1268 0

Entrevista a Matt Smith, fundador y vocalista de Theocracy

Redes Sociales

Theocracy reúne la excelencia musical con letras muy profundas que la convierten en una banda que no puede pasar inadvertida.

Gracias infinitas a Emil, de Ulterium Records por el contacto.

 

THEOCRACY, peculiar banda surgida en el 2003 en la ciudad de Anthens, Georgia USA. Las letras de sus canciones nos llenan de fe y esperanza, algo tan perdido ya en nuestra sociedad. Theocracy reúne la excelencia musical con letras muy profundas que la convierten en una banda que no puede pasar inadvertida. Si no la conocés y querés saber porqué es tan peculiar, te invitamos a leer esta entrevista con su creador, Matt Smith.

-Hola Matt, que gran placer conversar con vos. Bienvenido a nuestra revista. Muchas gracias por el tiempo que tomaste para contestar.

-Hola Claudia El placer es todo mío, y aprecio las preguntas.

-No fue fácil pensar esta entrevista, ya que son muchas las preguntas que me venían a la mente al mismo tiempo y debía ordenarlas…jajaja. Soy fan de Theocracy y debo decir que no es una banda convencional. Absolutamente sale de lo común. Como la describirías vos?

-Jaja bien, gracias. Lo aprecio, y estoy de acuerdo contigo: Theocracy no es realmente una banda «normal» o convencional de alguna manera. Definitivamente se siente como una banda real ahora, en que tenemos cinco tipos con personalidades fuertes y fortalezas distintas que aportan algo único al grupo. Esos chicos traen las canciones a la vida de una manera que nunca podría lograr por mi cuenta, y también son realmente grandes personas. Tengo la suerte de estar en una banda con chicos con los que realmente me gusta estar cerca.

Más allá de eso, creo que nuestra situación es un poco diferente de la mayoría de las bandas debido a cómo las canciones se utilizan en la vida de las personas. Espero que eso no suene de alguna manera auto- glorificante, porque no lo digo de esa manera en absoluto. Realmente no tiene nada que ver con nosotros. Pero como somos una banda cristiana y escribimos sobre temas espirituales, creo que nuestras canciones significan más para la gente que muchas canciones de Metal normales sobre dragones o lo que sea. Ciertas canciones son la banda sonora de grandes momentos en la vida de las personas, y no me refiero a lo habitual «esto me trae recuerdos porque era mi primer baile» o lo que sea, sino literal vida o muerte, avances espirituales y cosas por el estilo. Las historias que recibimos de la gente son absolutamente increíbles. Una vez más, no es por nosotros, estamos constantemente sorprendidos de que Dios ha usado parte de nuestra música para ayudar a la gente así. Pero debido a esa asociación, creo que la gente siente una verdadera conexión personal y un vínculo con lo que hacemos.

-Theocracy es un nombre que tiene mucha fuerza por su significado. Porqué lo elegiste?

-La palabra «Teocracia» significa un gobierno gobernado directamente por Dios en lugar de hombres. Comencé a pensar en dar a esa palabra un significado personal: ¿qué pasaría si fuera una vida en lugar de un gobierno? Una vida dirigida por el liderazgo de Dios, en lugar de una vida vivida tratando de complacer a otras personas. «La Teocracia dentro». Eso se convirtió en el concepto detrás de la «Teocracia» canción de nuestro primer álbum, y yo también pensé que era un nombre de banda de sonido fresco! Me llevó mucho tiempo nombrar a la banda; Escribí canciones durante varios años antes de que decidiera el nombre. Quería esperar hasta que pensé en un gran nombre en lugar de arreglarme para un nombre que podría arrepentir más tarde.

-En el año 2003 nacio el primer disco homónimo , y lo fantastico de esto es que fue compuesto y ejecutado íntegramente por vos. Qué te impulsó a hacerlo? O simplemente sucedió asi?

-Bueno, realmente todo lo que siempre quise hacer fue escribir canciones. Nunca tuve «sueños de rock star» o lo que sea, sólo quería ser un compositor. Así que había estado escribiendo desde que estaba en la escuela, y al final fue una situación de, «Bueno, alguien tiene que tocar y cantar estas canciones, y no conozco a ningún otro músico de Metal, así que supongo que lo haré. » Así que una vez que tuve la visión de Teocracy, quería que fuera una banda completa, pero crecí en una pequeña área agrícola, y en ese momento yo no conocía a nadie más que tocaba ese mismo tipo de música. Finalmente tuve un grupo de canciones de las que me sentí orgulloso, y grabé demos de ellas. Un pequeño sello estadounidense llamado MetalAges escuchó las demos y quiso liberarlas, y ese fue el primer álbum.

-Leí que escribís desde que eras un niño, pero cuando comenzaste a escribir y a componer lo que luego sería el primer disco de Theocracy?

-Esa es una pregunta difícil de responder porque escribí durante tantos años para llegar al punto en que el material era lo suficientemente bueno para un álbum. Así que incluso si una canción nunca fue lanzada, fue un paso importante en mi crecimiento como compositor. La mayoría de las primeras cosas que estaba escribiendo sonaba como malas trucos de Metallica o lo que sea, jaja. Pero así es como empiezas, y aprendes de ahí. Realmente la mayoría de las cosas que terminaron en el primer álbum fueron escritas durante los pocos años antes de su lanzamiento. Aquellas eran canciones bastante nuevas en ese momento, así que diría que probablemente 2001 y 2002. «The Healing Hand» fue un poco antes que eso, y «Sinner» fue la primera canción de Theocracy que escribí que se remonta Probablemente hasta 1996.

-Qué músicos u obras musicales te han inspirado para realizar la composición sinfónica de tus temas, especialmente los coros que están siempre muy presentes en cada álbum?

-Tobias Sammet (Edguy- Avantasia), fue una gran ayuda con eso en los primeros días. Me encantaron los grandes coros que consiguió con Edguy y Avantasia. Él me dio un montón de indicadores en conseguir ese sonido, hasta consejos específicos en la grabación de armonías y paneos en la mezcla. Así que le debo mucho en ese sentido. Yo también era un gran fan de Blind Guardian, por lo que fueron probablemente las dos influencias más grandes para los coros. Pero siempre me han gustado las grandes voces, desde Queen en adelante. Había un montón de música Gospel del sur en la casa cuando yo era un niño, por lo que mi oído para la armonía se desarrolló de forma natural. Realmente no tengo que planearlo ni pensar en ello; Lo hago instintivamente.

-Hablando de tu segundo disco, el concepto de Mirror of soul, fue inspirado por Dios? Porque es una idea que trasciende hacia los otros álbumes. Como decirlo… Veo en esa historia de Mirror of soul a Theocracy. Los representa. Eso es lo que me trasmite.

-Sí estoy de acuerdo. De las que he escrito esa sigue siendo mi canción favorita, y creo que resume todo lo que trata Theocracy. También me encanta la teatralidad de ella, y el hecho de que fue la primera vez que realmente sacó el estilo de contar historias de composición. Muchos de mis compositores favoritos son grandes en contar historias, y es difícil para mí, así que la canción significa mucho. Es también mi canción favorita para tocar en vivo, y la más emocionante ..

-El arte de tapa de tu álbum As The World Bleeds impacta por el significado contundente de ese mar desbordado de color rojo. Quiénes trabajaron en esa tapa?

-Sí, se ve muy bien y fue hecho por Felipe Franco de Colombia. Él hizo también las obras de arte del buque fantasma. Realmente hace un gran trabajo!

-Qué te produce cantar el tema “I Am” , ya que tenés que hablar todo el tiempo como si fueras Dios mismo.

-Ciertamente era un reto intentar capturar varias facetas de la naturaleza de Dios en una canción como esa. Comienza hablando de sus cualidades paternas, luego se mueve hacia las cosas fuera del ámbito de la comprensión humana, que se reflejan en la parte instrumental media progresiva y compleja. Entonces, haciéndose humano a través del sacrificio de Jesús, lo une todo al final.

-Tener una banda y salir de gira es el sueño de todo músico. Gracias a Dios ambas cosas se han cumplido en vos. Como es la relación entre ustedes y como viven el reconocimiento en US y en Europa?

-Se está poniendo mejor y mejor, simplemente tuvimos probablemente nuestro mejor show de Estados Unidos hasta ahora, y fue tan bueno como un show europeo. Así que creo que las cosas están cambiando en ese sentido. Históricamente, nuestra recepción en Europa ha sido mejor, que es la razón por la que normalmente hacemos tour allí, pero hay mucho interés en los Estados Unidos ahora. Tuvimos nuestra mejor gira europea, esta vez, así que es realmente genial. Touring para mí no es tan divertido como lo es para los otros chicos, porque para un cantante es mucho más estresante. Pero estoy muy agradecido por las oportunidades que hemos tenido.

-Fuiste elegido para formar parte de la Metal Bible. Contanos por favor como fue esa convocatoria.

-Fue un gran honor. Recibí un correo electrónico explicando la idea detrás de la Biblia de Metal y preguntando si me gustaría ser parte de ella, y dije: Por supuesto! Querían hacer una Biblia para que los fanáticos del Metal que no tuvieran mucha experiencia con ella se sintieran interesados, así que pidieron a muchos músicos cristianos que escribieran un poco, y ellos extendieron nuestras historias a lo largo del libro. Es una buena manera de demostrar que la Biblia no es un tipo de texto religioso aburrido, aburrido o lo que sea. Ha tenido una gran reacción, y todavía las entregan en los festivales y todo. ¡Es un gran trabajo!

-Te has dedicado también a realizar y grabar temas de navidad. Porqué?

-Bueno, empezó todo cuando solté el primer álbum, porque me gustaban cosas de Navidad como Trans-Siberian Orchestra (ya que yo era un gran fan de Savatage), pero quería escuchar canciones de Navidad que fueran un poco más «Power Metal», con contrabajo y velocidad. Así que decidí grabar una gran mezcla de todas las mejores canciones de Navidad. Que terminó siendo un error, porque la gente esperaba una nueva canción de Navidad cada año, pero yo ya había utilizado todos los buenos temas!

-Matt, contanos en qué consistió el lanzamiento de “Angel In the Ashes” (Ángel en las cenizas”), y como fue la experiencia de grabar junto a músicos tan reconocidos, entre ellos Rob Rock.

-Fue grandioso! Tuvimos la idea de poner un proyecto de caridad juntos con diferentes cantantes y que todos los ingresos fueran a la caridad. Se llama Project: Aegis y hemos hecho dos canciones hasta ahora: «Collide And Spark» y «Angel In the Ashes». Fue increíble oír mis melodías cantadas por Rob y todos los otros cantantes increíbles, como Daísa Munhoz y Nils K. Rue. La reacción ha sido grande, especialmente a «Ángel en las cenizas», y espero que haya hecho una diferencia de alguna manera pequeña al menos. ¡Espero que podamos hacer algunos más en el futuro!

-Realmente grandioso Matt! Contanos un poco sobre el nuevo álbum Ghost ship. Cómo fue el proceso de composición y qué mensajes quieren transmitir?

-La composición tomó un tiempo, porque lamentablemente soy un escritor lento. Ojalá pudiera ser más rápido a veces, pero se necesita tiempo para llegar al material con el que estoy 100% feliz, y nunca queremos liberar nada menos que nuestro mejor trabajo. Esta vez no tenía un plan grande, pero sabía que quería escribir un álbum positivo y alentador, especialmente después de As the World Bleeds.

La canción «Ghost Ship» fue inspirada directamente por las conversaciones que tuve con la gente que conocí en el camino. Un montón de ellos estaban buscando un propósito y un lugar para encajar, y como yo había crecido como un niño incómodo e impopular, sus palabras realmente se quedaron conmigo. Comencé a pensar en lo que una banda de desajustados discípulos de Jesús eran: pescadores, recaudadores de impuestos, y gente de poca importancia a los ojos del mundo. A veces los que la mayoría de la gente no ve, o elige mirar directamente a través de los fantasmas de la sociedad, por así decirlo, muertos al mundo, terminan teniendo el mayor impacto. Ahí es donde el título y la idea de «Ghost Ship» vino: De todos los inadaptados, el uncool, los parias, existe un lugar donde usted encaja. Este hilo de positividad se ejecuta a través de una gran parte del álbum, y espero que la música haga que esto sea un viaje emocionante y variado.

-Por último, Cuáles son los proyectos de Theocracy con Ghost Ship para el 2017?

-Esperamos poder grabar más videos musicales y reproducir más programas en 2017. Quizás podamos finalmente tocar algunos lugares más en los Estados Unidos. ¡Tenemos que ver, espero que suceda!

-Gracias Matt, las letras de tus canciones nos llenas de fe y esperanza, algo tan perdido ya en nuestra sociedad. Nuevamente te lo digo, Theocracy reúne la excelencia musical con letras muy profundas, que la convierten en una banda que no puede pasar inadvertida.

Quedaron muchas preguntas por hacer, y espero volver a encontrarte durante el año. Ha sido un placer esta entrevista.

-¡Muchas gracias Claudia! Fue un placer hacer la entrevista. Gracias por las grandes preguntas. ¡Espero que podamos encontrarnos algún día este año también!

(Metalbreed)

Claudia «Klau» Saavedra, conductora del programa «Raza Metalera», y actualmente Creadora y Directora del Magazine Metalbreed.

Post relacionado

Banda Salvación, Una Nueva Propuesta Musical

Redes SocialesTweetSalvación es una Banda de música Gospel
Leer Más

Comentarios