que los constantes cambios de postura de Wilkerson le lleva posteriormente a censurar toda clase de música rock como medio evangelístico, tanto así que ya sabemos el vergonzoso y patético momento en que lleva unas cámaras de televisión a cuestionar las intenciones de Ted Wise y compañía quienes lideraron una de las primeras comunidades que buscaban evangelizar los hippies a mitad de los sesenta.

Lo cierto es que Mylon se presenta antes de un concierto con su banda para contar su testimonio a Wilkerson e invitarle a su presentación, lo que tal vez ayudaría una vez más a cambiar su conflictiva opinión sobre el rock.

El resultado no pudo ser más fatídico

Una vez en el concierto el famoso predicador comienza a gritar despavorido intentando inútilmente llegar ante el escenario buscando interrumpir el evento, argumentando que había visto demonios saliendo del humo e incluso escuchar la voz del mismísimo satanás que se burlaba de la audiencia.

Esta historia por demás bizarra y con demasiados matices a cuestionar, se termina convirtiendo en uno de los argumentos menos convincentes a la hora de censurar la música contemporánea, más si le sumamos al hecho que solo diez años después termina por admitir que su postura radical en contra del rock fue exagerada.

Lo que más gracioso me resulta es que tras la disolución de The Broken Heart, Mylon comienza ahora una etapa musical que no encajaba ya con las nuevas generaciones de rockeros.

No es que abandonara necesariamente el rock como algunos afirman es solo que ahora en los noventa entra en una onda más inclinada a la “música adulto contemporáneo”, más cercana a músicos como Steve Green.

Esto sumado a que las portadas de sus discos Faith, Hope and Love y Bow Down nos muestra ahora la imagen de un hombre más cercano a un predicador tradicional que a un rockstar, formula que cabe destacar seria imitada para bien o mal por muchos cantantes latinos de esa época.  

Incluso afirmaba de forma llamativa que ahora pasaba la antorcha a Peter Furler de la banda Newsboys quien por esa época se convertía además en su yerno.

Es precisamente junto a Furler, Phil Joel también de Newsboys y otros músicos de apoyo donde se presenta a recibir su reconocimiento en el Salon de la Fama del Góspel en el 2005 interpretando nuevamente Old Gospel Ship y es dos años después donde es incluido en el Salón Musical de la Fama de Georgia junto a otros iconos musicales como Usher y Lynyrd Skynyrd.

En los últimos años Mylon se encontraba casi todo el tiempo presentándose con su esposa, todavía con la pasión por las motocicletas, pero de igual manera muy alejado de la imagen de rockero rebelde de antaño. Especialmente su labor evangelística consistía en visitar a los reclusos de las cárceles y predicarles el evangelio.

Without Him como bien mencionamos prácticamente sería el himno de su vida, una canción que resume nuestra dependencia hacia Dios y que no importa que tan bajo lleguemos a caer, siempre existe podemos ser alcanzados por el perdón y reconocer nuestra imperfecta condición humana que nos hace cantar:

Sin Él no podría hacer nada.

Sin Él seguramente fracasaría;

Sin Él, estaría a la deriva.

Como un barco sin vela.

Finalmente, la historia de Mylon no es diferente a la de muchos que en algún momento de nuestras vidas creemos que podemos huir del Dios que ya nos escogió desde el inicio de los tiempos. Solo cuando aceptamos su amor es cuando encontramos el verdadero “Camino a la Libertad”.

¿Y adónde huiré de tu presencia? 8 si subo a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hago mi lecho, he aquí, allí estás tú. 9 si tomo las alas del alba y habito en el extremo del mar, 10 aun allí me guiará tu mano y me asirá tu diestra.

Salmo 139

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta en Facebook

Post relacionado

Liberaid, la propuesta correntina del rock and roll

Redes SocialesTweetDesde la tierra del chamamé emerge una
Leer Más

Oficina G3 a los 30 años de carrera

Redes SocialesTweetCon 30 años de carrera, Oficina G3
Leer Más