El Rock Cristiano en la Cultura Popular

Redes Sociales

La banda de rock Atomic Opera era parte de una comunidad llamada Wilde Silas, quienes deseaban que el arte se expresara por sí mismo en cuestiones de fe, sin dar demasiadas explicaciones, a estas pertenecían el productor Sam Taylor quien no solo produjo su música, sino que ayudó a crear un sonido único de hard rock progresivo con influencias melódicas muy marcadas en The Beatles, el mismo concepto que marcó una línea reconocible en otras de sus bandas a cargo como Galactic Cowboys y Kings X.

Fue precisamente Sam Taylor quien deseaba construir un gremio cristiano muy enfocados en el buen arte muy al estilo que había creado décadas atrás Francis Schaeffer.

Es por eso que en su disco Gospel Cola era una fuerte crítica a la comercialización del cristianismo que a veces raya en lo ridículo. Su canción Jesus Junk era su tema más llamativo que comenzaba de la siguiente manera:

Quiero una lámpara de noche de la Virgen María

La Biblia héroe de la caja de almuerzo

La Sábana santa de Turín, en mi reloj de pulsera

Sólo escuchar el rock…cristiano.

El gran problema que en ocasiones me sucede con el termino rock cristiano o el que me parece más empresarial “música cristiana contemporánea” no es la forma de cada artista de expresar su fe, si lo hacen con letras de adoración, contando historias bíblicas o animando a otros a seguir la fe, todo esto está bien, pero está el hecho que muchas veces los músicos se ven en la agotadora necesidad de hablar de sus creencias para satisfacer a un público que está al pendiente que su cantante o banda favorita no “cruce la raya”.

Pero ¿Cuál es ese límite?

Muchos artistas se encuentran atrapados en el hecho de que para sonar en una radio, presentarse en un festival o programa de t.v. cristiano, necesitan mantener una imagen de chicos o chicas, alegres, que hablen determinado lenguaje o jerga que se maneja comúnmente en la iglesia y lo que es peor, cuidarse de no mostrar sus luchas internas.

Si hablamos del sonido, se comienza a poner más tedioso cuando la tendencia actual es sonar lo más similar a Hillsong, cuando existe una gran variedad de géneros y sonidos que podrían alimentar el arte hecho para Dios, además de dejar en libertad la creatividad lirica que en ocasiones muchos quisieran que fuera más amplia.

Todo esto finalmente bajo una serie de comercialización que nos sumerge en una burbuja evangélica y una subcultura que en ocasiones se hace complicada de entender para quienes no comparten nuestra fe y es ahí donde ocurre la mayor de las falencias, ya que creemos que podemos alcanzar a los perdidos bajo estas ideas que creemos son las moralmente aceptables.

Además muchas veces la culturalización de la fe, nos hace olvidar que la base para nuestra santidad se encuentra en el estudio de la Palabra y por supuesto la oración, pero se llega al punto de solo querer mostrar que somos tan cool como el mundo mientras seguimos con nuestras tradiciones que en ocasiones no son siquiera bíblicas.

Por supuesto que en esto no se puede generalizar, conozco en este medio músicos muy honestos y comprometidos con su arte como forma de llegar con el mensaje de Jesús a otras personas, además de su visión a la hora de tener un proyecto musical, la situación tediosa es la de una industria musical góspel que desea crear clones y no dejar que se “blasfeme” sus parámetros establecidos.

Es por eso que puedo entender el gran valor de una canción como Jesus Junk, así como trato de prestar atención cuando las parodias o las críticas están a la orden del día, ya que no está mal tratar de ver las cosas desde un punto de vista diferente.

Antes que nada deseo aclarar que la motivación del presente artículos con una gran parte de los ejemplos citados a continuación es que como cristianos estemos abiertos a la autocrítica que creo nos falta en muchas ocasiones.

En esta ocasión veremos algunos ejemplos en la mayoría de los casos en una línea sarcástica de como el rock cristiano ha participado de la cultura popular.

South Park

South Park: Faith + One

En este episodio llamado Christian Hard Rock de la polémica serie animada, el personaje de Cartman decide formar una banda de “rock cristiano” con el fin de ganar una apuesta de obtener un disco de oro de forma rápida conformando una banda góspel.

En el proceso de lograr engañar a los cristianos se ven detalles como plagiar letras de canciones cambiando el baby por Jesús,  pero el más llamativo es que deja una historia de algo que realmente ha estado sucediendo por mucho tiempo y es que algunos músicos buscan adentrarse en la música góspel con el único fin de encontrar rentabilidad en su proyecto musical.

Solo pregúntenle a As I Lay Dyng quienes reconocieron esto después de un tiempo.

Finalmente la farsa termina en picada cuando la banda Faith + One descubre que en el rock cristiano solo se puede ganar el disco de Mirra. Las blasfemias de Cartman volaron por el aire.

No es la idea hacer promoción de esta serie la cual considero que su humor negro puede ser ofensivo, pero reconozco que observar este capítulo me puso a reflexionar bastante.

The Simpson: Pious Riot

The Simpson: Pious Riot

En el episodio «El padre, el hijo y la santa estrella» invitada de la familia comiquera favorita de muchos, Bart es expulsado de la escuela tras un mal entendido, al ser trasladado a una escuela católica, una preocupada Marge quien cree que su travieso hijo pudiese estar inclinándose por la fe del catolicismo, comienza a buscar la forma que vea las cosas positivas detrás del protestantismo.

Es por ello que termina llevando a Bart al Festival de la Juventud Protestante, donde entre las novedades se encuentra que la banda de glam metal Quiet Riot se ha convertido en el grupo cristiano Pious Riot e interpretan el famoso tema «Cum on Feel the Noize» como «Come on Feel the Lord».

Bart en realidad menosprecia la banda a pesar que “han hecho más ferias estatales que The Beatles”.

The Kovenant

The Simpsons «The Kovenant»

Tras la muerte de su esposa Maude en el episodio titulado «Solo nuevamentirijillo«, el muy religioso Ned Flanders cae en una crisis de fe afirmándole al Señor que no volverá a la iglesia, una escena después se encuentra en su auto rumbo a la comunidad del Reverendo Alegría pidiendo perdón en el camino.

Sin embargo, Flanders se torna asustado al darse cuenta que ese peculiar domingo se ha invitado a tocar a una banda de rock cristiano llamada The Kovenant con una atractiva cantante llamada Rachel Jordan (nombre que me resulta bastante familiar).

Finalmente la canción que interpretan resulta bastante conmovedora y termina por ayudarle en su crisis de fe.

La parte que me resulta más divertida es el momento donde Lisa pregunta si el bajista no es el mismo del grupo Satánica.

King of the Hill – Reborn to be Wild

Los reyes de la colina y el pastor punk

El episodio «Reborn to Be Wild»  cuenta como temiendo que su hijo  Bobby esté sucumbiendo a las malas influencias, Hank lo hace unirse a un grupo de jóvenes de la iglesia local.

El equipo de esta comunidad está conformado por punks bastante peculiares dirigidos por el Pastor K (Si ok, se entendió la referencia), quien adora a Dios a través del skate y el rock.

El problema comienza cuando este líder comienza a crear una separación entre Bobby y su padre. Al final, el padre del pastor le reprende por ello.

El episodio puede resultar un tanto incomodo, ya que al principio Hank critica fuertemente ciertas tendencias juveniles en la iglesia, pero al final termina con una pequeña reflexión que puede resultar interesante de analizar.

Como dato curioso, la banda Sum41 hace un cameo como un grupo musical de adoración y se dice que la voz del pastor K es interpretada por Gene Simmons.

Chelsea

Are You There, Chelsea? Cuidado con tu Virginidad

En el episodio «Believe«, el personaje de Chelsea Newman interpretada por Laura Prepon debe colaborar en una fiesta de castidad en una iglesia donde se presenta el angelical cantante adolescente de rock cristiano Luke, quien en realidad parece despertar las hormonas de las chicas.

Chelsea al verlo tan atractivo decide acorralarlo en secreto después del concierto, el chico cree que perdió la virginidad por los apasionados besos de la protagonista.

Finalmente Chelsea cree que es mejor idea emparejar al cantante con Dee Dee su compañera de apartamento quien también es virgen y con poca vida social.

La película Saved! de 2004

Godflight

La película Saved! Del 2004 es una comedia adolescente que explora el gran problema del protestantismo militante de muchas escuelas norteamericanas.

Lo que no cabe duda es que sus creadores fueron educados bajo este ambiente, ya que aunque nos duela un poco aceptarlo no son del todo exageraciones lo que se muestra en el desarrollo de la historia.

Un dato curioso es que durante la filmación, se buscó que bandas reales de rock cristiano tocaran en la parte final cuando los estudiantes se encuentran en la fiesta de graduación, ante la negativa de todas las agrupaciones contactadas, decidieron crear un grupo ficticio llamado Godflight.

El insufrible personaje de Hilary Faye (Mandy Moore) quien representa en la historia ese personaje religioso pero lleno de vacíos internos y doble moral, es fanática número uno de esta agrupación quien finalmente consigue que toque en la fiesta, lo que hace que su ego  se vuelva más insoportable, el grupo es representado bajo ciertos manierismos y lenguaje típico de la cultura evangélica.

The Elms fue uno de los grupos que en un principio se pensó para ser quienes realmente participarían pero no tardó mucho en que cambiaran de opinión.

“La decisión que tomamos The Elms de poner fin a nuestra participación en ‘Saved‘ fue difícil”, dijo Owen Thomas, vocalista principal y guitarrista de The Elms. “Esta elección no tiene nada que ver con el deseo de nuestra banda de involucrarse en el cine o de involucrarse en asuntos de la corriente principal con personas cuyas opiniones difieren de las nuestras. Simplemente había varias escenas en el guión con acciones o diálogos que eran tan contrarios a nuestras creencias que no teníamos más remedio que retirarnos.

“La película, en nuestra opinión, no era solo un trabajo que abordaba la vida desde un punto de vista diferente al nuestro. Participar en ‘Saved’ habría sido pedirnos que toleráramos y apoyáramos las cosas en las que estamos de todo corazón… No estamos dispuestos a perder nuestra lealtad a esas cosas”.

Marilyn Manson @ Rock am Ring 2018 Wikipedia

Bajo Fuego

Cuenta la historia que una banda de rock cristiano que al parecer estaba activa con el nombre de   Nirvana desde los ochenta pero sin mayor éxito, demandó a Kurt Cobain y compañía por ya poseer tal nombre, la banda perdió el caso, pero finalmente ¿Una banda cristiana llamada Nirvana?

Casos como estos son particulares pero existe una todavía más bizarra y tiene que ver con uno de los rockeros que peor relación ha tenido con la iglesia.

Contaba Twiggy Ramirez guitarrista de Marylin Manson que en sus inicios bajo el nombre de Satan On Fire pretendían ser una banda falsa de death metal cristiano, cuya idea era meterse en clubs locales o lugares religiosos para causar estragos.

Esta especie de broma no logró su objetivo realmente, se cuenta que estuvieron a punto de tocar en un club pero fueron rechazados, sin embargo su canción «Mosh for Jesus«, llegó a estar en radios locales.

Christian Rock Fièvre

No Creas Nada, Solo Rockea

«No, no tienes que ser cristiano para tocar rock cristiano, así como no tienes que ser rastafari para tocar reggae«.

De esa manera los músicos franceses Arnaud Le Gouëfflec, y Jorge Bernstein y los Pioupioufuckers, grupo de garaje rock muy popular de aquel país, nos introducen al disco Christian Rock Fièvre. Una producción de ye-ye y punk en donde además afirman que Por lo general, «el rock cristiano usa Rock para celebrar a Cristo. Aquí usamos a Cristo para celebrar el Rock«.

El arte tanto del disco como la promoción va acompañados de reconocidos ilustradores de cómic.

Dove The Band

Dove The Band

DOVE es una agrupación importante en la historia del new wave, que constantemente jugaba con el público teniendo otros alter egos con los cuales se presentaban de forma satírica en el escenario.

Bajo la idea de la Teoría de la Devolución, se hacían llamar Dove The Band Of Love, una banda de rock cristiano.

Esta broma les resultó tan acertada que tuvieron una aparición en la película Pray TV de Dabney Coleman que trata sobre el tele evangelismo que ya sabemos los problemas y escándalos que causaron en los ochenta.

Igualmente la idea con este teatro musical que montaron era hacer una fuerte crítica a quienes usan la religión como fin financiero.

Spread The Nudes

Spread The Nudes

Estrenada en el 2015 en Broom Street Theatre en Milwaukee.

Esta obra musical cuenta las desventuras de Spread the News, una banda de rock cristiano que se encuentra a punto de cumplir su sueño como músicos al ser escogidos como teloneros de la gira de reunión de D.C. Talk, cuando todo parece ir a la perfección, se descubre que el baterista se acostó con la hija del pastor.

Ante esta dificultad la última opción que les queda es ingresar a su banda un baterista judío.

La cantante principal Chresten (interpretada por Holoyda) está empeñada en llegar a los jóvenes marginados con un estilo musical comparable a Godsmack, Creed y Puddle of Mudd. El guitarrista Dave (Landyn Heimerl) es un fanático de Stryper y un loco, para disgusto de Chresten. El bajista Lance (Robby McGhee) está enamorado de un hombre en el coro de la iglesia. Jakob, el baterista (Brendan Daly), solía tocar en una banda de lesbianas Klezmer, pero espera tener mejor suerte con las chicas cristianas.

La obra contó con la codirectora y coreógrafa Cindy Severt quien se desempeñó en el pasado como coreógrafa asistente de Prince’s  Purple Rain.

Sangre, sudor y gloria (Pain & Gain)

Sangre, sudor y gloria (Pain & Gain)

Mark Wahlberg y Dwayne The Rock Johnson protagonizan esta película del 2013 donde intentan orquestar un secuestro a un rico empresario.

En una parte de la película The Rock busca la manera de que un vendedor puede acceder a darles armamento.

Al ver una pegatina del grupo Stryper, se hace pasar por los guardaespaldas de las giras de la banda, el vendedor se emociona y terminan cantando juntos.

Mark Wahlberg termina con la frase: “Y dicen que el rock cristiano apesta”.

Bonus

Godspell

Operas Rayando en la Locura

Las óperas rock son un concepto creado en los sesenta, precisamente son dos obras pensadas en la figura de Jesús las que comenzaron la popularidad con la cual muchos cineastas apostaron a verlo como un medio lucrativo.

Estas no son otras que Godspell y Jesus Christ Superstar ¿Pero de dónde surgieron las ideas para su concepción?

Recordemos que finalizando los años sesenta, muchos decepcionados hippies especialmente en San Francisco, California comenzaron a formar comunidades cristianas, las cuales fueron popularmente conocidas como Jesus Movement y sus protagonistas como los Jesus Freaks.

De aquí vendría la música de Jesús o rock de Jesús.

Estos fenómenos sociales inspiró la creación de estas obras, las cuales sin embargo tienen una particularidad en común y es retractar a Jesús pero omitiendo su divinidad, ambas historias finalizan con una crucifixión sin señales de resurrección.

Jesus Christ Superstar causó un escándalo tal en sectores tradicionalistas al punto que en España, los Guerrilleros de Cristo Rey, rayaban y arroban botes de pintura negra en las pantallas del cine de Luchana, progresivamente con todo teatro de cine que se atrevió a estrenar la película, actuaron incluso en forma violenta contra quienes compraban boletos para asistir a la función de la versión teatral local protagonizada por Camilo Sesto, la furia fue tal que incluso publicaron amenazas de bombas (realmente sorprende lo que algunos pueden llegar a realizar por “amor a Jesús”).

En el caso de Godspell la historia de Cristo puede resultar más atrevida, ya que tanto el Mesías como los apóstoles son retractados como hippies viviendo en los suburbios de New York.

Este concepto fue explicado como una derivación de John-Michael Tebelak sobre un libro de Harvey Cox, profesor de la Escuela de Divinidad de Harvard que se titula “fiesta de los locos”.

Comenta en Facebook

Post relacionado

Escucha la Edición Especial de Vida y Rock 2022

Redes SocialesTweetEdición Especial Temporada 2022 Conduce: Enrique Colillanca
Leer Más