828 0

Las Portadas Más Extrañas, Cómicas y Controvertidas en la Historia del Rock Cristiano

Redes Sociales

El rock como género musical en muchas ocasiones no debe tomarse de forma literal, muchas veces la simbología y las figuras abstractas pueden jugar de forma auditiva o visual con el espectador.

Ya sea por letras de canciones que parecieran un laberinto al cual es difícil de descifrar su significado o por el arte de sus discos que generan distintas opiniones o emociones.

En el caso de las bandas cristianas, uno de los estilos más extremos como lo es el grind metal (que aclaro me gusta en la parte musical), muchas de sus portadas son similares o tal vez sencillamente iguales a las de los artistas seculares de este género.

Es por ello que para este artículo, aunque serían válidos algunos ejemplos, se deciden omitir por causa de la sensibilidad de muchos lectores, ya que en algunas portadas de estos músicos, el arte gore está presente y puede ser ofensivo de alguna manera.

Por otro lado, bandas tan relevantes en la historia del rock cristiano han tenido su momento con la controversia en cuanto a portadas, algunas de ellas muy icónicas pero que hicieron levantar la ceja a evangélicos muy sensibles, en otros casos en realidad podríamos decir que nos encontramos ante casos muy pobres o poco acertados a la hora de escoger la propuesta visual del disco.

No obstante, en este presente listado, mostraremos algunas caratulas de discos donde primeramente aclaramos, no ponemos en duda la fe de los artistas, ni quitamos el valor de su talento musical, pero si mostraremos ejemplos que van desde lo cómico, misterioso, divertido, erróneo o que sencillamente generan interrogantes que los hacen muy interesantes.

Justin Harris-Naked

Artista de pop rock más bien independiente pero con letras muy enfocadas en lo espiritual.

A decir verdad, esta portada no va mucho con el nombre del álbum titulado “Desnudo” ya que en realidad es todo lo contrario, ni que decir de su máscara que en honor a la verdad, espero no salga a compartir folletos evangelísticos a las calles de esa forma, ya que posiblemente no sería muy efectivo, sus intenciones podrían confundirse y ser arrestado como sospechoso de querer cometer algún crimen.

Justin Harris-Naked

P.O.D.-Payable On Death

La banda galardonada de San Diego, California, causó opiniones en ocasiones poco favorables, no solo con la portada del disco, sino también con el arte de toda la producción en general.

El trabajo fue realizado por el artista de origen mexicano y creencias católicas, Daniel Martín Díaz, quien trabajó con figuras muy simbólicas que trajeron acusaciones tanto a la banda como al artista plástico de ser ocultistas, en defensa Díaz explicaría que cada simbología está acorde a sus creencias y no que se estuviese promoviendo alguna clase de propaganda de tipo diabólico.

P.O.D.-Payable On Death

Mission 16:15 – Let Him In

Fue bastante complicado intentar encontrar información sobre este disco en particular, ya que aún no tengo muy claro si se trata de una banda o un músico solista.

Musicalmente, el sonido es un rock sureño, que en ocasiones parece una especie de cruce entre Johnny Cash y Carman.

Sobre la portada, ¿Qué podemos decir? ¿Están intentando dar un mensaje de tipo espiritual o es una muestra de catálogo de la última moda en ropa de verano? En fin…

Mission 16:15 – Let Him In

Josh Gómez – Crazy

Tampoco encontré mucha información sobre el cantante, excepto que logré escuchar la canción que da título al disco, un pop rock muy sencillo pero válido.

Sin embargo, es un poco complicado descifrar cuál es el grado de locura del artista, a menos de que se trate de una locura melancólica o algo así.

Josh Gómez – Crazy

Aunt Bettys – Jesus

Michael Knott es definitivamente un músico único en la escena del rock cristiano.

No solo fue uno de los artistas que rompió con los estándares de lo que pudiera significar ser un músico cristiano como tal, sino que su creatividad ha estado reflejada no solo en su música, sino en su talento como pintor.

Hizo parte de proyectos importantes en la década de los 80s con las bandas LSU e Idle Lovell, para posteriormente conformar la banda de punk rock Aunt Bettys.

Este particular caso, fue parte del lanzamiento de la banda en 1996, donde la canción sería lanzada como single, mientras llegaba la hora del lanzamiento del primer disco de la agrupación.

Esta forma de retractar a Jesús, ya se pueden hacer una idea de las reacciones que causó.

Aunt Bettys – Jesus

MyChildren MyBride – MyChildren MyBride

Nos encontramos ahora con el álbum homónimo de una de las bandas líderes del amplio movimiento del metalcore.

¿Qué podemos decir? El ambiente sombrío, las fantasmagóricas figuras, el nombre de la banda escrito en lenguaje de Runas, muy complejo pero llamativo.

Posiblemente quedaría muy bien como afiche promocional de la próxima película basada en los escritos de Stephen King o el universo de los Warrent, en todo caso interesante propuesta.

MyChildren MyBride – MyChildren MyBride

Lust Control – The Worst Of Lust Control

Esta banda de punk ha sido catalogada en varias ocasiones como una de las peores agrupaciones de rock cristiano de la historia, tal vez por ello me encanta escucharlos y son de mis favoritas en este género en particular.

Para esta recopilación de lo “Peor” se encargaron de que la carátula realmente lo refleje. Por cierto ¿El modelo de la portada no cantaba en los  Village People? Como sea…

Lust Control – The Worst Of Lust Control

Opprobrium – Beyond The Unknown

Esta banda en particular, va por un camino más bien confuso. Esta agrupación de Thrash Metal se hacía llamar en sus inicios Incubus, quien se supone es un demonio que ataca a sus víctimas de forma sexual.

Tema aparte y respetando cualquier posición teológica sobre la existencia de dicho ser, lo cierto es que la banda cambia su nombre a Opprobrium, al descubrir como muchos ya lo habrán notado que existía otra agrupación bajo dicho nombre.

El caso es que esta portada, a decir verdad, dudo mucho que se haya promocionado al lado del último disco de Newsboys, ya que el macabro ser, el tipo de letra y la atmosfera lúgubre, no encaja muy bien en la sección de cds de una librería cristiana.

Opprobrium – Beyond The Unknown

Virginia Creeper – Power Down in the Fun House

No me queda muy claro si esta banda de glam metal de principios de los noventa (época muy difícil para un género como ese) es de alguna manera el mismo proyecto que actualmente lidera el maquillado Virginia Roger con su industrial black, al parecer son dos proyectos diferentes, pero controversia si tienen en común.

A decir verdad, lo que parece ser el velludo abdomen de uno de los miembros de la banda tal vez se vería mejor en un álbum recopilatorio de Prince.

Virginia Creeper – Power Down in the Fun House

Juan Pino-Tu Eres La Razón

Lo siento amigo, rockeas bien, pero definitivamente necesitas mejores asesores en cuestión de marketing.

Juan Pino-Tu Eres La Razón

Steve Taylor- I Want To Be A Clone

Si debemos destacar la irreverencia de un músico cristiano ese definitivamente es Taylor quien desde el principio crítico en muchas de sus canciones el fundamentalismo y religiosidad del círculo evangélico.

A través de esta portada apunta a las iglesias que muchas veces quieren que las personas sean o actúen de acuerdo a estandartes religiosos y destruir su libre individualidad.

Como era de esperarse a muchos no les gustó o los hizo sentir aludidos dependiendo del caso.

Steve Taylor- I Want To Be A Clone

Larry Norman- So Long Ago The Garden

El padre del rock cristiano no sería la excepción, con este álbum donde queriendo hacer referencia a las Crónicas de Narnia de C.S..Lewis, decide mostrar una especie de león en su pecho.

La cuestión es que al aparecer semidesnudo en la fotografía el disgusto de muchos no se hizo esperar.

Norman como músico que se preocupaba por el buen arte no le importó demasiado la crítica y más cuando su visión para empezar era alcanzar con su música a quienes no conocían a Jesús, es por ello que el rechazo del público cristiano era lo que menos le hacía perder el sueño.

Larry Norman- So Long Ago The Garden

Mortification- Scroll Of The Megilloth

La utilización de cráneos es algo típico para una banda de Death Metal, no obstante para esta representativa agrupación cristiana pionera del extreme metal, no fue de mucho agrado para algunos.

Sin embargo, este arte está basado en un término del Antiguo Testamento que significa los 5 rollos: Ruth, Ester, Cantares y Eclesiastés, los cuales Steve Rowe líder de la banda y estudiante de teología consideró importantes de profundizar y que mejor para los metaleros que con buen rock.

Por supuesto no sería la única vez que Rowe y compañía usarían cráneos en su arte conceptual y menos para muchas bandas cristianas que ejecutan este género.

Mortification- Scroll Of The Megilloth

The Predators- Social Decay

Es difícil decir cuál sería el énfasis de esta banda británica de new wave de los 80s, quienes fueron conocidos por su teatralidad y estética medianamente Post Punk.

Para esta veterana agrupación siempre fue más importante el evangelismo fuera de la iglesia y esta extraña portada, donde una mano se une con la de un esqueleto, solo ayudó más a reforzar la imagen irreverente del grupo.

Lo que sí está claro es que jamás hubiese estado como poster en la oficina del reverendo Jimmy Swaggart. Bueno, tampoco me quiero imaginar cual si lo habría sido.

The Predators- Social Decay

Stryken- First Strike

Este definitivamente es ya un clásico de culto.

La cuestión es la estética visual de esta agrupación que era provocadora por derecho propio (aunque posteriormente explicaron que querían representar a su extraña manera la armadura espiritual).

Todo sumado a las insistentes figuras de la S en forma de rayo (símbolo supuestamente satánico) no fueron de mucho agrado obviamente.

Para adicionar controversia la banda fue arrestada por hacer proselitismo religioso en un concierto de Mötley Crüe.

Si, incluso para los estándares del rock, esto es demasiado raro.

Algo interesante, es que finalmente después de un tiempo su guitarrista Stephen Streiker actualmente anciano de una congregación, se arrepiente de haber hecho parte de la escena rockera añadiendo que el cristianismo es incompatible con esta música.

En todo caso gracias Stryken por un disco que aunque nunca fue una buena grabación en cuestión de producción es hoy día un buen clásico del glam con buenas canciones y gracias Streiken por haber hecho parte de un capitulo tan divertido en la historia.

Stryken- First Strike

King’s X-Ear Candy

En 1996 la banda de rock progresivo de quienes muchos afirman ayudaron a crear el grunge, publica este álbum cuya carátula muestra los colores del arcoíris y un escarabajo lo cual llevó a pensar que era en apoyo a la comunidad gay de norte América.

La cuestión aquí es que las sospechas en esta ocasión fueron ciertas en alguna medida, ya que su cantante y bajista Doug Pinnick, al poco tiempo confesó su homosexualidad y además se declaró agnóstico.

King’s X-Ear Candy

Tourniquet- Stop The Bleeding

A decir verdad, es difícil decir cual caratula de esta banda es la más controversial pero enfoquémonos en esta imagen en particular de su primer trabajo.

La explicación de la banda es que la serpiente sujetada representa el poder del bien sobre el mal.

Tourniquet- Stop The Bleeding

Stryper- To Hell With The Devil

No, no es un error, la portada de uno de los discos más importantes y legendarios en la historia del rock cristiano tuvo una fuerte polémica en su momento.

La mítica portada que muestra cuatro ángeles enviando al demonio al abismo mientras éste lleva una estrella de cinco puntas como una especie de collar, ha sido tomada por algunos conspiradores del rock como una imagen de doble sentido y con connotaciones supuestamente diabólicas lo que traduce en algo muy sencillo:

¡No entendieron nada!

Tanto así fue la controversia que durante cierto tiempo se cambió simplemente por el logo de la banda, afortunadamente regresaron la original.

Stryper- To Hell With The Devil

Dato curioso: Soldier Under Command, Againts the Law y recientemente God Damn Evil, corrieron con una suerte parecida.

Possesion- Scourge and Fire

Un asunto bastante complejo, ya de por si el hecho que una agrupación cristiana lleve el nombre de Possesion es ya bastante complicado para un entusiasta fan de Sandi Patty como para colmo la portada tenga una cruz invertida.

Debemos entender que la banda siempre trató temas de demonología en sus letras, además que es muy complejo hablar de simbologías cuando muchas veces una figura puede tener diferentes significados según la cultura en particular, en el caso de la cruz invertida eso va mucho a la libre interpretación.

Lo cierto es que podría ser divertido escuchar historias de adolescentes que aquellos dorados años noventa llevaron este disco a sus casas y la reacción de sus padres.

Possesion- Scourge and Fire

Antidemon-Demonicidio

Este es un caso en cierta manera similar al anterior, pero más complicado en cierta manera.

Quiero aclarar que siempre he mantenido respeto por esta agrupación brasilera y su compromiso con la evangelización.

Además que no es en realidad su única portada ya que todas las caratulas de sus discos suelen usar la imagen de satanás encadenado, la cuestión es que este concepto ha sido mal entendido en muchas ocasiones.

Sin embargo, en mi opinión personal y como ya lo he afirmado en muchas ocasiones, el problema real es el mucho énfasis en la figura de satanás en muchas agrupaciones cristianas, incluso ajenas al rock.

Esto en parte debido al tema de la llamada “guerra espiritual”, muy recurrente en América Latina y lo cual requiere mucho análisis en la parte teológica ya que se suelen cruzar conceptos bíblicos mal interpretados.

En este caso finalmente es la opinión del lector, si cree que este tipo de portadas son realmente necesarias.

Antidemon-Demonicidio

Toby Mac-Eye on It

Aquí ya nos encontramos ante un punto que tiene que ver más con asuntos de conspiraciones que suelen ser muy molestas en el sentido que esto suele llegar muchas veces al límite de la exageración.

El famoso rapero y ex D.C. Talk se enfrentó aquí a acusaciones de ser “Illuminati” debido a que la portada muestra según los perturbados conspiranoicos, el ojo masónico o como quieran llamarlo.

Toby Mac-Eye on It

Giantkiller- The Alternative

Agrupación británica de rock clásico, específicamente pioneros del punk y el new wave quienes en esta portada buscaron realizar un collage donde se pueden ver escenas crudas de las problemáticas sociales evidentemente no muy diferentes a las actuales.

La parte que por supuesto más incomodó en su momento es la foto de un brazo inyectándose droga.

Giantkiller- The Alternative

Every Day Life- Disgruntled

Esta banda de rapcore es uno de esos casos donde como concepto nacieron para crear polémica por derecho propio.

El proyecto se creó bajo la idea de ser crudos y directos sobre los problemas que afrontamos en el mundo moderno, pero esa crudeza en ocasiones podía ser bastante brutal dependiendo de la percepción de algunos.

En todo caso su disco debut tenía como portada una imagen del asesinato del camionero Riginald Oliver Denny en los disturbios de Los Ángeles en 1992.

Lo demás es historia para esta banda que se preocupaba por estar con los marginados y enviar mensajes directos y sin maquillaje.

Every Day Life- Disgruntled

Warrior- The Battle Has Started

Bueno, aquí el asunto va de la siguiente manera, esta banda de glam metal y este disco en particular no es para nada un caso mediocre, al contrario su sonido influenciado por bandas como Dokken y evidentemente Kiss, son toda una joya de colección y un disco para rockear en grande.

El problema precisamente es el hecho que tan buena banda y excelente disco se merecían una mejor portada, la cual la verdad no favorece mucho.

Warrior- The Battle Has Started

T-Bone-Bone-A-Fide

Si, esto definitivamente es muy raro.

El popular rapero quien además en este disco cuenta con los también cantantes de hip hop “seculares” Mack 10 y Chino XL negó las acusaciones de ideologías comunistas que muchos pensaron que podrían estar escondidas en sus liricas.

Lo que no está del todo claro es por qué representarse así y la verdad mejor dejémoslo así.

T-Bone-Bone-A-Fide

Bonus

Glory Rock

Este es un caso a decir verdad muy complejo, ya que no tengo mucha información sobre qué casa disquera exactamente publicó este CD, lo cierto es que se trata de un variado que contiene artistas y bandas tanto cristianas como “seculares”.

Este compilado cuenta con Bob Carlisle, Liberty And Justice, Crown of Mercy, Dale And Troy Thompson, Electric Underground, Eternal Ryte, Hemotheory, Jacob’s Well, Neon Cross, Sermon Of Sounds, además de John Corabi o Luis Cardenas entre otros.

Probablemente la idea y la publicación vienen de alguna productora “secular”, lo cierto es que su portada no tardó en ser presa fácil para los cazadores de brujas que constantemente quieren argumentar que el rock cristiano promueve la carnalidad y afirmaron sentirse incómodos con la caratula.

O tal vez no.

Glory Rock

Louvin Brothers-Satan is Real

Aunque la dirección musical de este dúo es en realidad el country más puro, para muchos historiadores sus melodías fueron base influyente para lo que tiempo después se entendería como rock sureño, vale la pena mencionarlos entonces además que aunque actualmente se puede ver bastante cómico, en su estreno no pasó para nada desapercibido y no es poco común hoy día encontrarlos en páginas que la destacan como una de las portadas más curiosas de la historia musical.

Louvin Brothers-Satan is Real

Faith Tones-Jesus Us Me

Bueno, en realidad aquí ya no estamos hablando de rock más bien de una grabación de góspel sureño que salió en los años sesenta.

La razón en particular por la cual decidí colocarla en este listado es porque en los últimos años y con el auge de las redes sociales esta portada ha sido motivo de infinidad de reacciones así como de memes.

Sobre la historia de estas cantantes existen muchas leyendas que circulan en la web, las cuales no me atrevería a decir que tan ciertas o no realmente sean.

Faith Tones-Jesus Us Me

Comenta en Facebook

Post relacionado

Liberaid, la propuesta correntina del rock and roll

Redes SocialesTweetDesde la tierra del chamamé emerge una
Leer Más

Racismo en los Tiempos del Góspel

Redes SocialesTweetEn los campos de Norteamérica, durante la
Leer Más

Misioneros con Biblia en Mano y Tatuaje en el Brazo

Redes SocialesTweetSiempre es agradable escuchar historias de personas
Leer Más