Fundamentalismo V Rock Parte 3: El Juicio Contra El Sacerdote Judas

Redes Sociales

Para la década de los ochentas el tema de las sectas satánicas tenía paranoico a la sociedad norteamericana, personas como Anton LaVey y su Iglesia de Satanás, causaban temor de solo ser pronunciados y por supuesto el cine de terror aprovechó todo esto para añadir más leña al fuego.

Sin embargo, es cada vez más visible que, aunque existía una cierta realidad en estos fenómenos sociales, personajes como el citado Anton LaVey, dejaron ver con el tiempo que mucho de lo que decía de sí mismo no era más que un montaje bien logrado.

Constantemente “añadiendo” personajes famosos a su lista de “feligreses”, entre ellas a Marilyn Monroe de quien falsificó su firma para hacer creer que la fallecida actriz pertenecía a su secta, además de un pasado inexistente que incluía tocar el órgano para campañas evangelistas, ser empleado de circo o ser fotógrafo del departamento de policía, todo esto por supuesto le ayudó a crear todo un mito alrededor de su figura, que actualmente después de su fallecimiento su propia familia se ha encargado de desmentir, especialmente su hija Zeena Schreck, quien había heredado su legado pero que actualmente abandonó y se radicó en Europa.

Lo más patético fue por supuesto personajes trastornados psicológicamente como Johnny Todd o Mike Warnke, lograron engañar al circuito evangélico con sus también inexistentes pasados donde aseguraban haber pertenecido a sectas satánicas, creando una paranoia tan grande de la que lamentablemente muchas comunidades aún no se recuperan.

Por supuesto la música rock estaba en el ojo del huracán y el auge que generaban agrupaciones cristianas tan polémicas como BloodGood, Steve Taylor, One Big Pig o The Call, hacía que de alguna manera los fundamentalistas pensaran que el mismo diablo intentaba infiltrarse en la iglesia y buscaba pervertir a la juventud evangélica.

Como bien decíamos al principio de esta serie, no pretendemos ignorar el hecho de que algunas bandas del enorme universo del rock no pudiesen estar involucradas en creencias malsanas o que sus mensajes no puedan ser negativos de alguna manera, sin embargo, hoy trataremos de analizar un poco que tan reales son muchas de las acusaciones que se levantan en determinados momentos.

Judas es Llevado a Declarar

A finales de 1985, los adolescentes James Vance y Ray Belknap del poblado de Sparks, Nevada, fueron encontrados en estado de gravedad al dispararse con un rifle calibre 12 en un parque, Belknap fallece y Vance queda con su rostro terriblemente desfigurado.

Los familiares de tan triste suceso culpan al hecho que ambos chicos eran fanáticos del heavy metal y que antes de tomar la decisión de dispararse estaban escuchando la música de la banda británica Judas Priest.

Posterior a esto la agrupación es llevada a juicio en 1990 ya que según el argumento de las familias involucradas y el abogado Ken McKenna, todo este horrible incidente se debía a un supuesto mensaje subliminal colocado al reverso de la canción better by you better than me que decía “Hazlo”, una extraña invitación al suicidio.

Una gran parte de este proceso fue filmada y queda plasmada en un documental que actualmente se puede ver en youtube y donde parte de la vida de Phyllis Vance madre de James, es plasmada de una manera que a la final no salió para nada beneficiada.

Vista como una cristiana devota, quien aparentemente llevaba una vida perfecta y era víctima de todo, se intenta entonces mostrar que la rebeldía de su hijo era en su totalidad influenciada por su fanatismo hacia la música de Judas Priest.

Con aparatos de última tecnología en el contexto de aquellos años se intentó demostrar de manera frustrante y que progresivamente rayaba en lo ridículo, que dicho mensaje subliminal existía, lo que si fue saliendo poco a poco a la luz es que la vida de ambas familias involucradas estaban lejos de ser funcionales, comienzan a salir a la luz evidentes problemas que llevaban a los dos adolescentes por un estilo de vida peligroso, en el caso del fallecido Ray, ya presentaba problemas con la ley y el uso de armas.

James Vance por su parte llevaba una vida poco grata con sus familiares, debido a algunos abusos y tenía problemas disciplinarios en la escuela desde temprana edad con comportamientos agresivos.

A medida que los interrogatorios de parte de los abogados seguían Phyllis Vance, se encuentra cada vez más a la defensiva e incapaz de sostener ciertos argumentos que ella misma formaba para atacar a la banda.

Judas Priest logra demostrar que no existía ningún mensaje intencional en su música que impulsara al suicidio y el jurado determina que la banda no tenía relación con la decisión que los adolescentes tomaron, James Vance es internado por depresión tres años después y una sobredosis de medicación terminó con su vida.

 ¿Quién es el Dios del Metal?

Rob Halford es denominado como el dios del metal, es aquí donde muchos no entienden la realidad de la fantasía y la forma de jugar con el público.

Ya es conocido por todos que el vocalista de bandas como Judas Priest, Fight o sencillamente Halford, se declaró homosexual en 1998, ocultar este hecho lo llevó incluso a fuertes episodios de depresión.

Sin embargo, la fe cristiana que de niño le fue inculcada en su hogar, no le es indiferente, pero si toma tintes complejos.

Actualmente habla bastante acerca de su fe personal, sin embargo, como siempre suele suceder,  muchos intentan identificarlo como un artista cristiano debido a la publicación de sus discos navideños, lo cual ya ha dejado claro que no es el caso verse como “soldado cristiano” pero ante ello afirma “Mi fe espiritual es muy importante para mí. Amo esas canciones, y solo quería ver qué pasaría si entrara en ese mundo”.

«Tener un fundamento religioso, más espiritual, realmente, para mí, se ha vuelto más importante desde que estoy limpio y sobrio desde el 6 de enero de 1986. Eso fue hace 21 años y creo que eso es probablemente más importante para mí ahora, a diario». Afirma en una entrevista en el 2007.

Radicado en Estados Unidos es un crítico acérrimo del sector evangélico de derecha, sobre sus convicciones comenta «Realmente estoy en lo básico», confesó, detallando: «Trato de ser una buena persona, tratar a los demás como te gustaría que te traten a ti, esas cosas me fueron inculcadas cuando era niño. No soy bueno para las etiquetas, pero creo que hay una gran diferencia entre religión y espiritualidad”. Dijo en el 2019 para Loudwire.

Aunque estaríamos haciendo referencia a alguien que fue ajeno a las acusaciones judiciales, igual cabe destacar que Al Atkins quien fue el primer vocal de la banda Judas Priest al principio de su historia, está igualmente lejos de ser algún emisario de fuerzas oscuras.

Aunque no se ha declarado propiamente como cristiano, a su regreso a su natal Inglaterra en 1989, comienza a hacer amistad con una banda compuesta por creyentes llamada A.N.D. con la cual salió de gira por Alemania.

Es allí donde comienza su amistad con el aclamado guitarrista Paul May, con quien termina creando proyectos tan interesantes como Holy Rage y Atkins / May Project además en la carrera solista de Atkins, estas bandas no son necesariamente proyectos de rock cristiano, pero tampoco cantan temas superficiales, ya que manejan temáticas profundas y en ocasiones espirituales.

Buscando al Verdadero Chivo Expiatorio

 

//puertorockcristiano.com/site/uploads/2020/10/TwistedSister.jpgRecientemente se cumplen 34 años cuando Dee Snider, vocalista de Twisted Sister, junto a Frank Zappa y John Denver, enfrentaban en el Congreso de los Estados Unidos al PMRC (Parents Music Resource Center), un comité formado por las esposas de varios senadores, que creían que el rock era el responsable de los problemas de la juventud en Norteamérica.

El vocalista de Twisted Sister, se presentó vestido como lo hacía cuando se presentaba en concierto (con excepción de su maquillaje)  lo cual al principio lo hizo ver como un cordero enviado al matadero, en su alegato afirma que tenían una interpretación errónea de las canciones.

Deja en claro que él nació y fue criado como cristiano y se adhería a esos principios todavía, además de abstenerse de las drogas y el alcohol.

Afirma que las referencias mencionadas por el comité sobre «We’re Not Gonna Take It» y “Under the Blade” acusadas de violencia, no se encontraban en la letra de las canciones, sino en la mente de la Señora Gore la cual califica de morbosa y que las verdaderas referencias de sadomasoquismo estaban en la mente de esta mujer (Obviamente para su esposo y aspirante a la vicepresidencia Al Gore, quien se encontraba presente respaldando las ideas de su esposa, le generó una gran irritación) y que la responsabilidad de decidir lo que conviene o no a los niños y adolescentes, era única y exclusivamente de los padres y de nadie más.

Acerca del tema «We’re Not Gonna Take It» Snider habló en su defensa indicando que “No es un secreto que los videos presentan historias a veces totalmente independientes a las canciones que acompañan. El video fue pensado como caricaturas con actores humanos, tal como el Correcaminos. Cada escena fue elegida de mi colección personal de caricaturas, donde el villano muere y luego reaparece sin daño alguno”.

“Hay películas de monstruos, siempre han existido. Y cuando ves una te asustas y luego te vas porque era sólo una película. El rock and roll en muchos sentidos es lo mismo. Tratando de tener un efecto de risa o tristeza, un montón de bandas en el heavy metal tratan de asustar a la gente, tal como en las películas. Vincent Price no ha sido atacado por estar en películas de terror, es un actor. Yo no soy un actor pero estoy entreteniendo gente y muchas bandas también y si lees las letras, a veces dan risa porque son ridículas.”

“Hay un área sin embargo, en la que sí estoy de acuerdo con el PMRC y probablemente, con la mayoría de los padres sentados acá. Es mi trabajo como padre el monitorear lo que mi hijo ve, escucha y lee en sus años pre adolescente. La responsabilidad está en mí y mi esposa ya que nadie más puede ejercer estos juicios por nosotros. Los padres pueden agradecer al PMRC el recordarles que no hay sustituto para el consejo de un padre o una madre pero ahí es donde debería terminar su labor”.

“Como padre y como un fan del rock, si veo un disco con un pentagrama y una cabra en medio de las piernas de una mujer, sé que es un álbum que no quiero que mi hijo escuche. Leo los títulos de las canciones y veo si son sexualmente explícitas. Sólo mirando la carátula, los títulos y las letras se pueden saber. Creo que la mayoría de los padres debería preocuparse de esto”.

Al salir de la comparecencia, los medios lo asediaron y él se limitó a decir que se sentía “sucio” después de haber estado frente a los representantes de la clase política, y agregó: “Estas personas no son mejores que yo, no son más inteligentes que yo, ni tan amables. No son buenas personas, son manipuladoras, y están usando su poder por las razones equivocadas”.

En mi opinión personal no escatimo el hecho que muchas canciones, incluso algunas de las que estaban dentro de la lista de quince más asquerosas como se denominó en aquel tiempo, pudiesen tener mensajes no muy agradables de escuchar, sin embargo, encuentro mucha valides en el punto de vista de Dee Snider, además que era evidente las oportunistas motivaciones claramente políticas detrás de todo ello.

Pero dejando atrás el mal entendido que generó las cómicas canciones de Twisted Sister, existen momentos en la historia más complejos como por ejemplo el tétrico caso de la masacre de Columbine.

Eric Harris y Dylan Klebold estudiantes de la escuela en Columbine, asesinan e hieren a otros alumnos en el recinto a través de una sangrienta balacera, de la cual la solución más fácil fue encontrar la culpabilidad de los hechos a la música rock y los videojuegos.

Al igual que sucedió con el Cazador Nocturno en los ochentas al cual se le intentó de manera absurda diagnosticar su demencia y acciones violentas por tener gorras o camisetas de AC/DC ahora se intenta dar una respuesta superficial al encontrar fotos donde los dos chicos portaban en algunas fotos camisetas de Marilyn Manson y Rammstein.

El punto es que Harris ya venía desde temprana edad presentando problemas que apuntaban a convertirse en un futuro psicópata y Klebold a pesar de ser una mente brillante en matemáticas, sufría de trastornos depresivos.

Tenían en su historial serios problemas al relacionarse con los demás, pertenecían a pandillas con tendencias nazis y por supuesto como suele pasar en Norteamérica, les era muy fácil acceder a armas de fuego.

La lectura de sus diarios (ambos tenían eso en común) mostraban ya un claro acercamiento a trastornos sociópatas y justificaciones a su deseo de matar, a decir verdad el que escucharan determinada música o juegos de video, era la menor de las causas cuando existen factores internos más perturbadores.

¿Cada Quien Escucha lo que Quiere?

Recuerdo hace ya muchos años como se hablaba tanto de los dañinos mensajes subliminales y las nocivas letras pecaminosas en la música rock, lo interesante es como en el proceso se acusaban a muchas bandas de contenerlas pero sin siquiera tener en claro que canciones o en que discos.

Lo gracioso era que en ese proceso se nombraban agrupaciones como U2, Kansas, The Alarm y muchas otras que podrían no solo tener a creyentes cristianos en sus filas sino temas profundamente espirituales.

Mucho más cómico es el hecho que muchos que se creían expertos en esos temas no sabían ya que responder en el momento en el que esos supuestos mensajes subliminales “llegaron” a la “música cristiana” y grupos como Guardian o Rojo, fueron “desenmascarados”, en ese momento, se empezó a volver reiterativa la famosa frase de “La gente escucha lo que quiere escuchar”, la cual aunque era una verdadera defensa a sus bandas favoritas, de igual manera pienso que tiene toda la valides del caso.

A partir de allí he visto toda clase de disparates en la web, como comparar a determinadas bandas cristianas con Marilyn Manson hasta llegar a decir que la desaparecida banda colombiana Aggelos es illuminati.

La misma banda Petra ya se había burlado en los ochentas de todo esto con el disco More Power To Ya, el cual contenía un Backmasking al inicio de la canción Judas Kiss, que comenzaba con unas palabras ininteligibles que al escuchar al revés decía “Por qué buscas al diablo cuando deberías buscar al Señor”.

En mi caso personal siempre me he hecho el mismo cuestionamiento, teniendo en cuenta que el tema de los mensajes subliminales hasta el día de hoy me resulta difícil de comprobar. Si una canción cristiana por decirlo así, realmente me ministra o me lleva a una comunión espiritual con Dios ¿Debería perder el tiempo buscando si contiene mensajes ocultos al reverso?

Salirnos por la Tangente es más Cómodo

Una de las tendencias más repetitivas a este tipo de casos son esas grietas emocionales que se presentan alrededor de las familias, además que me hace cuestionar lo fácil que es responsabilizar a otros antes que asumir nuestros propias responsabilidades y darle la cara a nuestros errores.

Buscamos el origen del mal en las canciones de moda, las películas o las consolas, pero no evaluamos ni comenzamos a darnos cuenta de nuestras carencias en el entorno familiar, incluso pasamos por alto las profundas necesidades emocionales de las personas que nos rodean.

Esta dificultad la podemos ver incluso en la misma Iglesia, en muchas ocasiones los padres esperan en su pastor de jóvenes, alguien que se encargue de los problemas de su hijo adolescente, mientras que el tiempo que pasa con su hijo es escaso, no adquieren compromiso en sus vidas cristianas o sencillamente viven vidas dobles pero esperan que sus hijos sean diferentes.

Se generó un cierto pánico en el 2019 con el estreno de la película del Guason, muchos temían que se repitiera el caso que se presentó en la masacre de Aurora en el 2012, cuando un chico disparó en un teatro tras el estreno de  The Dark Knight Rises, James Holmes el perpetuador de estos crímenes en medio de su locura afirmaba ser el famoso archienemigo de Batman, lo cual hizo que se evaluara que pudiese suceder lo mismo nuevamente.

Algunos defienden que Holmes era una persona tranquila sin antecedentes violentos, sin embargo, ya presentaba problemas mentales y comportamientos poco normales, se dice que incluso ya venía mostrando indicios de que podría hacer algo malo pero no le prestaron atención, antes de la masacre había tenido encuentros con tres profesionales en salud mental en la Universidad de Colorado.

Se hace complicado de igual manera atribuir el suicidio tanto de un adolescente como de personas adultas por sus preferencias o gustos, más aun cuando incluso nos damos cuenta que una persona puede ejercer la profesión de Pastor y encontrarse ante crisis emocionales tan fuertes que lo lleven a cometer estos actos, como ha sucedido de manera trágica en los últimos años.

En nuestra próxima entrega veremos el insaciable enfrentamiento que el rock y los predicadores fundamentalistas han tenido y como esto solo ha llevado a desenmascarar la hipocresía de muchos, por el momento solo podemos cuestionar y evaluar hasta qué punto el rock en sí mismo (llámese “secular” o “cristiano”) podría ser el origen de la problemática de la juventud dejando de lado, la falta de amor, la educación y el no prestar atención a problemas de trastornos psicológicos y emocionales.

Fotografías:

Judas Priest Retribution 2005 Tour

Twisted Sister

Comenta en Facebook

Post relacionado

Banda Tourniquet