Charles Manson y la Atracción por las Sectas

Redes Sociales

El 17 de Noviembre del 2017 fue el turno de partir de este mundo a una de las figuras más siniestras de la historia del rock y no propiamente por sus discos sino más bien por sus despreciables acciones, hablamos por supuesto de Charles Manson quien muere en prisión tras haber cumplido la mayor parte de su vida tras las rejas.

La historia de la Familia Manson es hasta el día de hoy un tema que genera cierta fascinación y que se ha documentado en diversos especiales de T.V. así como diversas series o películas.

Tengo que reconocer que siempre me ha generado mucho interés esta historia, por supuesto no bajo una premisa que justifique o acepte de ninguna manera sus crímenes. Más bien el hecho de tratar de entender el cómo se logra manipular al ser humano a través de una secta o una figura “mesiánica”, lo fácil que puede resultar en ocasiones adoptar en nuestra mente un sistema de creencias retorcidas sobre todo cuando las personas se encuentran en el punto más vulnerable de sus crisis existenciales.

Como es típico dentro del perfil de estos siniestros personajes, la infancia de Charles Manson no fue propiamente color de rosa, creció bajo la visión de una madre que se prostituía y robaba, aunque sus tíos le llevaban a la iglesia este se muestra indiferente y no tardó tiempo en empezar a seguir los pasos de delincuencia de su progenitora.

Tras ser llevado a prisión pasa siete años en la cárcel para regresar a mitad de la década de los años sesentas a las calles, viendo el cambio que se había formado en el mundo y  encontrarse con la contracultura hippie, lo cual supo aprovechar en manera podríamos decir estratégica.

Se traslada al circuito de San Francisco, donde empieza a relacionarse con los chicos del Flower Power, la esposa del predicador Lonnie Frisbee afirma haber conversado con Manson en una de las primeras comunidades de hippies cristianos.

Al fundar su propia  comunidad a la que llamó “la familia”, comienza a adquirir adeptos especialmente jóvenes de clase media baja, muchos de hogares disfuncionales, quienes se envuelven en una serie de orgias y consumo de drogas las cuales de manera generosa Manson les proporcionaba.

Además de todo esto empieza a trasmitir una serie de creencias extrañas, que iban desde su propia interpretación del Apocalipsis con ciertos rasgos de Cienciología, imponerles la idea de una futura guerra por miembros de raza negra (recordemos que eran los tiempos de la lucha por los derechos de los civiles de los afroamericanos) y la idea que muchas visiones le habían sido trasmitidas por los Beatles a través de canciones como Helter Shelter, todo esto mientras busca codearse con gente del mundo de la música buscando convertirse en estrella del rock.

Al final de la década radicados en un rancho en los Ángeles se encuentra frustrado por no conseguir grabar un disco, el cual se debe principalmente a que Dennis Wilson de los Beach Boys y el productor Terry Melcher deciden darle la espalda cuando afirmaron que le ayudarían,  inquieto además por un ajuste de cuentas a un afroamericano que le proporcionaba las drogas, decide enviar a algunos de sus seguidores a cometer una serie de crueles asesinatos, orden que obedecieron como si se tratase de un mandato divino.

El primero de ellos sería el asesinato en la casa del director de cine Roman Polansky donde sin ninguna piedad es asesinada su esposa la actriz Sharon Tate quien se encontraba embarazada,  junto con algunos invitados que estaban con ella esa noche.

Posteriormente entrarían a la residencia de unos prestigiosos empresarios, la familia Labianca, donde dejarían nuevamente un rastro de sangre y mensajes como war of pigs, al parecer con la  idea de inculpar a grupos raciales como los panteras negras de dichos crímenes.

La ciudad se encuentra en total pánico ante los acontecimientos, algunas celebridades como Frank Sinatra  y Tony Bennet deciden mudarse por un tiempo.

Una de las asesinas de Manson,  Susan Atkins es arrestada semanas después por robo, al confesar sus crímenes a una compañera de celda, no tardó mucho para que ésta le contara a las autoridades y Charles junto con los demás cómplices fueran arrestados.

Durante este tiempo se sospechaba que existía cierta relación de Manson con la “Iglesia del Proceso del Juicio Final” una comunidad que  combinaba ideas Judeo Cristianas y Luciferinas como una unidad, venía de Europa y se había desprendido de la Cienciología, a pesar de que parecía existir cierta influencia en los pensamientos del criminal, esto no queda del todo claro.

Se especula hasta el cansancio que incluso Manson había sido en realidad un objeto de venganza de parte de satanistas, ya que recientemente al asesinato de Tate, Polanski había dirigido la película El Bebé de Rosmery que supuestamente sacaba a la luz pública la existencia de dichas sectas.

Esto cobró más fuerza debido a que la película había sido filmada en el legendario edificio Dakota quien por años ha sido vinculado a hechos paranormales al interior del hotel, se enfatiza además a situaciones muy extrañas como el hecho que años antes vivió durante un corto tiempo en ese Hotel el famoso satanista Alester Crowley y posteriormente el cantante John Lennon quien es asesinado a las afueras del lugar.

A pesar de todo es muy difícil comprobar que todos estos hechos estuvieran relacionados y podría tratarse de la más terrorífica de las casualidades.

Después de varias semanas de juicio, el clan de asesinos conformado por Tex Watson, Patricia Krenwinkel, Susan Atkins y Leslie Van Houtenson son condenados a prisión de por vida.

Algunos de ellos afirmaron posteriormente una conversión al cristianismo como Watson y Atkins, muchos colocaron en duda  este hecho ya que pensaron se trataba de una excusa para lograr libertad condicional, algo que jamás se les otorgó.

El caso de Tex Watson es llamativo si tenemos en cuenta que a pesar de que en algún momento buscó apelar a su libertad, afirma en su página web que lo único que le importa es vivir para Jesús, insiste en que no se enriquece de ninguna manera en su página web y pidió perdón en uno de sus escritos por todo el mal causado, afirma que sin importar donde se encuentre la libertad está en su relación con Dios.

Susan Atkins público en 1977 su libro Child of Satan, Child of God y su nueva fe la llevó a convertirse en una reclusa modelo, todo esto no fue suficiente para conseguir libertad.

En el 2007 su salud comienza a deteriorarse debido a un tumor cerebral al que se suma una pierna amputada, a pesar de todo “falleció en paz” como afirmó su marido en el 2009 y se dice que sus últimas palabras susurraron sencillamente un “Amén”.

Linda Kasabian por su parte no fue condenada, debido a que aunque estuvo presente en los asesinatos no participó en los crímenes, aunque muchos otros ex miembros del Clan Manson difieren de dicha decisión de parte de la corte.

Charles Manson jamás pareció mostrar algún signo de arrepentimiento hasta el final de sus días, como lo afirmó en su página de Facebook el también fallecido cantante de rock cristiano Jeff Fenhol (quien perteneció por corto tiempo a Black Sabbath) quien lo visitó en varias ocasiones y dice siempre haber recibido burlas por parte del convicto en el momento que Jeff compartía su fe.

Charles  logra cumplir su sueño de grabar sus discos en prisión, los cuales no entraré en detalles sobre determinar si realmente era buen o mal músico, ya que en realidad jamás me he interesado en prestar atención a sus canciones.

La enigmática imagen de Manson, sus curiosas ideas ante la vida y el sistema, pareciera ser para muchos más relevante dentro de su historia que la serie de crímenes que él y su secta cometieron, personas de generaciones posteriores lo han venerado, seguido y lo visitaron en prisión.

Figuras del rock como Axel Rose no solo lucían con extraño orgullo su imagen en sus playeras, también usaron una de las  canciones del criminal  en el disco de Guns n RosesThe Spaghetti Incident?”, los familiares de las víctimas no tardaron en pronunciarse indignados.

No obstante ningún otro artista ha explotado más su admiración por Charles, como el cantante Marilyn Manson.

La historia de esta secta no fue sin embargo, la única que mancharía la historia por sus perversiones, más bien sería el comienzo de una ola de extrañas comunidades religiosas que se levantaron posteriormente.

El llamado Jesus Movement fue todo un acontecimiento al llevar a las playas de San Francisco a muchos Hippies a bautizarse y aceptar a Jesús como su Salvador, liderados por músicos como Larry Norman, se formaría un avivamiento donde se levantarían por supuesto algunas de las primeras agrupaciones del llamado rock cristiano.

Pero como suele pasar en este tipo de movimientos también nacieron comunidades de creencias por demás bizarras, una de ellas sería por supuesto los “Niños de Dios”.

El pastor David Berg se traslada a un rancho en California en 1968, tiene la idea de compartirles de Dios a los jóvenes de la contracultura de los sesentas, creando su propia denominación religiosa.

David Berg no tardaría mucho tiempo en mostrar su verdadera cara, con fuertes problemas de trastornos de personalidad, obsesión por el sexo desde los 10 años y un historial de abusos sexuales que sufrió de menor, este personaje fomentaría creencias retorcidas en las cuales uno de sus mayores características sería la pedofilia.

Sus sermones religiosos denominados “las cartas de mo” combinaban una extraña teología y las afirmaciones en torno al sexo que eran solo el reflejo de los trastornos mentales del pastor Berg.

No solo el incesto y la pedofilia se convirtieron en parte de las prácticas “espirituales” de la secta, chicas muy jóvenes de la comunidad eran enviadas a prostituirse a personas influyentes y adineradas, con la estrategia de obtener beneficios económicos que garantizaran el sostenimiento del grupo.

Algunas celebridades del mundo del espectáculo como Joaquín Phoenix y Rose McGowan quien protagonizó la polémica película del 2001 La Esposa del Pastor, hicieron parte de estas comunidades aunque podríamos decir que su más famoso miembro es el músico Jeremy Spencer.

Recordado por pertenecer a la banda de blues británico de los setentas Fleetwood Mac, es precisamente encontrándose de gira con la agrupación en los Ángeles donde sorprende a sus compañeros y su familia que le esperaba en Inglaterra para irse con la secta.

En el 2014 planeaba una gira por los Estados Unidos la cual es interrumpida ya que organizaciones que se dedican a denunciar abusos sexuales, comienzan a sacar a la luz pública varios episodios con menores de edad mayormente cuando enseñaba música a los miembros de la comunidad, incluso se afirma que abusó de su propia hija además de comportamientos violentos.

Lamentablemente y aunque se logró que no pudiera tocar en muchos lugares agendados, no se ha podido comprobar la veracidad de las acusaciones.

Europa y América del Sur comienzan una serie de redadas buscando destruir estas comunidades mientras que David Berg desaparece abandonando a su propia suerte a sus adeptos.

Uno de los países en buscar denunciar fuertemente la comunidad fue Argentina, buscando procesar a sus miembros sin mayor éxito, aunque si ayudó a desenmascarar y concientizar sobre los peligros de sus prácticas, que se extendieron por gran parte de Latinoamérica.

Los fuertes y desgarradores testimonios de los ya adultos ex miembros, quienes fueron sometidos a tierna edad a los más crueles abusos, están bastante documentados en diversos programas de T.V. que se pueden ver por youtube.

Actualmente ya fallecido su fundador han optado por llamarse “La Familia Internacional” y quieren presentarse como una iglesia cristiana totalmente alejada de cualquier tipo de perversión sexual, de hecho su énfasis en el cuidado de los menores se vuelve insistente, sin embargo tratan de opacar los abusos del pasado y algunos de los sermones de Berg siguen en vigencia, su figura es en cierta manera aun venerada.

Siguiendo un patrón igual de desgarrador, la triste historia de 36 cadáveres de personas pertenecientes a la secta de Las Puertas del Cielo, a causa de un suicidio colectivo, fue un hecho muy documentado en 1996.

Bajo la firme creencia de que serían abducidos por extraterrestres, este hecho se llevó a cabo por un grupo que nació en 1975 por  Marshall Applewhite, y su pareja Bonnie Nettles, quienes reclutaron a personas interesadas en el tema de los Ovnis.

Según sus teorías, seres de otros mundos que habían visitado el planeta tierra en el pasado  habían depositado en este a los humanos, regresando nuevamente para llevarse a unos cuantos escogidos.

Bajo esta creencia, muchos de los adeptos abandonaron sus propiedades, los hombres se sometieron a procedimientos para castrarse y ya como acto final, se infringieron una sobredosis del  barbitúrico llamado fenobarbital mezclado con zumo de manzana y vodka.

Los Dadivianos nacieron como  una organización religiosa que a la vez se dividía de los Adventistas del Séptimo Día, este grupo queda bajo el liderazgo de un hombre llamado Vernon Howell quien pasaría posteriormente a llamarse  David Koresh en la década de los 80s.

El ATF (Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) de Estados Unidos, organiza en 1993 una redada en una zona rural cerca de Waco, Texas. Donde residía el grupo dirigido por Koresh, los motivos se debían a la presencia ilegal de armas y las acusaciones de abuso a infantes, se decía también que David Koresh abusaba sexualmente de varias mujeres en su grupo lo cual incluía chicas adolescentes, esto último queda en cierta manera comprobado debido a un video donde este hombre presenta a varios niños de los que afirmaba ser su padre, todos de diferentes progenitoras.

Esta redada solo pudo culminar en una de las tragedias más recordadas en la historia de Estados Unidos, tras una serie de hechos de los cuales los norteamericanos siguen pidiendo explicaciones.

Tras 51 días  de ataques por parte de ambos bandos con armas de fuego, se intenta negociar con David Koresh sin ningún éxito, el FBI al verse impotente envía vehículos armados con armas de gas quienes atacan el  edificio y derriban uno de los muros.

Algunos de los miembros de la secta de los davidianos son  arrestados, pero la mayoría se niegan radicalmente a salir,  mientras el ataque era retransmitido, el mundo entero contemplaba abrumado el triste escenario en el que personas se sacrificaban por su fe en la figura de David Koresh, entre ellos varios niños fallecen.

Esta historia en particular es sin embargo, un poco más compleja, ya que el gobierno de los Estados Unidos reconoce su fracaso en el manejo de dicha situación, algunos involucrados confiesan un sentimiento de culpa que les acompaña a diario y ciudadanos norteamericanos afirman que el error más grande fue de parte del gobierno.

Otras sectas como la de Jim Jones, The Way International o la del Reverendo Mon son otros desastrosos ejemplos de hasta donde pueden llegar este tipo de comunidades.

Algunas similitudes y patrones a seguir en maneras recurrentes son el abuso sexual, la manipulación emocional, mala interpretación sobre todo en pasajes apocalípticos y por supuesto la figura mesiánica de su líder.

La parte más preocupante es como muchos de estas decadentes señales de engaño se rigen en comunidades que son comúnmente denominadas como iglesias de “sana doctrina”, término que a decir verdad se puede volver más complejo y confuso.

Es llamativo decir que grupos como Magia Celeste pertenecientes en los setentas y ochentas a los Niños de Dios, contienen grabaciones que pasaron de mano en mano en muchas comunidades evangélicas, sin que muchos se percataran de su procedencia.

¿Por qué se cae tan fácil en una secta religiosa? ¿Cómo abrazar creencias malsanas  que  llevan a caer moralmente en decadencia y considerar radicalmente que es voluntad divina? ¿Cómo se llega  al extremo de quitarnos la vida por ideas que están evidentemente fuera de la realidad?

Cuando las personas sufren fracasos en diversas áreas de su vida, cuando el núcleo familiar se rompe por divorcios, carencia de afecto y desilusiones, el alma tiende  a ser más vulnerable en la búsqueda de algo que alivie el dolor de manera inmediata.

El ser humano por naturaleza busca ser aceptado en algún círculo social, su necesidad de encontrar un lugar donde pueda ser amado, valorado,  reconocido y romper con la desesperante sensación de soledad es en la mayoría de los casos insaciable.

Estas sectas son en un comienzo un gran espejismo, ya que al entrar por la puerta principal toda carencia emocional pareciera desaparecer y encontrar su “tierra prometida”, para posteriormente vivir el infierno en la tierra.

Esa búsqueda de un “Jesús personal” como titula la popular canción de la banda Depeche Mode, es en cierta manera como oraba  San Francisco de Asís: “Nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”.

Jesús no solo era un líder al que muchos seguían, su acto de amor a través de la cruz fue el regalo que hoy nos permite volver a los brazos del Dios Padre, todo nuestro dolor, nuestros fracasos, la necesidad de ser valorados y hallar sentido a nuestra existencia lo encontramos a plenitud a través de esa relación personal con El. 

Su promesa Mateo 11: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” nos genera ya una esperanza, no nos habla de un Dios que simplemente lleva nuestros problemas sino que nos enseña a depender de El para ver las cosas desde otra perspectiva.

Su invitación es además muy lejana a obedecer órdenes sin sentido o hacer daño a nuestros semejantes, ya que nos llama a  imitar su ejemplo de una manera muy diferente: “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”.

Comenta en Facebook

Post relacionado

Tolkien, Lewis y la Mitología Musical

Redes SocialesTweetEl estreno de la película “Tolkien” en
Leer Más