3752 0

Nicolás Waldo: Uno de los guitarristas más rápidos del mundo dentro de su estilo Power Metal

Redes Sociales

Nicolás Waldo es un guitarrista de la ciudad de Bogotá, Colombia, catalogado como uno de los más rápidos del mundo dentro de su estilo Power Metal.  Tuvimos la oportunidad de conversar con él y conocer más sobre sus proyectos.

¿Cuándo comienza Nicolás Waldo a descubrir su amor por la guitarra y cuáles fueron sus primeras influencias musicales?

Hola amigos de Puerto Rock Cristiano, de antemano muy agradecido por la entrevista. Pues  bien, comencé desde muy niño en la música,  la verdad; cuando tenía 11 años tomé clases de Piano y a los 13 años estudié  Batería en la academia musical Fuego Juvenil, fundada por quien hoy en día es concejal de Bogotá, el Pastor Marco Fidel Ramírez. Aunque ya la academia no existe (ya hace bastantes años la verdad jejejeje) pude aprender bastantes rudimentos de este instrumento allí.

Un par de años más tarde ingresé a la Sinfónica Juvenil de Colombia con sede en Bogotá, a estudiar Teoría musical y luego entraría ya formalmente a estudiar Música con énfasis en Ingeniería de Sonido en la Universidad El Bosque en Bogotá.

En cuanto a la guitarra comencé a los 14 años a explorar con una guitarra acústica mis primeras notas, pero siempre fue la guitarra eléctrica quien tendría todo el interés.

En cuanto a mis influencias musicales, son variadas realmente… Escucho mucha música de cine, soundtracks de video juegos. Me gusta mucho el power metal europeo y ya en cuanto a guitarristas, podría decirse que aun pese a los años siguen siendo mi inspiración musical. Guitarristas como Impelliterri, Yngwie Malmsteen, John Petrucci, George BellasSteve Vai, Tony Macalpine, Luca Turilli y bueno… muchos más que harían de la lista interminable de quienes con su música y talento me han inspirado en este recorrido musical.

Algunos de sus primeros discos como Ark of the Covenant o Secret Place ya se han convertido en clásicos, ¿Se considera parte de la historia del Rock en Colombia?

Bueno… es una pregunta un poco difícil de responder la verdad. Yo preferiría que el público y el oyente dieran esa determinación.  Desde mi punto de vista he hecho la música por amor a la misma,  pero siempre tratando de ser lo más honesto posible. Nunca con fines diferentes a hacer música por fama, dinero, reconocimiento, etc. Obviamente y según tu disciplina muchas cosas de estas pueden llegar,  pero son cosas que se añaden mas no ha sido como mi meta para realizar arte/música.

Además de sus discos en solitario en línea instrumental, has participado en bandas como Fire Lineage, Heavens Flame, Vorpal Nomad y actualmente Energema, ¿Es más fácil trabajar como solista que al lado de una banda? ¿Dónde se siente más cómodo creativamente?

En cuanto a funcionalidad indiscutiblemente trabajar en un proyecto instrumental es más práctico que una banda. Siempre en una banda y aun cuando tú seas el compositor, productor, etc., muchas decisiones se toman como agrupación,  por lo que no es muy fácil de llevar a veces por los  temperamentos, puntos de vista, etc.

La verdad,  me gusta el poder llevar los dos proyectos en paralelo…con Energema por ejemplo, que es mi actual proyecto alterno al solista, exploro más sonoridades dentro de géneros como el power metal, metal neoclásico, etc. De entrada hay un vocalista quien es y actúa como «frontman»;  también lo interesante aquí es que se explora los conceptos liricos, inspiraciones literarias, etc.,  donde en el proyecto instrumental no existen.

En cuanto el proyecto solista, se puede obviamente explorar más en cuanto a las sonoridades con la guitarra y el teclado ; en este caso de mi proyecto NW son los «frontman» por decirlo así y exploro también otros colores, ritmos, amalgamas, etc… En sí, son proyectos diferentes no?…. No podría decir a ciencia cierta cuál es mejor pero si siento que musicalmente me complemento haciendo los dos de forma paralela.

Por favor cuéntenos  un poco sobre Energema que es su actual banda, sus integrantes y el concepto en sus liricas.

Energema es un proyecto de Power metal;  la verdad yo venía trabajando en una agrupación llamada Vorpal Nomad, con ellos grabamos un EP y un álbum producido por Piet Sielck quien es el fundador y líder de Iron Savior de Alemania, y ha trabajado como productor de bandas reconocidas  del género como Blind Guardian , Heavenly, etc.

Hubo unas diferencias internas con algunos integrantes y Vorpal Nomad cesó actividades en el 2013 y ya después de casi 2 años de la separación de la banda, pensé en  retomar un proyecto similar y pues convoqué a Daniel Pinzón (Bajo) y Andrés Parada (Guitarra) a hacer parte de este nuevo proyecto aprovechando que ellos ya habían trabajado conmigo en el proyecto solista y aún en Vorpal Nomad y pues empezamos lo que es este proyecto llamado Energema.

En el 2015 lanzamos nuestro primer single «The Lion´s Forces» con una acogida bastante amplia, aprovechando que en ese momento muchas bandas de power existentes en Colombia estaban inactivas y pues tuvimos la oportunidad también de firmar con un sello europeo , el sello griego SLEASZY RIDER RECORDS (Place Vendome, Whitesnake, etc) con quienes hemos trabajado hasta ahora y pues ya en los dos años de formacion de Energema tenemos 2 discos, «The Lion´s Forces» y «World Of Zionix» 2016 – 2017 respectivamente.

Las voces del álbum han sido grabadas por Alejandro Pinzón, un excelente vocalista de Armenia y con quien hemos trabajado desde la fundación del proyecto prácticamente y pues como integrantes nuevos a partir del segundo álbum, están Leandro Arias en la Bateria y Jeff Castro en la guitarra rítmica.

Las líricas de Energema son basadas en diferentes inspiraciones por decirlo así… Nuestro primer álbum es un álbum semi-conceptual basado en los libros de Las Crónicas de Narnia  «El Leon, La bruja y el Ropero» y «El Sobrino del Mago» de C.S. Lewis. De igual manera de varias historias bíblicas.

Para nuestro segundo álbum , quise hacer una historia nueva,  también para evitar de pronto problemas legales o de derechos de autor por «Las Cronicas de Narnia»,  ya que las obras de C.S. Lewis aún no son públicas,  pues Lewis no tiene  más de 70 años de muerto, entonces  quise mejor hacer una historia nueva,  inspirada 100% en los escritos bíblicos pero si haciendo una analogía de los personajes y así componer una historia con escenas diferentes pero siempre en esencia  inspirada en los relatos bíblicos… De eso se trata «World Of Zionix».

Energema no es una banda en su totalidad conformada por creyentes, sin embargo a recibido buen reconocimiento y críticas en algunas páginas del llamado Metal Cristiano  ¿Se siente cómodo  en páginas que manejan el concepto Gospel o prefiere ser simplemente reconocido como un músico cristiano en el mercado “secular”?

Energema es un proyecto que en esencia está inspirado en los relatos bíblicos y para muchos es una banda cristiana por ello, para otros no porque no todos son cristianos… Eso es verdad. Pienso que de entrada pues no somos un ministerio… Tal vez esa sea la confusión… no considero a Energema una banda ministerio pero yo soy un firme creyente,  he sido cristiano toda mi vida por convicción y no porque así lo aprendí… Y Energema es un fruto,  llamémoslo así, de mi carrera como cristiano y músico.

Pienso que el estigma de que uno como cristiano solo debe hacer música cristiana no debe existir… Aún he sido y sé que soy juzgado por muchos «cristianos» por ello, pero pues en esencia soy un cristiano que hace simplemente música.  Si me inspiro en lo que creo, si me inspiro en lo que amo pero no necesariamente debo estar solo tocando en una iglesia para sentirme «espiritual»…  ¿Me explico?… O solo tocando para «cristianos»… Dios me ha permitido disfrutar de este  momento al darme la vida, de hacer música y pues creo que es mi mayor satisfacción poder agradecerle por ello con mis proyectos más allá de que a algunos les parezca correcto o no.

Hablemos sobre el proyecto Vivaldi Metal Projet y lo que significó para Usted  estar al lado de músicos tan importantes a nivel mundial.

Bien, en el 2016 tuve la oportunidad de hacer parte como arreglista y guitarrista del VIVALDI METAL PROJECT. Es una visión del teclista Mistheria, el trabajo con Bruce Dickinson (Iron Maiden) en sus discos solistas y pues he podido ser su amigo ya hace unos años atrás, aun él estuvo como teclista invitado en mi álbum solista del 2014 «Master Of The Universe».  De allí comenzamos una amistad y pues hubo una convocatoria para arreglistas de todo el mundo para participar en este proyecto y pues fui seleccionado junto a otros 8 arreglista y comenzamos a trabajar en el mismo. Es un proyecto que tuvo en sus filas a Rick Wakeman de Yes, Fabio Lione de Rhapsody y bueno muchos músicos reconocidos de la escena del metal mundial.

Mi participación como guitarrista está en el tema «Into The Game» de este álbum.

Actualmente estamos a la espera de un nuevo disco en solitario ¿Qué podremos esperar de esta nueva producción?

¡Sí!… Estoy muy contento de anunciar mi noveno  álbum como solista… Se trata del álbum «Mastermind»;  de un tiempo para acá, he venido involucrando fuertemente el  sintetizador «Shred»  en mis canciones y este álbum ya conjuga la guitarra y el teclado 100% por lo que es diferente a los demás en su textura.

Todavía estamos mirando bajo que sello disquero sale pero pronto tendremos noticias del mismo. Por ahora pueden escuchar en nuestras redes sociales, facebook y youtube el primer sencillo del disco titulado NEBULA!!

¡Gracias por compartir con nosotros!

¡Gracias a ustedes por el apoyo!… ¡¡Todo lo mejor!!…

Acerca de la Guitarra Ibanez  GRX20

//puertorockcristiano.com/site/uploads/2018/03/guitarra_ibanez_.pngJess, Editora de Jen Reviews comparte una interesante Review actualizado  de la Guitarra Ibanez  GRX20  utilizada por Nicolás Waldo  en el tiempo de la entrevista en este link (artículo en Inglés).

LINKS:

SITIO WEB DE NICOLÁS WALDO

IBANEZ GUITARS ARTIST

FACEBOOK NICOLÁS WALDO

CANAL YOUTUBE NICOLÁS WALDO

GUITARRA IBANEZ GRX20

REVIEW DE LA GUITARRA IBANEZ GRX20

Comenta en Facebook

Post relacionado

Black Metal Cristiano ¿Es Posible?

Redes SocialesTweetMuchos músicos que ejecutan este sonido pueden
Leer Más

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *