298 0

9 Bandas Cristianas de Rock Cómico

Redes Sociales

En este artículo hacemos un recorrido a 9 bandas de Rock Comedy. El uso del humor como plataforma para expresar la fe.

Usar el humor como plataforma para expresar la fe, suele resultar en ocasiones una herramienta complicada, algunas veces los creyentes tratando de ser cuidadosos en no cruzar la raya terminan haciendo cosas más bien simples.

Otros personajes como el conferencista Paco Palafox no teme correr ningún tipo de riesgos y a menudo suele poner un tanto incomodo a los mismos creyentes con sus críticas hacia la misma cultura evangélica y no teme satirizar temas como la “teología” de la prosperidad o el complejo tema de la profecía.

Isaac Air Freight fue un grupo pionero que a finales de los setentas y ya encontrándose en cierta decadencia el llamado Jesus Movement, nos dieron algunas producciones en audio que hoy son joyas de coleccionistas incluso para los rockeros cristianos a pesar de que no se trataba de un grupo musical.

El caso de Mike Warnke es una historia que pasa los límites de lo bizarro, su popularidad llegó al límite que el gobernador de Tennessee, llegara a decretar el 29 de Julio de 1988 como el día de Mike Warnke.

Sus actuaciones y grabaciones humorísticas llegaron a ser exitosas en gran medida, además de que en medio de sus presentaciones compartía sobre su tétrico pasado en las que afirmaba haber pertenecido a sectas satánicas y recogía fondos para ayudar a través de una fundación a personas que habían sido víctimas de dichas sectas.

Sin embargo, su mayor chiste aunque el menos gracioso era la realidad de su vida.

Jon Trott y Mike Hertenstein pertenecientes al movimiento Jesus People USA, se encargaron después de mucho tiempo de recoger evidencias para publicar en su revista, en el cual demostraban la falsedad de su extraño testimonio y el cómo dicha fundación ni siquiera existía, pero como es lamentable en muchas ocasiones en la actualidad muchos se niegan a aceptar la verdad de estos hechos y siguen apoyando a tan infame personaje.

Aunque es complicado definirlo de una manera correcta como género musical, el mundo del rock n roll tiene su denominado comedy rock que comenzó desde los cincuentas y sesentas con Stan Freberg, The Coaster y Charlie Drake and the Goons.

Casos famosos podemos nombrar artistas como «Weird Al» Yankovic, Frank Zappa, Tenacious D, Blink-182, Foo Fighters, Spinal Tap, The Madness o Crash Tesh Dummies. En España grupos como Los Toreros Muertos o La Trinca y en Latinoamérica ejemplos como las bandas mexicanas Molotov o Moderatto y el show televisivo Capusotto y sus videos del argentino Diego Capusotto.

El rock cristiano no se quedaría atrás en explorar esta dinámica y pensando que estamos a vísperas del 28 de Diciembre día de los inocentes, vamos a hacer un pequeño viaje por algunas bandas que sin temor a la censura o las críticas han llevado su arte y su música a un nivel muy alto, ya que en ocasiones su propia fe es colocada en un nivel de autocrítica que puede incomodar y hasta enojar a muchos.

Las 9 Bandas de Rock Cómico

1 – Apologetix

La banda cristiana de parodias por excelencia y como bien lo dice el nombre del grupo se trata de liricas que representan la defensa del evangelio pero usando el humor como base.

Esta agrupación de Pennsylvania, comenzó desde los años noventa haciendo sus propias versiones de clásicos del rock, mientras nos comparten grandes verdades bíblicas.

Temas icónicos de bandas como The Beatles, Pink Floyd, The Eagles, Queen, Elvis Presley, Thin Lizzy, Black Sabbath, Metallica hasta llegar a Eminen, Good Charlotte, Green Day, Nirvana hacen parte de su entretenido repertorio.

Desde 1993 hasta el presente 2020 no han parado de sacar discos, lo que no significa que sus producciones carezcan de excelencia, por el contrario con el pasar del tiempo han mejorado gradualmente.

2 – Fat and Frantic

Comenzaron a finales de los ochentas en Inglaterra y aunque han realizado discos de góspel acapella dentro de su repertorio, en su gran mayoría se trata de canciones satíricas tanto en sus letras como sus videos.

Su género musical tiene como base principal el pop, skiffle y el rock n roll clásico.

Su popularidad los ha convertido en una banda legendaria en Europa, llegando a participar en el mítico Greenbelt en 1993 y repitiendo su presentación en 2014 con el motivo del aniversario 40 del festival.

Aunque ya no se encuentran tan activos como antes se han presentado esporádicamente para algunos eventos e incluso han conformado un colectivo bajo el nombre de ‘Rev Softly and the Residential Areas’ donde interpretan clásicos populares del rock n roll de manera más bien improvisada.

3 – Lust Control

Pioneros del trash punk desde 1988, como ya lo he mencionado en ocasiones anteriores, se trata de una agrupación que para muchos está dentro de las peores del rock cristiano, lo cual es llamativo ya que en sus inicios fue pensada como una broma, todo esto sin embargo hace que sea más interesante de escuchar su propuesta.

Han recibido calificativos realmente fatales como los Josh McDowell del rock cristiano o la versión cristiana de Spinal Tap, las letras de sus canciones están dirigidas en su mayoría a tratar el tema de la sexualidad y la pureza, algo en lo que se esfuerzan ya que consideran que ha sido un tema no tratado de la manera correcta en las iglesias.

Parte de su llamativo concepto se debió en un principio a que la banda se presentaba con seudónimos y pasamontañas que les cubrían todo el rostro para ocultar sus identidades.

4 – Sexually Frustrated

Ha decir verdad es un poco complicado encontrar mayor información sobre esta banda y no puedo afirmar con seguridad si se encuentran realmente activos en la actualidad.

Con una dinámica muy similar a Lust Control, se dedican a tratar abiertamente el tema del sexo, algo casi evidente teniendo en cuenta su nombre.

Punk y garage rock que cuenta con dos discos Feel the Frustration del 2008 y Die Hard del 2014.

5 – Petrafried

Se trata de otra banda de parodias cristianas de temas populares, aunque lamentablemente la diferencia con Apologetix es el hecho que no sacan discos una vez al año y digo lamentable ya que son bastante buenos musicalmente.

Cuentan con parodias como Black Magic Marker (Black Magic Woman de Santana), Mansion (Imagine de John Lennon), Steppin’ Gramps (Born to be Wild original de Steppenwolf) o I’m Too Saintly (I’m Too Sex de Right Said Fred…aunque parezca difícil de creer se puede hacer parodia de esta canción).

Actualmente no estoy del todo seguro si continúan activos, pero se trata de una banda con gran potencial que vale la pena escuchar.

6 – Ishmael United

Ian Smale es un prolífico rockero británico de los setentas y activo hasta el día de hoy, ha desarrollado una carrera solista que va desde el pop rock, pasando por grabaciones para niños y música de alabanza.

Sin embargo en 1979 decide grabar con un proyecto más como banda bajo el nombre de Ishmael United y el álbum If You Can’t Shout Saved.

El disco además es considerado pionero por ser una de las primeras grabaciones de ska punk y el new wave en el ámbito del rock cristiano, mientras que sus letras se desarrollan con un fino sentido del humor y temas que definitivamente mantendrán en un estado de mucha diversión a los amantes del rock clásico.

La banda grabaría posteriormente un segundo disco pero en esta ocasión mutando bajo el nombre de Rev Counta & The Speedoze.

7 – TIMŌRĀTUS

Descrito como metal multi género, debido a la diversidad de sonidos que manejan en sus producciones.

El proyecto comenzó con la idea de David Napier y su esposa Courtney y con el pasar del tiempo fue añadiendo a miembros de bandas como Crimson Thorn, Abated Mass of Flesh, Drottnar o Crimson Moonlight.

En el 2020 aparece su disco My Life in a Mediocre Metal Band, título que se volvió recurrente para hablar del concepto de la banda, en forma de broma por supuesto.

8 – The Swirling Eddies

En realidad se trata de una derivación de la banda Daniel Amos usando en un principio seudónimos.

Cuentan con seis discos, el más conocido bajo el nombre de Outdoor Elvis de 1989, la cual cuenta que el rey del rock n roll fingió su muerte y escapó al desierto, una obvia referencia a la teoría que se sostiene hasta el día de hoy que Elvis no falleció en 1977, además de la controvertida canción Hide the Beer, the Pastor’s Here la cual habla de un profesor de una Universidad cristiana que es duro con sus alumnos mientras oculta sus problemas con el alcohol.

Y es que la banda realmente se esforzó por forjarse una carrera donde sus canciones apuntaran a satirizar la doble moral religiosa, lo cual reforzó su controvertida existencia.

9 – Steve Taylor

El presente listado no pretende enumerar a cada banda o solista de mayor a menor en calidad artística, estas cosas siempre prefiero dejarlas al criterio del lector, sin embargo, como se dice en ocasiones, a veces es preferible dejar el plato fuerte para el final.

Steve Taylor definitivamente tendría que llevarse el premio definitivo como el rey de la comedia en el rock cristiano y ser “condenado” por sus mordaces criticas al fundamentalismo religioso norteamericano, además de su gran creatividad musical.

Desde que comenzó su carrera en 1983 con el Ep I Want To Be A Clone ha suscitado todo tipo de reacciones las cuales hasta hoy llega a sorprender el enorme éxito que ha tenido en el mercado de la “música cristiana contemporánea”.

Sus canciones realmente hicieron levantar la ceja de muchos pastores, líderes y hasta escuelas evangélicas, debido a los puntos de vista tan críticos que manejaban sus liricas, uno de sus más grandes detractores fue por supuesto Jimmy Swaggart, uno de los tantos tele predicadores de los ochentas que amaba condenar a todo el mundo incluyendo el rock cristiano, pero que al igual que muchos en esos años terminaría protagonizando bochornosos escándalos sexuales y mal manejo de dinero.

Posteriormente conformaría en los noventas la banda Chagall Guevara con otros músicos cristianos pero enfocado más al mercado “secular” y en el 2014 regresaría al mundo de la música como Steve Taylor and the Perfect Foil, acompañado de músicos como Jimmy Abegg de la banda Vector, John Mark Painter de Fleming and John y su gran amigo Peter Furler de Newsboys.

Bonus

1 – Austrian Death Machine

Soy consciente de que la presente banda puede resultar un poco incómoda para algunos, sin embargo otros pueden encontrarla interesante o relevante de citar.

Es importante tener en cuenta que como pasa en muchas ocasiones no se trataba de una banda cristiana ni con una agenda evangelística como tal, sino con integrantes o colaboraciones de músicos cristianos y que contaba principalmente con la presencia de Tim Lambesis la cual alternó varios años mientras seguía a la cabeza con As I Lay Dying.

La idea principal, era hacer discos casi conceptuales en el género trash metal y basados en los personajes de acción del actor Arnold Schwarzenegger.

Chad Ackerman, era el encargado de imitar con su voz al célebre actor en el inicio de las canciones para darle un toque más entretenido al concepto musical de la banda.

2 – Pat Boone

Sí, es posible que para muchos sea raro e incluso una misma broma incluir al veterano del rock n roll de los cincuenta en esta lista, pero vamos por partes.

Pat Boone siempre ha sido una figura tradicional muy apreciada dentro del mundo evangélico norteamericano desde su conversión a finales de los cincuenta, sin embargo eso no le impidió codearse con algunos de los músicos más importantes del hard rock como Ozzy Osbourne o Ronnie James Dio.

Es precisamente Dio y el guitarrista de Deep Purple Ritchie Blackmore, quienes colaborarían con él en el disco de 1997 In a Metal Mood: No More Mr. Nice Guy.

La idea de esta producción era precisamente una especie de parodia a dos mundos que parecían opuestos incluso para aquellos años como lo era el heavy metal y el cristianismo.

Es por ello que acompañado de una big band interpreta icónicas canciones de Judas Priest, Metallica, Guns n Roses, Led Zeppelin y Ozzy Osbourne entre otros.

La verdad es que el simpático disco como era de esperarse no sería muy bien entendido por muchos y le causó en un inicio que el cantante tuviera que hacer algunas declaraciones bastante innecesarias en realidad.

Finalmente In a Metal Mood: No More Mr. Nice Guy es un disco que la verdad vale la pena disfrutar y no tomárselo tan en serio.

 

Comenta en Facebook

Post relacionado

AudioFeed Music Fest 2018

Redes SocialesTweetPrimero quiero excusarme por no haber hecho
Leer Más

Review-Deuteronomium “The Amen” 2013

Redes SocialesTweetEmpezaré indicando que es una de las
Leer Más

Audio Feed Music Festival 2016

Redes SocialesTweetEl Audiofeed Music Festival (30 de junio
Leer Más