16 Bandas Cristianas de Shock Rock

Redes Sociales

Lo cierto es que los vampiros, hombres lobo o zombies suelen crear en ciertas personas cierta atracción, ya que finalmente en ocasiones queremos representar el mal que yace en el ser humano de maneras simbólicas y escalofriantes.

Screamin’ Jay Hawkins ya venía desde los dorados años cincuenta y primera era del rock n roll “asustando” a su audiencia saliendo al escenario desde un ataúd y un cráneo en su mano, idea que surgió a raíz del éxito de su tema I Put A Spell On You.

En 1962 el comediante, novelista y cantante de rock n roll Bobby Pickett lanza una novedosa canción llamada Monster Mash que se convirtió en todo un clásico del pop y ayudó a crear la idea de contar historias de miedo a través de la música.

Otros músicos como los británicos Screaming Lord Sutch y Arthur Brown comenzaron a llevar más lejos la idea de la teatralidad y contar historias un tanto más oscuras en su música.

Pero por supuesto que el momento más extremo llegó en los setentas con Alice Cooper.

Vincent Furnier su verdadero nombre creó la idea adoptando el nombre de una mujer que murió en el siglo XVII, aunque al principio se trataba del concepto de una banda, al emprender su carrera en solitario, continua con el nombre para llevar al escenario todo un espectáculo que,  además de música tenía todo un performance de guillotinas, cráneos y criaturas espantosas.

Muchos se tomaron el asunto muy en serio, sin embargo, para quienes entendían mejor la propuesta les costaba mucho, más aun después de su presentación en el show de los Muppets.

Otra banda legendaria en convertir el shock  rock  en un espectáculo de gran demanda para el público fue Kiss y en épocas un poco más modernas artistas como White Zombie.

Contar historias de terror para muchos es simplemente algo para entretenerse. Para personas más sensibles todo esto de monstruos y criaturas de la noche, resulta altamente aterrador y prefieren abstenerse.

Lo cierto es que los vampiros, hombres lobo o zombies suelen crear en ciertas personas cierta atracción, ya que finalmente en ocasiones queremos representar el mal que yace en el ser humano de maneras simbólicas y escalofriantes.

Es por eso que no necesariamente estas bandas están relacionadas con el ocultismo, ya que es solo un espectáculo y una manera de entretener, esto si tenemos en cuenta que por ejemplo algunos miembros de bandas como Lordi o Twister Sister se han declarado creyentes cristianos.

El amplio mundo del rock n roll cristiano tiene dentro de sus filas algunas bandas que no tienen ningún problema en fusionar su fe con algo de historias fantasiosas dentro de sus líricas.

Otras simplemente manejan la estética en el escenario más como una forma de hacer arte, una forma de bromear con su audiencia o un simbolismo para criticar la sociedad o la misma religión.

 Por supuesto que el tema es muy amplio, por esa razón incluiremos bandas de variantes como el horror punk o géneros como el metal extremo o el industrial.

Las 16 bandas de Shock Rock

1 – Rackets & Drapes

Aparecieron a finales de los noventas con una estética y estilo industrial rock que rápidamente los llevó a esas molestas comparaciones con bandas seculares, en esta ocasión con Marilyn Manson.

Sin embargo, con el tiempo demostraron que no se trataba de un clon o la “respuesta cristiana a… sino de una banda con estilo propio.

Sus letras son una fuerte crítica a la política, la hipocresía religiosa y el abuso de menores.

Después de muchos años inactivos regresan en el 2019 con un nuevo disco.

2 – Grave Robbers

Directamente desde Fort Wayne, Indiana esta agrupación de horror punk viene con una atrevida imagen.

Desde el 2006 se encuentran activos “horrorizando las masas”, con más de diez producciones cargadas de buen rock ‘n’ roll.

3 – The Deadlines

En una línea similar a Grave Robbers pero con un estilo más retro y guardando relación con el glam.

La banda sacó tres discos a partir de 1999 al 2001, actualmente la banda se encuentra inactiva y no parece dar indicios de un posible regreso.

4 – Possesion

Si, la verdad no parece exactamente el nombre más “políticamente correcto” para una banda cristiana y posiblemente no lo sea.

Esta banda de thrash metal con influencias de death y heavy se formó en 1993, con músicos que ya llevaban un amplio recorrido en la escena del metal cristiano.

Obviamente sus letras exploran terrenos muy oscuros en el área espiritual, pero incluso pueden llegar a ser muy críticos.

Esto lo pondría en consideración si tenemos en cuenta que por ejemplo su disco Eternally Haunt, comienza con parte de una grabación de lo que fue ese tétrico espectáculo de la llamada “Bendición de Toronto”.

Este extraño “avivamiento” fue quien en los noventas llevó a muchos feligreses a comportarse de maneras muy extrañas, revolcándose en el piso y gritando y que se convirtió en uno de los momentos más polémicos del movimiento carismático.

5 – Hyperdrive, Go!

Hasta el momento solo han grabado un único pero histórico disco en una línea de punk y surf del año 2006.

Este proyecto fue al principio la idea del músico Scott Potter como solista, pero pronto vio el potencial para convertir la idea en una banda, aunque alrededor de los años ha continuado con distintos músicos. Estaba originalmente conformada por “Mortician”, “The Monster” y “The Profesor”.

Canciones divertidas para no tomárselas necesariamente en serio.

6 – Blast From Oblivion

Splatter Guts es el creador, escritor y ejecutante de todos los instrumentos de este proyecto de death rock.

Como él mismo lo define, se trata de un misterioso personaje de origen desconocido que fue enviado al infierno y al regresar se convierte en un ser espiritual rescatado por el Todopoderoso.

Un mundo sonoro que vale la pena explorar.

7 – Blaster the Rocketman

Fueron muy populares en la década de los noventas, con un sonido entretenido y potente.

Divertidas canciones que parecieran sacadas de aquellos populares cómics de terror de los años 50s.

8 – Mind of the Sick

Abstenernos de vivir de estereotipos religiosos, buscar identidad y libertad, es parte del mensaje de este proyecto con influencias de industrial y punk denominado como zombie core.

Nuevamente nos encontramos frente al proyecto y la visión personal de un solo músico y no de una banda como tal, en este caso es el artista Noah Tubbs quien nos adentra en su interesante mundo.

9 – White Collar Sideshow

Ya hemos documentado bastante sobre este peculiar colectivo artístico.

Su extraña música experimental, su puesta en escena, estética y videos, forman todo un elaborado mensaje sobre los problemas de las adicciones y la perversión sexual.

Su imagen puede verse agresiva pero su mensaje es claramente un llamado a encontrar en Dios la solución a dichos problemas.

10 – Templar

Desde Australia una banda con miembros de agrupaciones como Scourged Flesh, Grave Forsaken o Mortification.

Un metal con influencias industriales y progresivas.

Del 2006 al 2009 han publicado tres discos: Witch Hunt, Preaching to the Perverted y Dark Circus.

11 – Neon horse

Mark Salomon (Crucified y Stavesacre), Jason Martin (Starflyer 59, Bon Boyage, Dance House Children) y Steven Dail (Project 86), crean el power trio Neon Horse, aunque con algunas colaboraciones de Ronnie Martin mejor conocido como Joy Eletric.

Cuentan con dos discos titulados Neon Horse y Haunted Horse: Songs of Love, Defiance, and Delusion, ambos en una línea muy dark rock n roll.

12 – The Prettybads

Conformado por el matrimonio Jordan y Kayla Prettybad y la colaboración del teclista Ben Bravo.

Un sonido punk con influencias de rock n roll clásico y algo de bubblegum pop.

Tienen hasta el momento dos demos y cinco producciones bastante divertidas de escuchar.

13 – Geval

Nuevamente nos podríamos encontrar con esa molesta comparación que muchos hacen al desear encontrar un referente cristiano de su banda “secular” favorita.

Esta agrupación rusa de metal industrial es vista como la referencia a Rammstein lo cual es hasta cierto punto aceptable, sin embargo, en momentos encontramos toques algo sinfónicos en sus melodías que le dan un sabor único a su obra.

Sus letras además de expresar su fe van acompañadas del patriotismo típico que acompaña a las bandas de ese país.

14 – SS Bounty Hunter

A decir verdad fue muy complicado conseguir información acerca de la banda.

En 1997 sacaron a la luz su álbum Not On Label y Serpents for Eggs en el 2001, una colección de canciones surf rock con ciertos toques electrónicos.

Sus canciones están disponibles en Spotify.

15 – Exegesis

La banda de metal colombiano actualmente radicada en Chicago y bajo la cobertura de Glenn Kaiser de la legendaria Rez Band.

Desde sus inicios en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, se destacaron por su excelente puesta en escena, arte conceptual y valores agregados como la creación de un comic.

Su música es bastante eclética con influencias de gótico, thrash, industrial y progresivo y sus temáticas espirituales sin perder el enfoque social.

16 – Angry Little Freak

Ian Keith Afner es un músico de Michigan que ha sido líder de proyectos musicales muy personales como Iron Riot en una línea muy Kiss, pero que es toda una odisea de escuchar en la web.

Posteriormente crea uno de esos conceptos musicales de un solo integrante llamado Angry Little Freak.

Un glam rock bastante divertido y sin mayores pretensiones.

Bonus:

Alice Cooper

Así es, uno de los precursores del shock rock es un creyente cristiano, hijo de padre predicador quien después de sus excesos con las drogas y el alcohol, entra a rehabilitación la cual gracias a su regreso a su fe inculcada de pequeño logra salir victorioso.

Cooper siempre se ha abstenido de verse como una celebridad cristiana ya que considera que la gente seguiría con su mirada puesta en su personaje y no en Cristo, no obstante, jamás ha escondido sus convicciones y fue a partir de su disco The Last Temtation donde las referencias espirituales son un poco más visibles en sus liricas.

Blackie Lawless (W.A.S.P)

Una de las bandas de glam metal más controvertidas y censuradas de los ochentas, sorprendió a sus seguidores con un evidente cambio de perspectiva en sus letras a partir del disco Babylon del 2009.

Todo esto debido a la conversión al cristianismo de su vocalista y líder de la agrupación Blackie Lawless.

Jerry Only (The Misfits)

Tras su conversión al cristianismo el bajista Jerry Only y su hermano Paul Caifa en la guitarra fundan la banda de heavy metal Kryst the Conqueror, la cual solo sacaron un disco titulado Deliver Us From Evil.

La formación de este álbum la completan el cantante Jeff Scott Soto y The Murp en la batería.

Es posible que al tratarse de un disco de letras en una onda más épica no encaje en las categorías de este top, pero lo incluyo por tratarse de uno de los artistas pioneros del horror punk.

David Wayne

Vamos por partes ya que no podemos decir que estamos ante un artista propiamente dicho en estas categorías, además de lo controvertido que fue la publicación del disco Metal Church.

David Wayne tras la salida de su antigua banda Metal Church además de Reverend, decide sacar un álbum en solitario bajo el nombre de Wayne y con el título de su primera ex banda, lo cual realmente molestó a sus antiguos compañeros.

Lo cierto es que este disco es una forma interesante de expresar su fe a través de historias de horror, lo cual desde que vemos su portada con la típica mansión encantada ya podemos darnos cuenta de que esperar.

Comenta en Facebook

Post relacionado

Banda Tourniquet