10 Proyectos de Rock Cristiano para Niños y Adolescentes

Redes Sociales

La música rock, como uno de los fenómenos masivos más influyentes en la juventud del siglo 20, siempre ha sido vista desde un punto de vista contestatario y anti sistema, cualquier otra filosofía para algunos “puristas” es sencillamente desechada.

Incluso lo que llamamos rock cristiano según la postura de sus ejecutantes es visto como música anárquica en cierta manera, ya que algunas bandas de punk, sonidos hardcore o extreme metal, afirman radicalmente y de forma enfática en sus letras que solo Cristo es la respuesta social y humana, criticando con dureza cualquier propuesta política y religiosa.

Incluso para ser francos, ¿Qué puede ser más anti sistema que bandas como Antestor, usando el oscuro black metal para cantar sobre Jesús? para el “establecimiento” de la tribu urbana de los blackers es un gran choque.

Decía Mark Stuart de la banda alternativa Audio Adrenaline: «… La única diferencia [entre el rock y rock Cristiano] es la lírica y aún entonces la diferencia es algunas veces sutil… básicamente en la raíz, no hay diferencia… El Cristianismo es sobre rebelión. Jesucristo es el más grande rebelde que ha caminado sobre la faz de la tierra… él fue crucificado por su rebelión. El rock ´n roll es sobre la misma cosa: Rebelión… para mí el rock y la iglesia van de la mano”.

Significativo o no, si usted decide darle importancia o valides a estas interesantes declaraciones, lo cierto es que el rock es ya hoy por hoy, difícil verlo solo en estos términos, más aun  si sus melodías acompañan de forma menos que sutil, los devocionales de los niños en la escuelita dominical o para acompañar las agradables reuniones de adolescentes.

Algo que me llamó la atención y admiración fue la sorpresa que la cantante Amy Lee vocalista de Evanescence (una de las tantas en desprenderse de la etiqueta “música cristiana contemporánea”) nos dio en el 2016 el lanzamiento de su producción de corte infantil, “Dream Too Much”, un excelente disco donde la imagen de chica ruda que tenía acostumbrada a muchos de sus fans, queda de alguna manera opacada, pero ofreciendo un toque fresco a su versatilidad como artista.

En esta ocasión, haremos un repaso por algunos proyectos musicales bastante llamativos, se trata de rockeros que ya sea por una sola ocasión o por que se inclinaron  por esta línea, decidieron sacar discos  que pudieran llegar a un público infante o pre adolescente enseñando sobre la fe cristiana.

1-Yancy

Yancy

Con un sonido  fresco y  Alternativo y una estética algo  glam que recuerda a cantantes como Pat Benatar, Yancy Wideman Richmond originaria de Mississippi, dedica su talento a cantar sobre Jesús a una audiencia de niños.

Ha compartido escenario al lado de bandas como MuteMath, Newsboys y Nicole Nordeman y su carrera musical tiene en su haber discos para varias edades, sin embargo, es el público infantil quien más ocupa su tiempo, en un trabajo eclesial denominado Little Praise Party.

Recomiendo especialmente su trabajo Rock-N-Happy Heart.

2-Phredd

Phredd

Este músico de Pennsylvannia  no pareciera muy rockero a primera vista, muchas veces acompañado simplemente de su voz y su inseparable guitarra ukelele, instrumento base dentro de su propuesta.

Pero al escuchar más detenidamente los matices de sus discos vemos como se exploran sonidos en una onda hillbilly, folk, blues, rock acústico, el sonido de Hawaii y hasta algo de rap, tal vez la mejor forma de catalogar su música sea dentro del llamado world music.

Por otra parte ha logrado acaparar la audiencia infantil con buen humor, historias entretenidas y obra social, es por ello que sus presentaciones logran de igual manera aceptación para un público adulto.

 3-Club J

Club J

La disquera Integrity Music se esfuerza en llegar a públicos de todas las edades, en esta ocasión con este bonito  proyecto donde se reúnen varios artistas interpretando música de modern worship, modificando conocidas canciones para un público de menores de edad.

Spin y Praises Jam, son dos buenas producciones cargadas de música dance, alegre rock moderno y hasta un poco de happy punk.

4-Mission Six

Mission Six

Se trata de una banda, que aunque actualmente ya se encuentran en una edad más juvenil, comenzaron como un novedoso grupo de rock de infantes que interpretaban muy bien sus propios instrumentos.

5-Alas de Águila

Alas de Águila

La parte latina viene con el dúo mexicano Elvira Garza y Cesar Garza (No son hermanos como se pensó en un principio).

Por otro lado,  sería inapropiado decir que su público es solo  adolescente, ya que sus canciones han llegado a un amplio grupo de personas de todas las edades.

Muchos quienes crecimos en los 90s, recordamos con gran cariño su producción homónima de 1993, igual su segunda producción en el 2001.

Actualmente cada uno se encuentra en proyectos por separado, mientras esperamos se pueda concretar una tercera entrega.

6-ViggieTales

ViggieTales

Posiblemente esto levante las cejas de muchos ya que no se trata exactamente de una banda o artista real.

La modalidad del bubblegum pop que comenzó en los 60s, han dado proyectos muy divertidos como los Bannana Split, The Archies y un poco más reciente Alvin y las Ardillas que consiste en caricaturas que “componen” sus propias canciones.

ViggieTales es una serie animada muy famosa que cuenta igualmente con algunas películas y cuya popularidad se basa especialmente por enseñar valores cristianos en los niños.

Obviamente esto vendría acompañado de bandas sonoras donde sus aventuras inspirarían a bandas como Newsboys, Skillet, The O.C. Supertones entre otras.

De igual manera la mayor parte de sus discos serian “interpretados” por los personajes de Larry y Bob con temas propios para las series o películas como también de covers de pop, country o de artistas famosos como Cindy Lauper, Elton John, Huey Lewis & The News, Doobie Brothers entre otros.

8-Carman

Carman – Yo Kidz!

Toda la versatilidad y eclecticismo de este artista que comenzó en los 80s, se traspasa a un público más preadolescente con el álbum Yo Kidz!

9-Prism

Prism

El clásico sonido synth pop de los 80s,  estaba bien reflejado en este proyecto de Chris Harris y Mark Heimermann, recopilando canciones de campamentos, coros, himnarios y de escuela dominical.

Cuatro trabajos de esta dorada década, acompañados de un buen grupo de voces y melodías alegres.

10-The Suitcase Sideshow

The Suitcase Sideshow

Es un interesante grupo que trabaja con títeres e incluso cómics y tiene una producción musical muy experimental e interesante en onda folk.

La forma modernizada en que narran las historias bíblicas ha atraído a niños y adultos por igual, incluso tuvieron la oportunidad de llevar su show a una feria de salvajes motociclistas que en un momento los abuchearon, pero momentos después el silencio y la atención fueron totales.

Como dato curioso el director del proyecto Philip Shorey, recientemente logró musicalizar su cómic Curse of the Vampire, con una orquesta sinfónica de excelente calidad sonora.

11-The Lads

The Lads

Aunque estuvieron radicados por 13 años en Norteamérica, actualmente esta banda de rock alternativo regresó a su natal Nueva Zelanda.

El uso de medios interactivos como videos, un programa de t.v. y por supuesto conciertos unen fuerzas para hablar de Jesús a sus pequeños oyentes.

Cabe destacar que rockean bastante bien.

12-Go Fish

Go Fish

Habían comenzado especialmente como un grupo para un público mayormente juvenil, pero el lanzamiento del disco Splash! Del 2003 les hizo continuar en una línea inclinada a los niños.

A partir de ahí no solo se especializaron para trabajar con niños sino que ofrecen herramientas de preparación para ministerios que deseen inclinarse a trabajar con ellos.

Cuentan aproximadamente con 18 trabajos discográficos que van desde el pop, el rock n roll y el formato acapella, canciones divertidas y fáciles de aprender.

13-PureNRG

PureNRG

Un grupo activo del 2008 al 2011 el cual como pueden notar se trataba precisamente de intérpretes infantes.

El trio vocal puso fin a su carrera musical debido a sus compromisos con la escuela secundaria pero cumplió en su corta carrera con el entretener a un público de su edad con canciones divertidas que no perdían sus valores espirituales.

Lo llamativo en la parte musical es que sus voces eran armonizadas con géneros como el power pop y un buen trabajo de guitarras que le agregaban un valor bastante fuerte a sus canciones.

14-SongKids

SongKids

Directamente desde Suecia, un dúo conformado por las hermanas Filippa y Agnes Samuelsson cuyo padre, productor e impulsor del proyecto no es otro que el excelente bajista Jonatan Samuelsson (Narnia, Starmen).

La calidad musical se puede traducir en las reseñas tan positivas que han recibido de la prensa del rock en general, afirmando que su trabajo se debe valorar dejando de lado su afiliación con el publico infantil, ya que incluso los adultos pueden disfrutar sus melodías.

Fueron las mismas hermanas Samuelsson quienes con la ayuda de su padre le dieron forma a las canciones y mayoría de las composiciones, las cuales, bajo el sonido del pop rock y la electrónica tratan sobre su fe, la amistad e incluso el no maltrato hacia las personas.

15-Christafari – Reggae Sunday School

Christafari – Reggae Sunday School

La banda cristiana de reggae por excelencia nos da un gran aporte a la música para niños con un álbum que como bien lo dice el título, ensamblan perfectamente para la escuelita dominical.

El disco cuenta con las colaboraciones como suele ser habitual con Avion Blackman además de Imisi y otros artistas del género.

16-Eden’s Bridge- Celtic Lullabies: Dreaming for Little S

Eden’s Bridge

Uno de los aportes definitivamente más hermosos de este listado, la banda de Yorkshire, Inglaterra y figuras importantes en el desarrollo de la música celta en el rock para Jesús.

Canciones bien elaboradas y de una calidad artística muy alta como todas las producciones a las que nos tienen acostumbrados.

17-Megamouth

Megamouth

Un proyecto de 1987 a 1988, los años en que la música rap se imponía y esto fue muy bien aprovechado por Terry Taylor de la banda Daniel Amos quien produjo un par de discos en esa línea musical y ampliando la versatilidad artística de un musico que ha realizado desde country rock hasta discos de comedy rock.

Bonus

2nd Chapter of Acts

2nd Chapter of Acts

El trio de folk rock más popular de la época del Jesus Music, sacó a la luz en el año de 1980, el álbum “The Roar of Love” totalmente dedicado a Las Crónicas de Narnia.

Con colaboraciones de Michael Omartian y Phil Keaggy, es un disco de colección tanto para los nostálgicos de la época del Jesus Rock como de los fans del escritor C.S. Lewis.

Glass Hammer-The Middle Earth Album

Glass Hammer-The Middle Earth Album

Ya hemos hablado bastante en otros artículos sobre la influencia de los escritores Lewis y Tolkien en las bandas cristianas.

 “The Middle Earth Album” del 2001 es un trabajo cuyo título no necesita mayor explicación si se está bien familiarizado con El Señor de los Anillos.

A diferencia de otros trabajos de la agrupación, esta producción esta armonizada no por sus acostumbrados teclados si no por alegres canciones de estilo celta irlandés.

Un excelente trabajo que puede disfrutarse para público de todas las edades por parte de una de las mejores bandas cristianas en el género progresivo.

I Am Spartacus-TV Time Warp

I Am Spartacus-TV Time Warp

Una banda de happy punk bastante entretenida de escuchar y que además de las variadas temáticas de sus canciones, este EP es una entrega que nos llevará a esos sábados en la mañana donde disfrutamos de los dibujos animados en los ochentas y noventas.

Covers de series que recordamos con mucho cariño como Ghostbusters, Ducktales, Muppet Babies, We’re the Chipmunks y Rescue Rangers.

Visto desde otro punto de vista, tal vez estamos hablando de un disco para sacar ese niño que muchos adultos llevamos dentro.

Bibleman -The Official Bibleman Soundtrack CD

Bibleman

A mediados de los noventa en plena época del éxito de las películas de Batman tanto en sus películas como su serie animada (Si, no estoy dejando de lado la gran caída con George Clooney incluido, pero es otra historia) y otros personajes como los Power Rangers o Las Tortugas Ninja, surge la idea de crear un personaje que tal vez sería ridículo afirmar que pudiese competir con ellos, pero sí que se pudiera usar para promover en los niños los valores cristianos, ese personaje es Bibleman y la verdad funcionó bastante bien por varios años.

Por otro lado, el Soundtrack de la serie lanzado de manera tardía en el 2004 no está nada mal, el único detalle es que no pude encontrar una ficha técnica muy amplia de los músicos que participan en el cd.

Los temas en su mayoría se destacan por un sonido rock melódico, con algo de rap e incluso toques en latín en algunos temas.

Como dato curioso, en años recientes se puede encontrar en la pagina de Bandcamp, una serie de producciones de Bibleman interpretadas por un sonido metalcore que de manera frustrante tampoco tengo información de quienes son los músicos ejecutantes.

Mammoth City Messengers

Mammoth City Messengers

Lamentablemente un proyecto de corta duración que fue cancelado realmente no por falta de buena calidad, sino porque no tuvo la promoción y difusión requerida.

Se trata de un comic que a la par con su respectivo cd, cuenta la historia de cinco estudiantes de secundaria que son elegidos para combatir a un corrupto millonario que busca apoderarse de la ficticia cuidad de Mammoth City, todo esto bajo un mensaje de valores obviamente evangélicos.

Por la parte musical, el disco lanzado en 2003 cuenta con agradables canciones en línea pop rock y rnb.

Otro dato curioso, uno de los personajes del comic se le dio vida en la voz de la que actualmente es la cantante de la banda Paramore, la preciosa Hayley Williams.

Nota: Artículo actualizado a 17 proyectos, con fecha 27 de febrero de 2024

Comenta en Facebook

Post relacionado