Curiosos Proyectos de Modern Worship

Redes Sociales

La llamada adoración contemporánea o modern worship, es uno de los conceptos musicales más complejos en estos últimos años.

Por un lado, ¿A qué nos referimos al llamar contemporánea o moderna al antiguo acto de  elevar alabanza y adoración al Creador? Por el otro, ¿Es un término exclusivo de la música en la vida del creyente?

La terminología comenzó a acuñarse más o menos después de los noventas con la llegada de la banda británica Delirious? En Norteamérica bandas como Mercy Me y Sonicflood,  Pero su explosiva aceptación podría haberse dado desde que la iglesia australiana Hillsong congregación que se encuentra en la actualidad pasando fuertes escándalos debido a malas acciones de algunos de sus líderes, comenzó su seguidilla de discos cuyas canciones se convirtieron en la favorita de los adolescentes y jóvenes, sin olvidar por supuesto que años atrás ya existían producciones esporádicas bajo este concepto en bandas como Petra y Power Praise.

Por supuesto que su influencia se debe en parte al Movimiento de Renovación Carismática, que se desarrolló por los años setentas en Australia y Nueva Zelanda y que viendo el potencial del rock n roll como lenguaje de la juventud de aquel entonces comienzan a crear discos y presentaciones para atraer a la generación del flower power.

De aquí se levantaron bandas como Mind Garage al igual que grupos de corte secular como Bakery o The Electric Prunes que se contratarían para musicalizar algunas ceremonias religiosas y llevarlas al vinilo.

Se vuelve recurrentes algunos discos de corte folk que animaban las ceremonias de comunidades tanto protestantes como católicas.

Con el pasar de los años y con la ya conocida idea dentro del lenguaje evangélico que toda la música es buena para adorar al Señor era frecuente encontrar discos con nombres como Country Praise, Jazz Praise, Punk Praise o Swing Praise.

Regresando a la actualidad la parte musical de estas bandas va acompañada de toda una parafernalia de luces, una puesta en escena en la mayoría de los casos impecable y en ocasiones enérgicas coreografías, es decir, todo lo que se requiere para un buen concierto de rock n roll.

Esta modalidad es posible que se defina como moderna en realidad por un sonido recurrente que nació con las bandas anteriormente citadas y que igualmente basan su sonido en la influencia del brit pop de bandas como U2, Radiohead y Coldplay.

Otros artistas más inclinados hacia el funk como Israel Houghton o Freddy Rodriguez (No el colombiano) también forman parte del movimiento.

Por supuesto debemos resaltar que la alabanza y adoración, trasciende los conceptos musicales ya que se trata de parte del estilo de vida del creyente cristiano, lo cual va ligado a su vida diaria.

Algunos artistas incluso han adoptado las letras e incluso covers dentro de sus discos recurrentes, en ejemplos más notorios tenemos a bandas como Third Day, Christafari y Newsboys, Guardian con su producción en español Dime e incluso el siempre inquieto Michael Sweet de Stryper habló recientemente en sus redes sociales sobre el deseo de entregarnos un disco de adoración.

Por supuesto y como pasa siempre en estos movimientos juveniles musicales no pueden faltar sus detractores y críticos.

Dan Lucarini es un ex líder del movimiento quien actualmente promociona algunos de sus libros siendo el más popular “Why I Left the Contemporary Christian Music Movement: Confessions of a Former Worship Leader”.

Al narrar sus experiencias intenta dar a entender al lector lo que él denomina como un peligroso camino a usar métodos carnales dentro de la iglesia, acusándolos de compromiso con el mundo y de estar cargado de sensualidad.

Por otra parte, en los últimos años algunos expertos en música señalan en forma no muy alentadora que el fenómeno comienza a perder creatividad e incluso empieza a abrazar la monotonía, este punto sin embargo queda al oído crítico del lector determinar la veracidad de este punto.

Independiente de esta apreciación el fenómeno avanza mundialmente y aparecen en masa toda una generación de jóvenes componiendo y ejecutando canciones realmente hermosas.

Sin embargo y tratando de responder a lo que muchos definen sobre la carencia de creatividad y formula repetitiva en esta ocasión vamos a destacar algunos grupos que se han salido del molde tradicional y nos han dado algunos proyectos bastante interesantes.

Proyectos de adoración moderna interesantes

1-Rock n roll worship circus

Rock n Roll Worship Circus

La banda de Kelson, Washington, comenzó en 1999 bajo la idea de escribir letras congregacionales en algunas ocasiones usando un poco de humor.

Su mayor particularidad fue sin embargo, su sonido alternativo y al mismo tiempo retro.

Sus discos eran un ecléctico viaje por canciones de alabanza que musicalmente evocaban a artistas como The Beatles, David Bowie, Pink Floyd entre otros grandes del rock.

Lamentablemente la banda solo estuvo activa hasta el 2003, después de esto algunos de sus integrantes pasaron a formar bandas de igual manera interesantes como Telecast, The Shiny Things o The Listening.

2-PressPlay

PressPlay

Este grupo de pop rock de los Angeles, nació bajo el concepto del líder de adoración  Dave Hanley en el 2008.

Dicha idea era conformar un grupo de adoración que pudiera salir de las cuatro paredes de la iglesia y su música pudiera llegar a un público mucho más amplio.

Es por ello que actualmente viajan a tiempo completo a llevar su música a las calles con un sonido que va del rock, al rnb y la electrónica.

El resultado es válido mencionar que resulta bastante bueno, tanto en la parte musical como en iniciativa.

Varios vocalistas han pasado por la agrupación hasta la actualidad uno de ellos fue el cantante Jonathan Thulin, actualmente retirado de la escena góspel y conocido como el cantante pop de la corriente principal bajo el nombre de Andreas Moss, siendo un artista que deja bastante claro sus inclinaciones homosexuales.

3- 2 Guys from Petra

2 Guys from Petra

Después del retiro de la legendaria banda Petra en el 2005 surgió la idea de parte de su guitarrista Bob Hartman y el cantante  John Schlitt, de conformar un proyecto de canciones de adoración, como ya en algún momento lo había hecho la banda en el pasado en varias ocasiones, en esta ocasión solo contaría con estos dos integrantes.

El resultado fue el disco Vertical Expressions, donde estos dos veteranos de la escena interpretarían dentro de su sonido clásico y único sus propias versiones de canciones que por ese entonces se hacían populares en la juventud.

Posterior al lanzamiento del disco realizaron una gira por algunas iglesias donde interpretaron los temas en manera mayormente acústica.

La mejor noticia llegaría tiempo después con el regreso a los escenarios de Petra en su formación clásica.

4-Eden’s Bridge

Eden’s Bridge

Para quienes gustan de alabar a Dios con música más relajante, pueden trasportarse a los melancólicos y dulces sonidos celtas de esta banda irlandesa.

Para quienes aman el folk celta con toques de rock progresivo, esta es una linda propuesta.

5-Symphony in Red

Symphony in Red

Otra banda de músicos veteranos de la mejor calidad.

Una banda que solo nos dejó dos discos y que se trataba de la unión de personajes tan relevantes como el Billy Smile (WhiteHeart), Bryan Oleson (Newsboys) y Dave Ellefson (así es, el bajista de la explosiva banda de speed metal Megadeth).

Musicalmente se trataba del típico sonido pop rock, pero creativamente se constituyó en el bonito esfuerzo de Smile por llevar la juventud himnos clásicos de enorme relevancia y belleza y adaptarlos a un sonido más actual.

Sin embargo sus producciones tenían momentos sorpresivos como realizar el cover de la canción Yahweh de la banda U2.

6-Jason Upton

Jason Upton

Compositor de Minnesota, de raíces nativo americanas ya que su padre pertenecía a los Cherooke.

El gran encanto en la música de este artista radica principalmente en su hermosa voz, pero también en su gran talento para tocar el piano.

Esto sumado a su estilo folk que se fusiona con el clásico piano rock de los setentas.

7-Scandinavian Metal Praise

Scandinavian Metal Praise

A decir verdad solo con su llamativo nombre no creo que se haga necesario explicar mucho.

Con dos discos hasta la fecha se ha convertido en una propuesta muy acertada para exaltar a Dios con los sonidos del metal, con una excelente calidad interpretativa de temas muy recurrentes en las iglesias.

8-Impending Doom

Impending Doom

Este posiblemente sea el proyecto más extraño e incluso que puede llegar a resultar molesto para algunos.

La banda de Riverside se aventura con uno de los géneros más pesados en el amplio espectro del rock como lo es el deathcore.

Además de lo difícil que es para muchos creyentes asimilar un género musical como este, la banda define su propuesta bajo el termino Gorship que une las palabras gore y adoración, el significado es apenas obvio se define como adorar a Dios en medio de la música gore.

La controversia avanza más con la creación de un logo al que llaman Repentagram que ha sido explicado por la banda como una forma de representar el arrepentimiento y cambio de vida.

9-The Kry

The Kry

Una banda curiosamente poco conocida en Latinoamérica y que se trata de músicos con una amplia trayectoria comenzando su carrera a principios de los noventa.

Aunque suelen tratar diversos temas en sus canciones son conocidos mayormente por sus letras que invitan a la intimidad con Dios.

Su música es más inclinada a los sonidos alternativos, de gran calidad pero menos experimentales que las propuestas actuales.

Como dato curioso su líder Jean-Luc La Joie, se convierte en mentor y pieza clave en la carrera del actualmente reconocido líder de alabanza Jeremy Camp.

10-Salvador

Salvador

Una de mis propuestas musicales favoritas en esta lista, debido principalmente por su eclecticismo musical.

Aunque es una banda radicada en Texas, hablamos de miembros de sangre latina cuyo sonido es mayormente funk rock con sonidos tropicales.

Comenzaron en el año 2000 brindándonos un sonido fresco y alegre que ha evolucionado con los años al punto de experimentar un poco con el hard rock, pero manteniendo su esencia latina.

Si ud es de aquellos rockeros latinoamericanos que no siente pena de disfrutar de sus raíces le invito a disfrutar de esta excelente banda.

11-David Crowder

David Crowder

En un principio fueron conocidos como David Crowder Band pero posteriormente sería mejor conocido como un proyecto solista mientras sus ex compañeros de banda conforman el grupo The Digital Age.

Su sonido es mayormente el rock sureño con toques pop.

Como dato interesante We Won’t Be Quiet, de su álbum Remedy del 2007 cuenta con la participación del legendario músico y guitarrista Ted Nugent, según se cuenta esta unión surgió a raíz de un momento en el que coincidieron para charlar ya que ambos músicos asisten a la misma congregación (Así es, el salvaje Nugent suele frecuentar una comunidad evangélica con su esposa).

Bonus

Gungor Band

Gungor Band

Es cierto que es complicado hablar actualmente de Michael Gungor y su esposa Lisa, ya que para quienes conocen y han estado al tanto de su carrera han contemplado el difícil viaje que han emprendido hasta el día de hoy y como la fe de los músicos se ha perdido gradual y progresivamente.

A pesar de ello no podemos negar el aporte tanto escritural como artísticamente, ya que en algún momento pertenecieron al movimiento de adoración con un sonido indie y cercano al post rock.

En su momento nos aportaron temas bellísimos como Fly o Grace for Me, además de discos espectaculares como A Creation Liturgy.

PsalmDrummer

PsalmDrummer

Hermoso concepto creado por el músico europeo Terl Bryant.

Como su nombre lo indica se trata de un música donde la parte de la percusión se potencializa con gran relevancia, pero contando con músicos de enorme talento.

Toques de celta, jazz e incluso algo de latín hacen parte de la esencia de un proyecto musical muy cercano al world music.

Neal Morse- Worship Sessions

Neal Morse- Worship Sessions Vol. 1

El consolidado y  virtuoso músico ha tenido sus momentos con la alabanza y adoración.

A decir verdad no podríamos esperar más que un excelente resultado de parte de uno de los músicos del rock progresivo más cotizado de los últimos años.

The Insyderz-Skalleliua Too!

The Insyderz-Skalleliua Too!

Disco de 1999 de una de las agrupaciones que lidero en aquella década aquella especie de reavivamiento del ska punk.

Covers que van desde artistas como Delirious?, Hillsong Hasta clásicos como Old Rugged Cross.

Rivertribe-Did You Feel the Mountains Tremble?

Rivertribe-Did You Feel the Mountains Tremble?

Este novedoso grupo australiano nos ofrecieron en el 2002 un espectacular trabajo donde temas muy conocidos como Shout to the North y por supuesto Did You Feel the Mountains Tremble? Junto con composiciones y arreglos de sus integrantes nos llevan por un viaje sonoro muy agradable.

Sonidos tribales, toques de house y celta, se fusionan para deleitarnos con un trabajo instrumental único dentro de la música góspel.

Comenta en Facebook

Post relacionado

Escucha la Edición Especial de Vida y Rock 2022

Redes SocialesTweetEdición Especial Temporada 2022 Conduce: Enrique Colillanca
Leer Más

Zona7 Estrena su Remix de la canción Harto

Redes SocialesTweetLa legendaria banda de rock latino radicada
Leer Más