919 0

Entrevista a Gabby Sepúlveda, vocalista de nuestra poderosa banda Boanerges.

Redes Sociales

Una gran entrevista con Gabby Sepúlveda y el último Disco «Secreto Original» de Boanerges, un gran álbum, novedoso, sorprendente y más crudo en sus melodías.

Boanerges dio a luz en noviembre del 2016 el disco tan esperado por sus fans y seguidores. Un gran álbum, novedoso, sorprendente y más crudo en sus melodías. Gabriela Sepúlveda, vocalista de nuestra reconocida banda argentina, nos cuenta todo sobre el último álbum “Secreto Original”.

-Hola Gaby, como estás. Gracias por compartir con nosotros este tiempo, que aprovecharé con mucho gusto!

-Es un placer poder compartir lo que se viene de Boanerges para este 2017.

-Ya está el listo el disco tan esperado por todos. Como vivieron los Boanerges el proceso? Qué obstáculos tuvieron que sortear?

-Si, ya está listo nuestro último disco “Secreto Original”. La gestación de nuestros discos son siempre un poco extensos, porque no solo buscamos que cada tema cuente una historia particular, sino que también forme parte de la idea general del álbum. En lo musical cada nuevo material encuentra un camino distinto por donde llevarnos y cada nueva formación que participo en las grabaciones, enriquece las composiciones. Tal es el caso de este nuevo material. Otra de las causas es el factor económico, el mantenernos de forma independiente por un lado es una gran ventaja, por otro hay que lidiar con todos los detalles de ensamble y no dejar nada librado al azar. No se trata solo de componer y grabar, sino también pensar en el arte de tapa, edición y producción general del material. Todo está a nuestro cargo. Pero gracias a Dios, y a todos los que del otro lado no dejan de sorprendernos, alentarnos y sostenernos para seguir, como si fuera ayer que comenzamos.

-Debo decir que me sorprendió el nombre del álbum, pensé que se llamaría como el corte de difusión “Volviendo a las raíces”. ¿Qué inspiró el nombre “Secreto Original”?

-Si nosotros también jajaj! pero tratamos de no ser tan previsibles esta vez…sabíamos que “Volviendo a las raíces” era un título power para un tema musical directo y con una vivencia fuerte en las letras, que nos lleva a mirar desde dónde venimos con frases “mi origen, mi raíz plantada me inspirar a ir por más”. La realidad nos gustó a todos el tema, pero no era un título que englobara la idea del arte de tapa, por eso se convirtió sin dudar en el primer corte de difusión. Aunque sean títulos diferentes tienen mucho en común, quizá sea en definitiva volver un poco a las raíces, a la esencia, a reconocer de donde partimos, para saber finalmente que lo trascendente y eterno es interno. “Secreto Original” te invita a descubrir, que el presente depende de las decisiones del pasado y por supuesto todo origen tiene un secreto.

-Wow! Que claridad de conceptos! Cuántos temas tiene este disco, y a quién pertenecen las letras?

-El disco cuenta con 10 temas y un bonus track. Por supuesto la composición musical se trata de un trabajo en equipo, en donde las ideas se potencian y sinergizan en los ensayos, pero en este caso, las liricas como los discos anteriores, están escritas por Marcelo Rodrígez, (actual bajista y uno de los fundadores de la banda). El cuenta con una gran habilidad y capacidad, de poder exponer grandes historias, y desarrollar toda una idea muchas veces en mínimos espacios, respeta cada fraseo de las melodías que vengo yo dibujando en cada línea de los temas, con letras súper ajustadas, aún en intervalos musicales complicados.

-Gabby, contame si es un disco conceptual o tiene mensajes únicos y diferentes entre sí.

-Mira, si bien no es un disco conceptual, los temas que se desarrollan tienen muchos puntos en común, sobre todo en lo social, trabajo con el que estamos muy comprometidos desde hace muchos años. Siguen las historias de vida como “La Matriz de una vida”, “Esclavo de un Avatar”, relatos históricos como “Volverás a ser”, experiencias personales volcadas como “No solo Huellas”, “Emprende tu viaje”. En todo, siempre esta nuestra característica distintiva de derribar los esquemas o paradigmas preestablecidos de este estilo musical, como “Volviendo a las Raíces” hacerte pensar que tu vida vale y que podes ser libre como “Mente Suicida” y que con tu elección podes decidir no ser cautivo de un sistema. Siempre hay una palabra de aliento, esperanza, confianza y fe como “Recobra tu fuego”. Algunas de las características que conservamos desde nuestro primer disco.

-Entonces, cuáles son las principales diferencias o similitudes musicales entre este álbum y los anteriores?

-Creo que si bien la esencia intenta ser la misma, tanto las liricas como musicalmente, se retroalimenta constantemente por las vivencias acumuladas, personales y grupales. Estos cambios son lógicos del cronos de nuestro crecimiento y el cambio de integrantes. A esto también se suma, el entorno social en donde estamos inmersos y el contexto musical global, donde todo cambia a una velocidad exponencial. Hoy es un desafío lograr algo nuevo y fresco, que si bien este dentro del estilo, tenga el sello distintivo. Intentamos adaptarnos a los tiempos que corren, sin perder nuestra identidad. Este Álbum “Secreto original” a diferencia de “Hora novena” y “Mas allá del umbral”, en donde la inclusión de los teclados en primer plano y multi-lineas de coros lo hacían bastante más sinfónico, suena en concepto mucho más crudo que los anteriores. Contiene temas a medio tiempo, (hasta ahora no habíamos incluido) se denotan otro tipo de armonías y más groove a lo largo de los temas. Por sobre todo este disco, se destaca por no conservar una línea tan delimitada como si lo tuvo “Señales antes del fin”, aunque conserva un hilo conductor innegable que lo coloca dentro del estilo.

-Quiénes trabajaron el arte de tapa.

-En el arte de tapa trabajo un dibujante Maximiliano Bárbaro con los lineamientos de Marcelo y el apoyo de toda la banda. Es algo completamente diferente a lo realizado hasta ahora en los álbumes anteriores, solo es semejante al primer material del 93”, titulado “Boanerges”. Donde figuraba una imagen encadenada. Al igual que esa primera, esta también está realizado de forma manual por un dibujante, quien plasmo en una parte del arte, la secuencia de la creación y la transformación de la tierra por nuestra decisión de alterar el mundo espiritual, solo por ambición de dominio y poder. Por eso “Secreto Original” devela la verdad del origen

-Han tenido varios cambios en los integrantes durante los últimos años. Quiénes integran la banda actualmente?

-Digamos que no tantos por la cantidad de años que estamos en escena. Pero si, en los últimos años hemos tenido cambios. Actualmente integramos Boanerges: Gabriela Sepúlveda (Voz) – Marcelo Rodríguez (Bajo)- Damián -Guzmán (Guitarra)- Jonatán Ayala (Guitarra) y Esteban Castellano (Batería).

-Metalbreed: Gabby, tenés una voz privilegiada que ha inspirado a nuevas vocalistas y a la vez también le ha dado un sello distintivo a Boanerges. Qué artistas fueron de inspiración en tu carrera?

-Muchas gracias Clau, por tus palabras. Mira…darte una lista de cantantes no sé si sería la mejor manera de responder a tu pregunta. La mayoría de los que me gustan como cantan son hombres y son imposibles de imitar por su registro y tonalidad. La realidad es que desde el principio fue un gran desafío el lograr encajar mi voz con el estilo, de todas maneras, mi meta siempre es lograr expresar con mi voz el contenido, más allá de lograr un registro amplio y tener más o menos graves o más o menos agudos. Claro, que continuo entrenando mi voz para estar en forma y poder soportar el training. Particularmente me inspiran también todos aquellos que logran mantenerse en pie a pesar del tiempo. Eso denota una garganta privilegiada (estos son pocos los casos) o una técnica perfeccionada a lo largo del tiempo, concepto por el cual me inclino.

-Tenés pensado grabar algo por fuera de Boanerges con estilos que no sean heavy metal?

-Bueno, como muchos saben, como coaching de canto y mis clases apuntan a diferentes estilos, en estos años participe de muchas grabaciones. Si tu pregunta es si pienso particularmente grabar algo solista, por el momento no tengo nada pensado.

-Si lo hicieras, sería algo muy bien recibido por los fans! Volviendo a la banda, Qué conciertos y giras prepara Boanerges para el 2017?

-Bueno ya tenemos un gran concierto por delante, el 28 de Abril junto a NARNIA, en UNICLUB. También hay fechas a confirmar en estos meses, seguramente vamos a darlas a conocer por el face oficial de la banda. Estamos planeando conciertos en el interior y viendo si con esta nueva placa y formación consolidada, se concretan invitaciones postergadas en el exterior del país.

-Muchas gracias Gabriela por hablar conmigo. Un placer hablar con vos. Celebro la salida de Secreto Original y deseo para Boanerges un excelente año!!

-En nombre de todo Boanerges, muchas gracias Claudia por el apoyo desde siempre! Valoramos el trabajo de difundir nuestro material y darlo a conocer a tus lectores a través de tu revista Metalbreed –Warrior Music Magazine. Por un excelente 2017 para todos!

Claudia «Klau» Saavedra, conductora del programa «Raza Metalera», y actualmente Creadora y Directora del Magazine Metalbreed.

Post relacionado

Entrevista a Matt Smith, fundador y vocalista de Theocracy

Redes SocialesTweetTheocracy reúne la excelencia musical con letras
Leer Más

Comentarios