26 0

Historia de la agrupación Mana Peniel

Redes Sociales

A finales de los 60’s, entre los años 1967-1969, existía una banda de Rock puertorriqueño llamada Sunset (atardecer) la cual tomó gran notoriedad en esos tiempos que llegó a ser parte de un programa de televisión al medio día durante esos 3 años. Más tarde, después de la conversión del sr. Gilberto Alomar y sus hermanos, llegaron a ser Mana Peniel.

 

A finales de los 60’s, entre los años 1967-1969, existía una banda de Rock puertorriqueño llamada Sunset (atardecer) la cual tomó gran notoriedad en esos tiempos que llegó a ser parte de un programa de televisión al medio día durante esos 3 años. Un día el cantante de esa banda el Sr. Gilberto Alomar decide aceptar a Jesús como su Salvador y habla con su madre para que ore por él. Luego se unen a iglesia Mission Board ya con sus 2 hermanos y allí públicamente todos hacen profesión de fe. Abandonan el programa televisivo y luego de un tiempo ellos forman su propia iglesia. Nunca abandonaron la música ya que en la iglesia comenzaron a escribir rock cristiano y en 1971 graban su primer 45″ RPM con dos temas, “Alegrate Joven” y “Como un Niño”, grabado con una Ampex Mono, deciden usar el nombre de Mana Peniel debido a las citas Bíblicas en Éxodo 16:15 y Génesis 32:30 las cuales al traducirlas leería ¿Qué es Eso? El Rostro de Dios.

Ya a finales del 1971 graban Un Nuevo Amanecer en Cristo con su propio equipo, la Mono Ampex y al seguir tomando notoriedad el productor de Roka Records el Sr. William Arnaiz produce el álbum Cristo Paz Y Amor, grabado en Echo Sounds Studios junto a los ingenieros de sonido Johnny Blanco y Jorge Ortiz para Roka Records en 1972 y a sus vez reproducen la primera producción de Mana Peniel con una nueva caratula, Un Nuevo Amanecer en Cristo en 1972.

La banda toma auge de nuevo entre los jóvenes y los que antes los seguían como Sunset ahora los siguen bajo el nombre de Mana Peniel y deciden hacer un Álbum en Vivo, En La Casa Del Joven en 1973. Los fondos del mismo se usaron para mejoras a La Casa del Joven. Era un lugar donde los Jóvenes Universitarios se reunían para hacer cultos cristianos. La banda tocaba en cualquier lugar que se le invitara, incluyendo iglesias Católicas, Evangélicas, no importaba, llevaban el mensaje donde Dios los llevara. Entonces deciden sacar otra producción bajo el Sello Roka, ¿Quién Dirige Tu Vida? en 1973, grabado en Echo Records, 8 Ch Scully, el Ingeniero su nombre de pila era Jaime, la cooperación de la Misionera Clementina Souffront y Hno. José Rivera Percusión.

Mana Peniel se presentó junto a muchas otras bandas de la época y una de ellas fue la banda Holocausto, una banda de rock progresivo que también grabó con el sello discográfico Rocka para el año 1974. Debutan en una actividad llamada RockStock de Cayey ese mismo año y alguien tuvo la brillante idea de grabar el evento. Si, era una grabación independiente, de hecho, yo le enseñé la grabación al Sr. Alomar junto a su hermano Hugo hace apenas varios días antes de escribir esta nota y el desconocía de la misma, pero la disfrutaron mientras la escuchaban, el sonido no es muy bueno ya que era una copia en cassette la cual un servidor paso a CD y pues siempre el lado B del Cassette no se grabó muy bien, contiene 6 temas: 1) Alabanzas a mi Rey, 2) Cristo en el Coliseo, 3) Así dice el Señor, 5) Con nuestro Dios estaremos Así, 5) Cosas que ojo no ha visto jamás y 6) Solo Cristo Sana y Salva, de las cuales solo las primeras 2 aparecen en otras grabaciones de la banda. Angelo Alomar decide abandonar el grupo y ahora la banda cambia el nombre a Gilberto Alomar & Mana Peniel. La banda toma un nuevo giro al grabar esta nueva producción en 1975 junto a los grandes de la Salsa Richie Ray & Bobbie Cruz, dos grandes salseros que también habían entregado su vida a Cristo y que hoy día son grandes Pastores y poseen una de las Orquestas de Salsa más famosas del mundo. Gilberto Alomar & Mana Peniel fue Grabado Echo Sound 16 Ch por Eng Jonathan Castro, Producido por Richie Ray y Bobbie Cruz. Acompañamiento de Piano, Richie Ray en Me Humillaré, Su Gran Amor, Consolado.

Percusión por Hugo Alomar y Edwin Camacho. Bajo por Reimundo Cotto,Vocalistas por Mana Peniel Reimundo Cotto and Gilberto Alomar. Fotografía y arte por Lucky, otras fotos por Juan Rios. Eng Jonattan Castro Recorded at Echo Sound Studio Salvation Records/Roka Records 1975. Eventualmente varias de las grabaciones de los artistas que Salvation Records grabó pasaron a manos de Roka, incluyendo esta pieza historica y yo diría que la más importante de los 70’s ya que logró unir dos géneros completamente diferentes, no solo en la grabación sino también en conciertos donde ambos grupos se presentaron.

En 1978 participan de El Morro Concert junto a las bandas seculares Pelican In Flight y Bandus en una de las pocas veces que se pudo realizar un evento masivo en vivo y gratis. El Castillo San Felipe del Morro fue construido durante la época de colonización de las Américas y allí se realizó esta actividad la cual también fue grabada y se encuentra para su disfrute en YouTube, claro que la pista estaba muy maltratada para cuando se decidió pasar a formato DVD.

En 1979 Gilberto Alomar ya era muy famoso y fue invitado a tocar en la Producción, la cantante Ednita Nasario, Retrato de Mujer, donde tuvo su participación en la guitarra de dicho álbum. También logró escribir música para una banda juvenil llamada Coqui, una banda de Puertorriqueños que vivían en Boston y contemporánea del grupo musical Menudo y con quienes compartieron tarima.

Entre 1981 a 1985 Gilberto Alomar & Mana Peniel se radicaban en Boston y para 1983 finalizan lo que sería su última grabación Back To You (Regreso a Ti) grabado en Newburry Studios, Boston MA con el Ingeniero de Sonido Ken Kanavos, fotos de la grabación por Gualberto Espino para Min Records, grabado en Estereo y eventualmente en manos de Roka en 1985, este último no tuvo tanta salida como su predecesor Gilberto Aloman & Mana Peniel, muchos lo catalogaban como el proyecto solo de Gilberto. Para ese entonces ya habían perdido también al Bajista el Sr. Reimundo Cotto Rivera y seria sustituido por el Sr. Benjamin Yemina Concepción.

Gilberto Alomar ha tocado también con bandas como Puya en su CD Union del 2001, en la canción Ahorake. Actualmente tiene una agrupación tributo a Jimmy Hendrix llamada The Evidence con la cual ha tocado en diferentes lugares del mundo. Conocí a los hermanos Alomar para el 2009 intrigado por saber más acerca de Mana Peniel y que había ocurrido con su música ya que a mis manos habían llegado los vinilos y un amigo en común me llevó a una presentación de The Evidence cerca de la Universidad de Puerto Rico y quedé impresionado con la cantidad de público que le seguía, allí conocí a Gilberto y a su hermano Hugo. Luego a Angelo lo conocí después ya que se había mudado a Estados Unidos pero en esos días estaba en la isla y logramos reunirnos con él.

Angelo regresa a Puerto Rico a finales del 2015 donde decide grabar junto a su hermano el tema Así Es La Vida, esto hizo que Gilberto también grabara otros temas junto con su hermano Hugo y para el mes de julio llega a mis manos todos estos demos y decido entonces llamarlo Así Es La Vida el EP, ya que me impactó mucho esa grabación, desafortunadamente el master de ese proyecto también se pierde, ya que la máquina en la que se grabó colapsó y junto con ella un tema inédito el cual no se pudo rescatar pero de los 6 que originalmente componían Asi Es La Vida solo escogí 4 y logramos masterizarlo gracias al Señor Víctor Daniel de la banda Bella Stella y también gracias al Sr. Osvaldo Alomar quien creó la caratula de lo que hoy se conoce como Mana Peniel, Así Es La Vida 2016. En Cuanto a los Masters de las grabaciones de Mana Peniel, hay un gran misterio, unos afirman que todo se quemó en un incendio que hubo en Roka, y que por tal motivo nunca salieron a CD, sin embargo para el 2009 yo hablé con el Sr. William Arnaiz mucho antes de su deceso y éste me había confirmando que tenía en su poder las grabaciones y me mostró varias cajas con una numeración sin nombre y me dijo que le informara al Sr. Alomar que podía recogerlos cuando quisiera, pero por diferentes razones, esto nunca ocurrió, aun así, yo he logrado masterizar las grabaciones lo mejor que se pudo, quien sabe si pronto se pueda disfrutar por fin de toda la música que ellos poseen en formato digital.

David CrossChild, escritor de varios artículos relacionados con la escena rockera y metalera, amplio conocedor del rock y metal cristiano como de sus festivales. Además de productor de eventos, como FireCross Ministry

Post relacionado

Oficina G3 a los 30 años de carrera

Redes SocialesTweetCon 30 años de carrera, Oficina G3
Leer Más

MAS D.C. (Ministerio Artístico Salvación Después de Cristo)

Redes SocialesTweetMAS D.C. (Ministerio Artístico Salvación Después de
Leer Más

Comentarios