322 0

Mujeres en el Rock Cristiano Anglo

Redes Sociales

A menudo se expone con poca claridad sobre si el rock ha sido o no un género machista.

Para ser sinceros y hasta justos, no se puede negar que no solo el reggaetón, con sus pobres ejemplos “artísticos” de personajes como Maluma, ha degradado la imagen de la mujer.

En el rock también existen ejemplos vergonzosos de bandas como Motley Crue entre muchos otros grupos, quienes en sus canciones y videos han dejado mensajes misóginos y negativos.

Lo cierto es que en defensa del género, podemos decir que a diferencia del sonido urbano actual, el rock no maneja la misma fórmula la mayor parte del tiempo, géneros como el progresivo, el power metal o el folk se preocupan más por temas intelectuales o de fantasía, sabemos que existe diversidad de mensajes según las muchas vertientes y estilos en este género, además de hermosas baladas románticas.

Dejando esto atrás, podemos decir que siempre han existido féminas que han aportado mucho más que belleza a la historia del rock a lo largo de las eras, grandes compositoras, cantantes, virtuosas en instrumentalización, fuerza escénica y glamour, han sido componentes en el que la presencia femenina ha enriquecido al género.

Personajes tan importantes como Aretha Franklin, Tina Turner, Janis Joplin, Joan Jett, Lita Ford, Cindy Lauper, Doro Pesh, Pat Benatar, The Bangles, Dolores O’Riordan, Tarja Turune, entre otros valiosos ejemplos.

Si pasamos al campo del rock cristiano, por supuesto, no podemos dejar pasar a Sister Rosetta Tharpe, cantante de góspel quien se atrevió a “profanar” la música sacra ejecutando la guitarra eléctrica y cantando rnb en clubs nocturnos. Esto le valió tiempo después el apodo de “Madrina del Rock n’ Roll” y su influencia musical llegó a personajes que van desde Little Richard a Eric Clapton.

Por supuesto destacar que Isabel Baker es considerada como precursora del rock cristiano por su disco, I Like God’s Style, producción que grabó a los 16 años en los sesenta.

Posteriormente con los años llegarían nombres como Marsha Stevens en Children of the Day, Wendy Kaiser en Rez Band como  precursoras de la escena, además de Geri Bari, Amy Grant, Ashley Cleveland, Jennifer Knack, Aly and Aj y  Éowin, tambien destacar integrantes femeninas en bandas como Eisley, Arsenal, Ramson, Barnabas, Dubiel, Iona, Gretchen, Superchick, Sixpence None the Richer entre otras.

El caso de Amy Lee de Evanescence es muy particular debido al hecho que ya conocemos su célebre caso en que decidieron despojarse hasta el cansancio de cualquier etiqueta que los relacionara con el rock cristiano, sin embargo, no cabe duda que su influencia en músicos cristianos fue muy fuerte en años posteriores.

Katy Hudson grabó un disco en onda pop rock bastante interesante, aunque no salió como esperaba para posteriormente convertirse en la estrella teen pop Katy Perry que todos conocemos, la europea Natasha Bedingfield asistente a una de las tantas sedes de Hillsong abandona su grupo de electrónica The Dna Algorithm para embarcarse en una carrera en solitario con sabor a soul y con tintes comerciales.

Por supuesto destacar a personajes como Nina Hagen cantante alemana reconocida por muchos como una de las madrinas del punk y el gothic, lleva ya varios años profesando la fe cristiana y el regreso a su fe que en algún momento tuvo Marie Fredriksson de Roxette quien recobró su relación con Dios la cual ayudó con su lucha contra el cáncer del cual sucumbió finalmente en el 2019.

Lo cierto es que las chicas han tenido grandes momentos liderando o haciendo parte del mundo del rock n roll y en esta oportunidad expondremos nombres de artistas muy populares como otras no tanto pero quienes con su particular estilo han ganado terreno y aportan bellos momentos al género.

  1. Lacey Sturm

La ex vocalista de la banda Flyleaf, llevó por mucho tiempo la carga de una adolescencia atormentada por momentos muy duros, que la llevaron a la depresión hasta tomar la decisión de querer quitarse la vida.

Un encuentro con Dios la llevó a un cambio total en su vida, quitar su ira contra el mundo y decidir servirle con su talento para cantar.

Posteriormente viene su puesto como cantante en la banda Flyleaf en donde su voz siempre fue algo característico para el sonido de la agrupación.

Actualmente, además de su trabajo en solitario, colabora activamente con el movimiento The Whosoevers, buscando ayudar a jóvenes que han pasado por situaciones similares.

  1. Jen Ledger

La enérgica baterista de Skillet, una de las bandas más importantes en la actualidad, es la favorita de muchos.

En el caso de Jen, su adolescencia se desarrolló en una iglesia muy tradicional de Inglaterra y un ambiente religioso de doble moral.

A pesar de todo, un encuentro real con Dios transformó su vida durante un campamento juvenil.

En la actualidad es admirada por su enorme talento como baterista además de que promociona su primer EP en solitario como cantante.

  1. Gold, Frankincense, and Myrrh

Las hermanas English: CJ guitarra y voz, Maggie bajo y teclados y LuLu baterista, es un grupo relativamente nuevo en la escena pero que se encuentra arrasando los listados del rock cristiano bajo un sonido al que clasifican como beautycore.

Con potentes presentaciones, una estética particular en la que visten como porristas y algo de maquillaje shock rock, se han convertido en un power trío muy solicitado en la actualidad y cuyos escenarios han sido mayormente de índole “secular” lo cual les da más valor a su propuesta.

  1. Katelynne Cox

La preciosa cantante quien representó al estado de Missouri en el concurso de Miss Earth Estados Unidos 2016 no tuvo una adolescencia muy glamorosa, ya que fue víctima del bullying en la escuela.

A pesar de nacer en un hogar cristiano, fue a los 16 años con el lanzamiento de su disco One Girl cuando realmente comienza su viaje de fe.

El enfoque cambia a partir de allí en las letras de sus canciones, pero las grabadas con anterioridad se conservaron ya que Katelynne argumentó que podrían ser un gancho para quienes no escuchan “música cristiana”.

Por supuesto que muchos de sus temas son el reflejo de las oscuras situaciones que tuvo que vivir en la escuela pero en los cuales ahora busca llevar esperanza a quienes viven las mismas experiencias.

Actualmente cuenta con dos EP y un disco bajo una línea pop rock adolescente, aunque no ha regresado a los estudios de grabación desde el 2014 y se presenta esporádicamente en vivo.

  1. Rachel Rachel

Producidas por el gran Billy Smile y con un sonido A.O.R y medianamente glam, son consideras como la primer banda de chicas (no grupo vocal), aunque podríamos equivocarnos, pero es al menos así por el momento.

Solo dos discos fueron suficientes para pasar a la historia Way to My Heart (1991) y You Oughta Know by Now (1993), cuya primer producción cuenta con colaboraciones como el versátil guitarrista Dann Huff y un cover de «Carry On Wayward Son» de Kansas el cual cuenta con el mismísimo Kerry Livgren en las guitarras y apareciendo en el video oficial.

  1. Halo Friendlies

Banda californiana de pop punk activas durante los gloriosos años del género entre 1998 a 2004.

Su popularidad las llevó a ser parte del soundtrack de la película Freaky Friday y aparecer en un episodio de Buffy La Cazavampiros.

Como dato curioso su bajista Ginger Baker tocó durante un tiempo para The Smashing Pumpkins y otra banda de punk femenina llamada Lo-Ball.

  1. Everlife

Las hermanas Amber, Sarah y Julia Ross con un agradable sonido pop rock activas desde el 2001 al 2013.

Contaron con gran popularidad en Radio Disney además de interpretar el tema principal de la película Go Figure.

Dato interesante hicieron coros para la canción Meshach de la controvertida banda de parodias Apologetix.

  1. Jessie Daniels

Ex actriz, modelo y compositora quien participó en el homenaje a las personas fallecidas del 11 de septiembre de World News Tonight.

Grabó su único álbum en el 2006 y solo dos años después se retiró de la industria, sin embargo es válido recordar su aporte con su disco de pop rock cargado de energía y acertadas melodías.

  1. Korey Cooper

Talentosa guitarrista, tecladista y en ocasiones vocalista de Skillet.

Al lado de Jhon Cooper su esposo, han compuesto varias de las canciones de la agrupación, ofreciendo además una excelente puesta en escena.

  1. Jacqueline Lovely

Se trata de una veterana cantante de rock canadiense con influencias ochenteras, pero acompañadas de teatralidad y toques operísticos.

Podemos apreciar su música con el disco Warrior of Truth en el que con 8 canciones nos deleita con un rock clásico y fuerte para aquellos que aman los tiempos glam y melódicos de la vieja escuela.

  1. Princess Project

Un misterioso proyecto musical de la cantante Tammy Winters quien sacó a la luz el disco A Glow In The Dark Age en 1998.

Un hard rock cuyas influencias nos recuerdan a cantantes retro de la era del glam pero con una atmosfera un poco más oscura.

No es mucha la información que se puede encontrar sobre ella, pero podemos decir que es un disco realmente particular.

  1. Shel

El revival folk ha invadido los listados en Estados Unidos, las hermanas Holbrook han impactado este mercado ofreciendo una propuesta muy completa en el que tanto sus melódicas y afinadas voces se combinan con una excelente ejecución instrumental.

Sus videos musicales evocan grandes paisajes e historias que acompañan las letras de sus canciones e incluso han adaptado a su estilo temas como enter sadman de Metallica y battle of evermore de Led Zeppelin.

  1. Trinity Electric Lady

Siempre es agradable encontrar artistas contemporáneos que nos regresen al rock clásico.

Trinity es una artista muy completa en todo sentido, ella es cantante, compositora y multi instrumentalista.

Sus solos de guitarra, extendidos y experimentales le ganaron el apodo de la versión femenina de Hendrix durante el tiempo en que tocaba constantemente en el circuito de Las Vegas.

¿Exagerado? las comparaciones nunca son buenas en el campo musical, lo que sí es destacable es que estamos ante un músico de alta creatividad, agradable de escuchar y con un sonido que nos lleva a la psicodelia de los sesenta, sin necesidad de consumir ácido y con un mensaje claro acerca de Jesús.

  1. Rosanna Palmer

Cantante australiana de hard rock y rock retro que comenzó con la banda Rosanna’s Raider y actualmente se encuentra en solitario.

Cabe destacar su potente voz que nos trasporta a las era dorada del rock n roll y su habilidad con la guitarra.

  1. Dawn Michele

Vocalista principal de la banda Fireflight conocidos por el mega éxito Unbreakable.

Se formaron en 1999 dando paso a los nuevos sonidos del hard rock en una línea más alternativa.

  1. Miss Angie

Comenzó a escribir canciones a los 16 para posteriormente sacar un disco de demostración producido por David Zappiro (Bloodgood).

Su extraño sonido en ocasiones denominado como chick rock, tiene vertientes muy interesantes que van desde un pop estilizado hasta influencias de The Doors en el álbum Triumphantine.

Para el 2020 publica el ep Desert Flags.

  1. Yanci

En 1997 publicó su disco Big Weather Change, sin embargo sería más reconocida una década después con discos orientados hacia un público infante.

Esto no es impedimento para que su vena rockera salga a flote, al contrario podríamos decir que se trata de una propuesta interesante en ambas vertientes y que le abrió puertas para telonear para bandas como Newsboys y Mutemath.

Krystal Meyers, Fuente: Wikipedia
  1. Krystal Meyers

Con tan solo 2 años comenzó a mostrar afinidad con la música y con tan solo 16 lanza en el 2005 su álbum homónimo.

Comenzó con un sonido happy punk que poco a poco evoluciona hacia un rock más tradicional pero de igual manera moderno, incluso en sus últimos trabajos incluyó algo de dance.

Su popularidad llegó al punto que un extraño personaje llamado Robert Norman había publicado una teoría de conspiración afirmando que su matrimonio con Alex Hawkins había sido un montaje después que su página web había sido robada.

Dejando atrás todo esto, se destaca su evidente talento y sus buenas melodías.

  1. BarlowGirl

Parece que el rock cristiano siempre fue bueno para los power trio familiares como este caso tan reconocido.

Su mayor momento de popularidad fue en el 2004 cuando lanzaron la icónica canción Never Alone, que llegó a tener un cover en español por la banda guatemalteca Aliados Band.

Our Journey…So Far sería su carta de despedida, aunque continúan siendo una banda popular constantemente citada.

  1. Sarah Anthony

Junto con su marido el guitarrista Mark Anthony es líder y vocalista de la banda The Letter Black.

Presentándose con gran energía en el escenario y excelentes videos, se trata de una banda que pareciera preferir irse de gira que grabar discos, pero cuyos trabajos son bastante destacables así como por supuesto la presencia de Sarah.

Cantante Plumb. Fuente: Wikipedia
  1. Plumb

Tiffany Arbuckle Lee es actualmente lo que en algún momento se conocido como la banda Plumb, pero es en estos momentos un proyecto solista.

Con sonidos alternativos y electrónicos su trabajo es más que destacable hasta la actualidad.

Cuenta con 8 trabajos siendo Beautifully Broken del 2018 su más reciente y que muestra su creatividad como músico.

  1. Ariel Bloomer

Con glamour y original es la vocalista principal de la agrupación Icon For Hire.

La cantante afirma que  «estamos 100% convencidos de que estamos haciendo la obra de nuestro Padre», respondiendo a las críticas de no identificarse propiamente como una banda de rock cristiano.

Lo cierto es que su carisma la hace única y le aporta a la agrupación una identidad propia que la hace diferente a otras bandas similares en el terreno del rock alternativo actual.

  1. Eva O

La fe de la cantante ha sido tan controvertida como su propia carrera.

Reconocida en el medio de la música gótica por haber pertenecido a la banda Christian Death, se convierte al cristianismo en 1993, se aparta de la fe 14 años después, sin embargo en el 2014 marca su regreso nuevamente.

Contando con la colaboración de Eric Clayton y la banda Paradox cuenta con tres discos de impresionante calidad en el área del llamado death rock, pero con letras fuertemente teológicas y llenas de inquietudes por el mundo espiritual.

Bonus 1 – Johanna Aaltonen

Desde el 2002 hasta el 2016 la banda HB de Finlandia representó en el medio cristiano el género del metal sinfónico.

La cantante Johanna Aaltonen ha sido un referente claro para muchas otras que llegarían después, incluso siendo ajenas al género.

No solamente su presencia escénica era admirable, también lo era su énfasis en presentar la fe cristiana como algo primordial dentro de su música.

Actualmente no se sabe mucho de la cantante, pero muchos esperamos volver a verla en los estudios de grabación ya sea con HB o algún otro interesante proyecto musical.

Bonus 2 – Hayley Williams

La cantante de la reconocida banda Paramore, puede ser un caso complicado y al mismo tiempo no.

Podemos repetir la interminable discusión sobre si esta banda es cristiana o con integrantes cristianos.

Lo cierto es que la fe de Hayley siempre ha estado presente en su trabajo artístico, muchas de sus canciones no son temas pop ligeros ya que contienen mensajes espirituales que en muchas ocasiones han sido explicados por la cantante.

En estos últimos tiempos se le han diagnosticado problemas de depresión debido a grandes presiones que ha tenido que sobrellevar por causa de la banda.

Solo podemos orar porque su fe se mantenga en medio de un problema que es normal en los seres humanos en muchos momentos.

Lo cierto es que su energía en el escenario, su carisma y glamour la han convertido en una de las favoritas del público en los últimos años, actualmente contando con 2 discos en solitario.

Bonus 3 – Samantha Escarbe

Guitarrista australiana quien actualmente es junto a Rowan London, los miembros más estables de la agrupación de doom metal Virgin Black.

A decir verdad es difícil establecer donde se encuentra la fe de la artista actualmente, ya que aunque la agrupación se definía como cristiana, en una entrevista afirma que era agnóstica a nivel de cristianismo, afirmación que deja mucho a interpretaciones.

Lo cierto es que no podemos desconocer sus aportes a través de su excelente banda y forma particular de interpretar su instrumento.

Comenta en Facebook

Post relacionado

Dissortion-Artifical World

Redes SocialesTweetDissortion, puede definirse como uno de esos
Leer Más