Rock Gótico y como la muerte es ganancia

Redes Sociales

El 11 de Diciembre del 2021 fallece en Rancho Mirage, California la escritora Anne Rice cuya obra más popular es por supuesto Entrevista con el Vampiro.

La autora de obras literarias se convirtió en un icono de la cultura gótica, casi como una especie de rockstar para estas comunidades.

Anne Rice se definió por mucho tiempo como agnóstica tiempo después de abandonar la fe católica con la que fue educada de pequeña.

Sin embargo, en algún momento reconoció que la espiritualidad no era en realidad ajena a su vida al punto de definirse como una “agnóstica hechizada por Dios”.

También afirmaba que desde sus escritos reflejaban esa crisis de fe que suele ocurrir en muchos momentos de nuestra vida, sería coherente en ese caso aunque para gran sorpresa de sus seguidores como en algún momento hubo una ruptura escritural que la llevó de forma radical a cambiar los personajes oscuros y llevar a Jesús a protagonizar sus novelas, tiempo después de recuperar sus antiguas creencias.

No obstante afirmaba que su fe era ahora una cuestión personal ya que no se identificaba como parte de una comunidad especifica.

Mi fe en Cristo es algo central en mi vida. Mi conversión de ser una atea pesimista, perdida en el mundo, a ser una creyente optimista en un universo creado y sostenido por un Dios amoroso, es algo crucial para mí. Pero seguir a Cristo no es seguir a sus seguidores. Cristo es infinitamente más importante que el cristianismo”.

Este pensamiento es entendible desde el punto de vista de negarse a adoptar el cristianismo en muchas ocasiones militante de algunas congregaciones norteamericanas y su posición homofóbica o anti ciencia.

Un pensamiento muy similar lo encontramos en el dúo alemán de rock y metal gótico Lacrimosa, liderado por las carismáticas figuras de Tilo Wolff y la bellísima cantante de origen finlandés Anne Nurmi.

Lacrimosa está lejos de ser asimilado como una banda cristiana y algo así es probablemente lo último que el dúo desearía, a pesar de ello, la espiritualidad tanto como la poesía, la melancolía y la sensualidad hacen parte de sus inquietantes líricas.

«Der Ketzer» se refiere a la situación que hoy enfrenta a la Iglesia. “La Iglesia Católica es la principal responsable de alejar a las personas de la iglesia y de Dios. Por siglos, ella no ha revelado en sus mensajes y enseñanzas lo que Dios quería revelar. La iglesia se posiciona muy intensamente tras aspiraciones humanas como el hambre de poder. Estrictamente, según la Biblia, siempre hay una lucha de poder entre Dios y el diablo. En ese sentido, la iglesia de hoy puede ser considerada como una herramienta de Satanás porque aleja a las personas de Dios. Claramente, es un pensamiento abstracto, también lo es entender la inversión del Padre nuestro como complemento, de la cual El Papa teje un hilo. Encuentro irresponsable cuando otras personas tiran clichés y denuncian al diablo.» Afirma Tilo para la revista Zillo en 1991.

Esa fijación en muchas de sus letras de fusionar la espiritualidad con la sensualidad no está sin embargo lejana de alguna manera, ya que la vemos más claramente en las escrituras con el libro de Cantar de los Cantares.

La cultura gótica es un movimiento muy amplio, abarca una manera única de entender la música, la literatura, el teatro, la escultura o la pintura, además de toda una estética y forma de vestir, cuyos orígenes en realidad no se encuentran en realidad lejanos del arte cristiano.

Los Godos eran un pueblo germánico que se radicó en buena parte del Imperio Romano en los siglos XV y XVI, fueron los precursores de los estilos góticos que caracterizaron muchas de las grandes catedrales de la época en Europa Occidental. Esta forma de arquitectura de la mano de la pintura y la escultura sigue fiel en algunas edificaciones actuales en esos países tanto en iglesias protestantes como católicas.

El arte gótico tenía la idea de venerar a Dios con una identidad única a la hora de expresarse. En la actualidad los góticos en el mundo del rock son una tribu urbana con un estilo propio de vestir y comportarse, pero con libertad de tener cualquier tipo de creencia.

En el caso de muchas bandas cristianas que se adhieren a estos conceptos de forma más moderna, la forma de expresión y su significado varía de acuerdo a la mentalidad de la agrupación.

Juan Esteban Londoño, quien fuese el vocalista masculino de Aggelos, banda colombiana de orientación cristiana, nos cuenta de una manera muy clara el porqué del concepto del maquillaje:

En Aggelos usábamos maquillaje porque nos gustaba. Inicialmente fue una idea de las chicas de la banda, y luego ese gusto por una estética de lo corpóreo, de lo físico, nos contagió a todos y le dio una dimensión diferente a la banda”.

Pero no es sólo una cuestión de gustos sino de una fe que afecta todas las dimensiones de la vida: “Si hablamos en términos de fe, cada cosa sería una alabanza a Dios: la música, la poesía, la teatralidad, el maquillaje. Lo hacemos porque nos gusta y en ese deleite, que cada cosa glorifique a Dios y por supuesto que le llegue al público, porque se trata de esa triada: la espiritualidad, nosotros y el público”, comenta Juan.

Aunque no podríamos definir como rock gótico ya que es una banda de mucho eclecticismo musical, Juan de la también colombiana agrupación Exegesis radicados actualmente en Chicago, nos dan igualmente una opinión muy interesante:

La verdad para nosotros es más cuestión de estética, dándole un valor agregado al show, utilizamos cosas industriales en ocasiones y dependiendo del show utilizamos algunos accesorios, pero es más estético para dar un impacto visual”.

En ocasiones usamos máscaras por la canción fuerte que trata de un luchador, otras veces mi hermano usa máscaras de gas dándole un toque más electrónico industrial”, agrega el músico.

El colectivo artístico mexicano Medina X y su autodenominado “metal dulce”. Tienen una visión definida por su líder Karloff Medina sobre una puesta en escena muy particular en sus propias palabras: “A mitad de los conciertos siempre me quito la máscara, que simboliza el cuerpo atrapado en la materia y la ignorancia. Eso significa y es la expresión más hermosa de la libertad y la vida en la sabiduría de Dios y su Palabra”.

En los años ochenta algunas bandas en onda más bien underground comenzaron a dar sus primeros pasos por la música gótica y dark como Caffe Noire y Christian Imagine.

El controvertido Michael Knott mayormente conocido por ser un músico punk tuvo sus acercamientos con el grupo Iddle Love, mientras que Alan Aguirre de Scater Few hizo su trabajo con el Spy Glass Blue, la banda new wave Sincerely Paul igualmente con un sonido muy particular que en ciertos momentos recordaba a The Cure.

Getsemani, Wedding Party, Debbie Cocoa, Necromance, hicieron lo suyo en los noventa.

Dead Artist Sindrome uno de esos proyectos que penden de un hilo entre banda o solista liderado por Brian Healy un músico y actor que imprimía teatralidad en sus presentaciones, fue curiosamente apodado el Padre del Gothic Cristiano por el músico Rozz Williams de la banda Christian Death.

Sus letras satíricas eran a menudo todo un misterio a descifrar, canciones como Christmas era en realidad una fuerte crítica al consumismo que suele ocurrir en las festividades y como lo que debería ser la mejor fecha del año se convierte en un momento de separación con los amigos y familia.

El artista fallece de una hemorragia cerebral en el 2020, casi como si fuera algo que habría estado esperando ya que sus letras expresaban en muchas ocasiones la angustia de vivir en un mundo caído.

La gente se me acerca y me dice ‘No entiendo tu música y letras oscuras’, a lo que yo respondo ‘Alabado sea Jesús y espero que nunca lo hagas” afirmaba.

The Awakening

The Awakening es el impresionante y melancólico sonido exportado desde Sudáfrica y liderado por Ashton Nyte, con mucha fuerza en el sonido darkwave, glam, industrial y new wave. Son considerados en su género uno de los grupos más exitosos de su tierra natal.

La banda siempre tuvo una gran fuerza en el escenario y su amor por el arte se amplía más allá de los escenarios, después de todo la esposa de Ashton, la diseñadora de moda gótica Rose Mortem termina con los años en tocar los teclados en el grupo.

Ashton Nyte por su parte no es amante de etiquetar su trabajo ni limitar su arte, es por ello que alterna su carrera con interesantes discos en solitario donde fusiona su particular forma de ver el arte con canciones que evocan la vieja escuela de artistas como Johnny Cash o David Bowie.

Virgin Black

Virgin Black es una de las bandas australianas más destacables, explorando no solo el gothic metal sino el doom, algunos rasgos de black y un no muy explorado poetic metal, además de la música operática y clásica.

Su compromiso con el arte es algo digno de agradecer, así como su particular forma de escribir donde nos abren paso a la visión de unos artistas que buscan separar a Dios de la religión.

Su guitarrista Marcela Scarbe tiene sin embargo una manera muy particular definir sus valores como su música, especialmente cuando es cuestionada sobre si su banda es cristiana:

Me siento obligada a ampliar los parámetros diciendo que soy más agnóstica bajo la bandera del cristianismo. Eso significa que si bien tengo una fe infalible en los ideales básicos del cristianismo, estoy buscando dentro de esos amplios parámetros. Esto no se debe a la sensación de estar insatisfecho, sino más bien a la necesidad de ser constantemente genuino.

El compromiso de ser genuino está impreso en la música. Rowan y yo hemos sido lobos solitarios toda nuestra vida, algo que ha fomentado cierto sistema de valores. Un sistema de valores que coloca la honestidad y el desafío por encima de las tonterías sin sentido. Espero que la música refleje esa actitud”. Afirmaba en una entrevista para Metalsucks.

Rowan London su vocalista por su parte afirma que ser genuinos es realmente la clave de su trayectoria: «No es un problema en absoluto. Porque todo eso viene de nuestro más profundo interior. Y soy yo la persona que decide la música que oye e interpreta. Yo soy la persona que decide tener una relación personal con Dios. Es un instinto muy básico y de fondo el que determina el arte que te interesa o la espiritualidad que tienes«.

No obstante sus liricas nos enfrentan a la realidad de la vida que no siempre es color de rosa: «Realmente tratamos de encontrar esperanza dentro de la tragedia«. Comentaba para Art for the Ears.

Eric Clayton

En la soleada california nace Saviour Machine una banda que comenzó teloneando a Deliverance siendo nada bien recibidos por un público que no entendía su propuesta, como suele pasar, la gente teme y ataca lo que no logra comprender.

A pesar de ello, poco a poco ganaron un gran número de fans, mientras Eric Clayton su vocalista y autor de las canciones fascinaba al público con su maquillaje, su extraña vestimenta y sus letras apocalípticas las cuales en ocasiones tenían en realidad una delgada línea con las teorías de conspiración.

Los años pasaron y las cosas no fueron fáciles para Eric, en el año 2004 un delicado problema de salud cambió su vida, la banda se disuelve, se divorcia y los típicos problemas de negocios que vienen con el decepcionante mundo de la música pasaron su cuenta de cobro, llegó al límite de recluirse en el desierto de Utah, Clayton estaba decidido a desaparecer del ojo público.

La resurrección del artista comienza de forma progresiva, el músico holandés Ayreon lo contacta para participar junto con otros grandes músicos en su nuevo disco, la muerte de uno de sus héroes de la música David Bowie (El nombre Saviour Machine sale de una de sus canciones),  hace que se reúna con su hermano el guitarrista Jeff Clayton a crear el disco tributo A Bowie Decade y finalmente una vez radicado definitivamente en Europa, crea el proyecto Eric Clayton and the Nine, todo esto mientras esperamos el regreso de su antigua banda.

En lo que respecta a nuestra fe, mi hermano y yo todavía somos hombres de fe, pero no somos personas religiosas. Soy una persona que se crió en la religión y en ese entorno, pero hoy no soy un hombre religioso. Pero diré esto: la fe que tenía cuando era niño de alguna manera se convirtió en una fe más profunda cuando tenía 52 años. Es muy difícil explicarlo con palabras, pero la fe definitivamente es algo que impulsa a los hombres. Puedo decirles que mi fe me ha llevado a través de tiempos de gran dolor y desesperación y también me ha llevado a través de días de gran éxito y prosperidad. Lo único que me importa en estos días es la espiritualidad y la prosperidad emocional. Además de estar agradecido de haber podido mantener cierto centro en mi vida incluso en los momentos más difíciles”. Afirma Clayton para Nocleansinging.com

Su álbum es sin embargo un concepto más íntimo que su música anterior “Es la historia de mi vida de alguna manera y supongo que si eres fanático del rock conceptual de los 70, diría que esta es mi versión de The Wall. Es una historia muy profunda sobre un hombre que lucha con sus demonios y las muchas, muchas heridas que nos moldean para convertirnos en lo que somos. El álbum se llama The Thousand Scars , va desde mi infancia hasta el presente, una historia de vida real”.

Mientras que Rozz Williams de Christian Death decide poner fin a su vida, su compañera de banda Eva O abraza el cristianismo, aunque una crisis de fe se presenta en el camino, actualmente parece que sus creencias se han restaurado.

Un caso que pasará a la historia como algo que para muchos fue difícil de asimilar es la historia de la banda Evanescence, liderada por la preciosa Amy Lee.

Después de algunos EP promocionados en el ambiente cristiano, lanzan dentro de una línea un poco más comercial el disco Fallen, con el cual buscaron por todos los medios posibles y hasta el agotamiento no ser vinculados con ninguna etiqueta relacionada al cristianismo, el alboroto llegó al punto que el por aquel entonces guitarrista Ben Moody deja caer una palabrota en una entrevista negando cualquier afiliación.

Lo demás es historia, sin embargo, la fe de Amy es al parecer algo importante en su vida personal.

Leper

Actualmente y teniendo en cuenta las fusiones musicales, el tiempo de vigencia de las bandas o su desaparición y ese puente entre lo que es comercial o no lo es, podemos nombrar dentro de la escena a algunas agrupaciones muy relevantes como Leper, Gretchen, Undish, Batzz in the Belfry, The Eternal Chapter, Beauty for Ashes, Ending The Vicious Cycle, The Children Of Power, Wedding Party, Wovenhand, Dark Valentine o Sleepy Hollow.

Wedding Party

También recordar la relación que en muchas ocasiones tiene esta música con el género industrial en la cual destacamos a Rackets and Drapes, Aleixa, Argyle Park, Audio Paradox, Audiovox, Autovoice, Brainchild/Circle of Dust, Chatterbox, Cult of Jester, Cybershadow, Deitiphobia, Fatal Blast Whip, Fell Venus, Generation (Bruce Franklin), Global Wave System, Massavivid, Mortal, November Commandment, Way Sect Bloom, Exorcist, Regeneration, Midnight Orchestra, Geval y Toxic Church.

De igual manera músicos electrónicos como Dance House Children, The Bat, Cloud2Ground posteriormente llamados Shiny Toy Guns, así como músicos solistas muy interesantes como Reverend Leviatan y el sonido neo clásico de Midnight Syndicate o el musical Course of the Vampire.

En la parte latina no es muy usual encontrar referentes pero podemos nombrar bandas como Deborah, Bellatorium, Voz de Trueno o DJ Smoke.

La oscuridad suele ser relacionada con cosas negativas de esa forma los góticos y su cultura suele ser rechazada, sin embargo, nos olvidamos que incluso esto hace parte del mismo Creador mismo ya que como dice 1 Reyes 8:12Entonces dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad.” Muchas veces incluso fue hallado de esta forma Éxodo 20:21Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios”.

Finalmente entendemos que incluso la oscuridad es el lugar donde enfrentamos lo contradictorio de nuestro voluble corazón y como allí nos damos cuenta de la necesidad de Jesús como el salvador de nuestra naturaleza pecaminosa, solo enfrentando la oscuridad damos un paso hacia la luz.

En cuanto a la muerte para aquellos que hemos puesto nuestra mirada en la vida eterna entendemos que hace parte natural de nuestro viaje, pero no es más que parte de un proceso para llegar a algo mejor, ya que como lo afirma el apóstol Pablo “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es gananciaFilipenses 1:21.

Comenta en Facebook

Post relacionado

9 Bandas Cristianas de Rock Cómico

Redes SocialesTweetEn este artículo hacemos un recorrido a
Leer Más

No Longer Music en el Eje Cafetero Colombiano

Redes SocialesTweetUna importante banda evangelista que nació en
Leer Más

Audio Feed Music Festival 2016

Redes SocialesTweetEl Audiofeed Music Festival (30 de junio
Leer Más